eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Rubén Alonso

Rubén Alonso Maciel (Castro Urdiales, 1994). Redactor de eldiario.es Cantabria. Graduado en Periodismo por la Universidad del País Vasco. Realizó prácticas en la Cadena SER de Castro Urdiales. 

CastroVerde saca adelante sus primeros presupuestos a dos meses de que termine la legislatura con el único apoyo del PRC

Casi sobre la bocina, CastroVerde ha conseguido sacar adelante sus primeros presupuestos de la legislatura. Y lo ha hecho en un Pleno extraordinario, cuya convocatoria ha levantado polémica, a dos meses de las elecciones municipales y con el único apoyo del PRC, partido con el que ha comulgado en diferentes asuntos controvertidos desde la ruptura del pacto con el PSOE hace dos años. 

Así pues, el partido municipalista, que lleva toda la legislatura gobernando con las cuentas prorrogadas del PP, ha aprobado unos presupuestos con poco margen de ejecución a tan solo dos meses de las elecciones municipales del 26 de mayo. Los regionalistas, que se abstuvieron en la Comisión de Hacienda, provocando que los presupuestos salieran de ella con el dictamen desfavorable, cambian el sentido de su voto y permiten, con sus cuatro ediles, que CastroVerde alcance la mayoría necesaria para aprobarlos.  

Seguir leyendo »

La ministra Reyes Maroto impulsa a Susana Herrán en Castro Urdiales: "Somos el voto útil frente a las derechas y populismos"

"Proximidad y diálogo" para conseguir un país "justo, abierto, inclusivo y plural". Esa ha sido la consigna más repetida este martes en la presentación de la candidatura de Susana Herrán a la Alcaldía de Castro Urdiales, con la presencia de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y del secretario general y candidato a la Presidencia de Cantabria, Pablo Zuloaga. 

Un centenar de simpatizantes socialistas se han congregado en el auditorio del instituto Ataúlfo Argenta del municipio del que han salido con un mensaje claro: "Somos el voto útil frente a las derechas y populismos". Y lo han repetido los tres dirigentes para extrapolarlo a los ámbitos municipal, autonómico y nacional. 

Seguir leyendo »

La Vorágine presentará 'Covalverde', la historia de resistencia de un pueblo de Ávila frente a la represión franquista

En contra de la idea de que toda Castilla y León fue fiel a las fuerzas golpistas en 1936, el poeta Santos Jiménez escribe una novela en la que relata lo sucedido en su pueblo en los primeros meses de la Guerra Civil. 'Covalverde' recoge la historia de resistencia de un pueblo de Ávila víctima de la represión franquista y cuya presentación tendrá lugar este miércoles en la librería La Vorágine a partir de las 19.30 horas. 

El libro, según explica Jiménez, "para nada quiere ser un ajuste de cuentas o una reivindicación, solo he querido escribir, que creo que ya es un acto de valentía, para dar a conocer una realidad que era muy desconocida o estaba escondida". La historia se centra en los meses de agosto, septiembre y octubre de 1936, cuando cayeron diez personas del bando nacional y 43 del republicano. 

Seguir leyendo »

La Vorágine proyectará un documental sobre el bombero de Bilbao que se negó a embarcar armas para Arabia Saudí

El documental 'Gerra hemen hasten da. La guerra empieza aquí', dirigido por Joseba Sanz, se proyectará este martes en La Vorágine a las 19.30 horas. Los protagonistas son Ignacio Robles, un bombero de Bizkaia que se negó a transportar al puerto de Bilbao un envió de explosivos hacia Arabia Saudí; y Faten Al Osimi, originaria de Sanaa en Yemen, que vive con sus vecinos una guerra y un boicot provocado por Arabia Saudí y sus aliados.

Este bombero, que por sus principios no quiso participar en esa operación, estuvo a punto de ser sancionado de tres a seis años sin sueldo y denunció que su caso se intentó que fuera ejemplarizante para sus compañeros. "Querían aplastar cualquier acción por parte de los bomberos que dificultara el tránsito de las bombas desde su fabricación hasta su llegada a Arabia Saudí", aseguró en una entrevista para eldiario.es. 

Seguir leyendo »

Movellán renuncia a encabezar la lista del PP de Camargo tras su designación para el Congreso

Diego Movellán renuncia a encabezar la lista de Camargo. Así pues, el recién designado candidato del PP al Congreso por Cantabria no será el número 1 a la Alcaldía por el municipio del que es concejal y portavoz del grupo municipal, tal y como ha avanzado este sábado El Diario Montañés y ha podido confirmar este medio. 

Y es que, según explican fuentes del partido, Pablo Casado ha pedido a los candidatos al Congreso "dedicación exclusiva" en Madrid, de forma que no sean al mismo tiempo candidatos municipales. "La próxima legislatura va a ser muy complicada y va a exigir una dedicación del 100%", argumentan.

Seguir leyendo »

El 'Friday for future' cántabro insufla oxígeno joven a la lucha contra el cambio climático

Más de dos centenares de personas se han concentrado este viernes frente al Ayuntamiento de Santander, con una marcada presencia de estudiantes de Secundaria y Primaria, gritando consignas como 'Más solución, menos polución', 'No contaminar, queremos respirar' o 'Presente negro, futuro verde'.

La cita se enmarca en el movimiento ecologista mundial impulsado por la joven sueca Greta Thumberg conocido como 'Fridays for future', en el que se pone de manifiesto la emergencia ambiental que padece el planeta y la delicada situación que le espera a las generaciones más jóvenes en el futuro si por parte de las administraciones no se acometen medidas que pongan freno al cambio climático.

Seguir leyendo »

Diego Movellán será el candidato del Partido Popular al Congreso por Cantabria

Diego Movellán será el cabeza de lista del PP por Cantabria al Congreso de los Diputados en las elecciones generales del próximo 28 de abril. Según ha podido confirmar este medio a través de fuentes del partido, el diputado nacional y también candidato a la Alcaldía de Camargo volverá a optar a ocupar escaño en la Cámara Baja.

Según estas mismas fuentes, la decisión ha sido "consensuada" entre la dirección nacional y la autonómica, aparcando las diferencias entre ambas durante la crisis interna que vivió el partido en enero con el nombramiento a dedo -y posterior dimisión- de Ruth Beitia como candidata autonómica. 

Seguir leyendo »

Gema Igual, sobre la propuesta del PP y las mujeres migrantes embarazadas: "Prefiero eso y no ver a niños en vertederos"

La alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP), ha respaldado este jueves la iniciativa de su partido para retrasar la expulsión de las mujeres sin papeles si dan a sus hijos en adopción con unas polémicas declaraciones en las que ha dicho que prefiere que esos niños "no acaben en la basura".

"Me parece acertado que se pueda evitar que una persona, por miedo a dar a luz en un hospital, nos los podamos encontrar en un vertedero", ha dicho Gema Igual, que accedió a la Alcaldía de Santander tras la marcha de Íñigo de la Serna al Ministerio de Fomento y que ya está confirmada como candidata popular en la capital cántabra. 

Seguir leyendo »

Félix Álvarez defiende la limpieza de las primarias de Ciudadanos y pide a José López "no embarrar el proceso"

"Tiene todo el derecho del mundo a pedir los datos pero que no quede esto en una mera declaración para intentar sembrar la duda y embarrar este proceso". Así de contundente se ha mostrado Félix Álvarez sobre la petición de información de José López de los datos de las primarias de Cantabria tras el pucherazo en Castilla y León.

El candidato de Ciudadanos en las autonómicas, que se impuso al exsecretario de Organización de este partido en Cantabria por un resultado holgado, ha asegurado a este medio que está "totalmente convencido de que no ha habido nada raro". No obstante, ha pedido a López que dé "la misma publicidad y misma contundencia" que ha dado a la petición cuando reciba los resultados de la misma para que "no quede duda de la honorabilidad de las primarias".

Seguir leyendo »

El candidato que compitió con Felisuco en Cantabria pide información de las primarias tras el 'caso Silvia Clemente'

El pucherazo en las primarias de Ciudadanos en Castilla y León ha extendido las sospechas de posibles irregularidades en otros territorios de España. A la solicitud de revisión del proceso por parte de los candidatos no oficialistas de Madrid y Murcia se ha sumado este miércoles la de José López, el aspirante que compitió con Félix Álvarez por encabezar la lista autonómica del partido naranja en Cantabria. 

López ha pedido información a Madrid de las primarias en esta Comunidad, en las que fue derrotado con un 23% de los votos. Y lo ha hecho, según ha podido saber este medio, a través de hasta tres cartas a la Comisión de Valores y Garantías reclamando, como lo hicieron ayer sus homólogos de Madrid y Murcia, el detalle de todos los votos con su código, la hora y la dirección IP desde la que se emitieron. 

Seguir leyendo »