Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Educación y futuro laboral: los pasos de Banco Santander para la inclusión de las personas con discapacidad

Una mujer ayudando a otra a alcanzar un libro

Andrea Menéndez Faya

12 de septiembre de 2024 05:00 h

La diversidad es una fuente de riqueza. La capacidad que tienen las sociedades de ofrecer un espacio y una igualdad de oportunidades para todos los que convivimos en ellas, nos hace avanzar de manera significativa, aumentando el valor y fomentando un entorno más innovador y dinámico. 

En el mundo hay 1.300 millones de personas con discapacidad — según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) —. La cifra representa el 15% de la población mundial, y pone de relieve lo diversos que somos, pero también el alto porcentaje de personas que sufren dificultades en cuanto a igualdad de oportunidades en el acceso a los estudios o al mercado laboral. En España, por ejemplo, según el informe del Mercado de Trabajo de las Personas con Discapacidad Estatal, publicado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social durante 2023, solo el 35% de las personas con discapacidad en edad laboral se encuentran activas en el mercado de empleo. Además, se trata de una cifra que está 42,7 puntos por debajo de la tasa de actividad de la población sin discapacidad. 

Ante un reto como este, Banco Santander se ha puesto ‘manos a la obra’ y lleva años apoyando a este colectivo a través de Fundación Universia, centrando los esfuerzos de su actividad en la mejora de la empleabilidad, desde una perspectiva de diversidad y equidad. Este compromiso con el progreso de las personas con discapacidad y otros colectivos en riesgo de exclusión es un impulso en el camino hacia su desarrollo educativo y la alta empleabilidad. Sin ir más lejos, desde su creación ha invertido más de 15 millones de euros y ha concedido más de 3.400 becas a estudiantes con discapacidad. 

Este año, Fundación Universia pone en marcha la XIX edición de su programa de Becas Fundación Universia para estudiantes universitarios con discapacidad, matriculados en el curso que ahora empieza — el de 2024 a 2025 — para las formaciones de grado, máster, formación profesional de grado medio y superior, cursos de especialización universitarios o títulos propios y de doctorado. Una convocatoria que permanecerá abierta hasta el 7 de octubre

Educación y empleabilidad 

El objetivo de las 200 becas de 1000 euros que se otorgarán en esta nueva edición a estudiantes con certificado de discapacidad de grado igual o superior al 33%, es garantizar una igualdad de oportunidades en su acceso y progreso académico, promoviendo una educación inclusiva y de calidad y el empoderamiento de las personas con discapacidad para impulsar la alta empleabilidad en un mundo laboral en constante cambio.

Un programa de becas como este de Fundación Universia supone, además, una apuesta individualizada y adaptada a la persona, que pone el foco en proyectos educativos experienciales que permiten el aprendizaje continuo y el desarrollo de las capacidades del estudiante, incrementando a su vez las opciones de acceso al empleo, tanto por cuenta ajena como por cuenta propia, mejorando la calidad de vida de las personas y también de una sociedad que las incluye. 

Más allá de esta convocatoria, la entidad continúa el acompañamiento a los estudiantes a través del apoyo a la empleabilidad con iniciativas de mentoring, coaching, prácticas profesionales y empleo. También ofrece una serie de cursos como el de SAP, especializado en finanzas y ventas o el de Cyberskills de formación en ciberseguridad; ambos 100% online y dirigidos a personas en situación de vulnerabilidad, con más dificultades de inserción laboral. 

Con estos proyectos, Fundación Universia colabora en la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4: Garantizar el acceso a una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje para mejorar la calidad de vida de las personas.

Banco Santander con el progreso de la sociedad

Banco Santander mantiene un firme compromiso desde hace más de 27 años con la educación, la empleabilidad y el emprendimiento con una inversión de más de 2.300 millones de euros, el apoyo a más de 1,5 millones de personas y empresas, y acuerdos de colaboración con más de 1.200 universidades e instituciones académicas en 26 países. Y lo hace a través de plataformas como Fundación Universia, que sigue avanzando en la creación de ecosistemas colaborativos universitarios.

Este compromiso ha sido reconocido internacionalmente por la revista Fortune, que incluyó a Banco Santander en su última lista 'Change the World 2023', que destaca a las empresas que contribuyen de manera significativa a resolver desafíos sociales. Este compromiso refleja la convicción de la entidad de que la educación es una herramienta poderosa para promover un crecimiento sostenible, la diversidad y la igualdad de oportunidades en la sociedad actual. 

 

Etiquetas
stats