Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El Gobierno trata de levantar un muro contra la privatización de servicios
Qué es la OTAN 3.0 y cómo el debate nuclear anega las capitales europeas
Opinión - 'El faro del mundo libre', por Rosa M. Artal

El faro del mundo libre

Isabel Díaz Ayuso en un vídeo emitido durante la llamada "The hispanic prosperity gala", evento organizado en Mar-a-Lago, la mansión de Donald Trump en Florida.
13 de febrero de 2026 22:00 h

8

No ha podido ser más oportuna Isabel Díaz Ayuso al proclamar a Estados Unidos “Faro principal del mundo libre”, con medalla de su Madrid y todo. Invitada por la ultraderecha latinoamericana y algún subproducto español a hablar en Mar-a-Lago, la residencia para el recreo de Donald Trump, se vino arriba y dio rienda suelta a sus pasiones. Lo tienen todo allí, contó,  hasta la defensa de la Hispanidad. Justo en los días en los que apalean, encarcelan, deportan, y hasta matan, a residentes en Estados Unidos que hablan español.

Ante las críticas -asombrosamente han incluido la de Vicente Vallés en su informativo de Antena 3- Ayuso ha dicho que se refiere a los 250 años que los EEUU cumplen este año. Esos que incluyen, de entrada, la masacre de los indios autóctonos y el confinamiento de los que dejaron vivos.

La trayectoria de este país se ha llenado de abusos y ataques a los Derechos Humanos, de prepotencia. Han estado detrás -muy a las claras- de golpes de Estado, sobre todo en el continente americano. Y ahora secuestran presidentes -a Maduro de Venezuela- para “gestionar” su petróleo. Su influencia ha sido clara en los procesos electorales de varios países, de esos que concurrían al evento en donde Ayuso se desbocó de tan injustificable forma.

En la actualidad considerar a Estados Unidos ese faro iluminador que ve Ayuso está muy crudo. El Secretario de Salud estadounidense, Robert F. Kennedy Jr, ha explicado cómo “descubrió” que los gérmenes (virus, bacterias. hongos, protozoos) no son peligrosos. La prueba empírica es, según dice, que él esnifaba cocaína en la taza de los váteres y nunca le pasó nada. De ahí que sea un antivacunas declarado. Le daban más miedo sus adicciones a diversos estupefacientes de las que se andaba tratando. La salud de los ciudadanos estadounidenses está en estas manos. La de rasgos generales, allí no hay Seguridad social generalizada que se precie y una enfermedad grave puede arruinarles. Ha sido el caso del actor James Van Der Beek, fallecido esta semana de cáncer a los 48 años. Padre de 6 hijos, su familia agotó sus reservas económicas y ha entrado en quiebra por el tratamiento de la enfermedad. En pocas horas, sin embargo, la familia ha recogido más de un millón de dólares en donaciones, precioso gesto de solidaridad aunque no puede olvidase que el capitalismo salvaje sustituye derechos por el apañátelas como puedas.

El propio Donald Trump ha decidido esta semana que ya está bien de cambio climático y ha anulado las medidas para combatirlo dictadas desde Obama. Se calcula que son unas 300. En un momento en el que, precisamente, la Naturaleza cruje azotando el planeta con lluvias, vendavales, calor desmesurado, violentos fenómenos climáticos que causan víctimas.

El rechazo a la ciencia del gobierno estadounidense actual es un peligro para toda la sociedad mundial. Enfermedades que se habían erradicado o controlado -el sarampión por ejemplo- rebrotan porque “los gérmenes” viajan en avión, en barco, en coche. Este equipo contagia, además, de burricie a personas proclives.

Nada que admirar en un gobierno como el de Trump que busca hasta alterar el orden mundial y miente y manipula sin empacho alguno. El presidente acaba de decir que los 54.000 palestinos asesinados en Gaza por Israel eran todos militantes de HHamás todos, incluidos los niños. Y Ayuso soltó en la Asamblea de Madrid este jueves que “el gobierno español ha decidido llevarse bien solo con Hamás” (del mundo entero, se deduce) y eso no forma parte de ningún debate político, sino de la calumnia y el odio. Por cierto, la dirigente de una simple comunidad autónoma española, Madrid, osó incluso insultar a México llamándole narcoestado, algo que ha motivado la repulsa de su presidenta.

 Y es que el dinero de nuestros impuestos está siendo muy rentable mediáticamente para encumbrar a esta señora que actúa como si fuera la reina de España o del mambo. Desde luego se equipara con el presidente Sánchez de continuo. Hasta en el episodio de comparecer con gafas por primera vez, la compara con él su prensa adicta. Profusamente criticado él cuando usó unas gafas viejas, de ella nos cuentan que ha aparecido con un nuevo “working look” de gafas tipo de Clark Kent y de esta guisa no menos de una docena de medios más. Para estozolarlos, con permiso de ustedes que me leen.

Es un mundo en el que han tomado gran parte del poder los idiotas. Visto con detenimiento Donald Trump y las barbaridades que hace y dice, su egolatría sin base, vemos que es un sujeto bastante corto y muy inculto, que suple sus carencias con una soberbia descomunal, total falta de escrúpulos y múltiples trampas y chantajes. Es el modelo, el faro del mundo libre de Ayuso, porque ella es de un prototipo similar y cree ser una de ellos. Gentes que utilizan y son utilizados. Trump también. Allí por quienes siempre mueven los gobiernos estadounidenses: determinadas empresas, Israel y Putin. Lo de Ayuso es obvio. Hasta que deje de serles útil y anda en demasiados líos.

La sociedad pegada a pantallas, embobada, dirigida por los crecientes ejemplos del periodismo corrupto, come y traga con mucho de cuanto le sirven. Hasta con el robo de su sanidad pública y esas abultadas maniobras que en algunos casos parecen más dirigidas a lucros personales que al bien de la comunidad. A esa sociedad parece que le gusta el descaro, más que su supervivencia.

Invitado también al sarao ultra de Mar-a- Lago estuvo Javier Milei, otra medalla de oro del Madrid de Ayuso, un modelo para su política. Este individuo fue refrendado en el cargo por el dinero que con ese fin le dio Trump. Al parecer miles de incautos argentinos volvieron a creer que sería para ellos, cuando su presidente les ha devuelto al siglo XIX en derechos. Milei acaba de hacer esta masacre de la reforma laboral y el senado la ha aprobado.

El mundo libre está muy perjudicado en sus faros, en esos precisamente que admiran a Ayuso. La Unión Europea, Europa, anda como pollo sin cabeza ante los ataques del trumpismo. Merz, el canciller alemán, reivindicaba este viernes en Múnich la necesidad de la alianza con EEUU, cuando Trump no deja de menospreciar y hasta humillar a Europa. Ayuso no ha tenido empacho en pasarlo por alto para festejar a Trump. Su colega ideológica, Giorgia Meloni, mucho más inteligente, maniobra , aunque sin demasiado éxito en este punto. Asombrosamente, Pedro Sánchez representa una Europa distinta con ideas más abiertas y ahí anda también un cierto pulso. Quién nos lo hubiera dicho.

   Sánchez está siendo atacado sin cuartel en España. Y desde algún asiento de prensa en la Casa Blanca, opera su portavoz para ABC, Telemadrid y COPE. David Alandete, se está empleando a fondo contra el gobierno, RTVE y todo periodismo progresista. La última acción por el momento es para implicarse en la desinformación sobre la DANA de la Comunidad valenciana. Demasiado intensa y precisa la ofensiva para ser casual. Alandete vive momentos de gloria interpretando qué siente el dios Donald: “Trump tiene una excelente opinión de España, pero no del Gobierno”, declara a El Debate. Ya avisó durante su carrera: “yo siempre estaré al lado de Israel, yo siempre voy con el ganador”, decía a quien quisiera oírle, que fueron muchos. Y orienta bastante sobre lo que escribe.

 Al margen de algunas de estas penosas situaciones, aclaremos que las críticas al trumpismo, no invalidan al país, aunque 77 millones de seres votaran a favor de su regreso a la Casa Blanca. El porcentaje de aceptación del presidente había bajado al 36% cuando Gallup ha decidido pausar indefinidamente su elaboración, tras 88 años publicando ese sondeo. Estados Unidos tiene también gente envidiable por su actitud ante la vida que ahora está opacada, o muerta de miedo ante lo que ocurre. Y es una impresión que comparto con colegas que han vivido allí largas temporadas. Está pasando en otros países también, incluso ya en España o eso quieren los ultras. Hace poco el Nobel Paul Krugman escribió que “la decencia estadounidense aún vive y, si se les presiona lo suficiente, los estadounidenses harán lo correcto”. ¿Y, aquí, los demócratas españoles?

Etiquetas
stats