eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rubén Alonso

Rubén Alonso Maciel (Castro Urdiales, 1994). Redactor de eldiario.es Cantabria. Licenciado en Periodismo por la Universidad del País Vasco. Realizó prácticas en la Cadena SER de Castro Urdiales y es árbitro de fútbol desde 2009. Interesado en la política y en los deportes.

Cantabria se suma a la huelga feminista del 8 de marzo: "Nos unimos todas para luchar contra una opresión común"

Después de que el año pasado se fraguara el caldo de cultivo para la convocatoria de una huelga feminista a nivel estatal durante el Día Internacional de la Mujer, en este 2018 se han sentado las bases para que se lleve a cabo de manera oficial con varios meses de antelación y con respaldo sindical. Así pues, Cantabria ha decidido sumarse a lo que será una cita "única" y que englobará "todos los ejes de reivindicación de los derechos de las mujeres". 

La principal característica de esta huelga es que "nos unimos todas para luchar contra una opresión común, contra la explotación que sufrimos como mujeres". De esta manera ha resumido Patricia Manrique la esencia de esta concentración que ya se llevó a cabo el año pasado en Argentina y en diversos países de América Latina. 

Seguir leyendo »

Los trabajadores del Metro-TUS, desbordados: "Los problemas van a ir a más y no vamos a poder con la gente"

Poco más de dos semanas después de la puesta en marcha del nuevo sistema de transporte urbano de Santander, el conocido como Metro-TUS, las quejas y las incidencias por su funcionamiento inundan el debate tanto político como social en las calles y en las redes sociales. Los usuarios son las principales voces críticas con esta nueva red de líneas impulsada por el equipo de Gobierno del Ayuntamiento (PP) que, con la alcaldesa, Gema Igual, al frente, se ha visto envuelto con este asunto en otra polémica más. 

No obstante, los trabajadores del Metro-TUS también se están viendo afectados por este cambio como consecuencia del aluvión de reproches que reciben a diario de los ciudadanos que hacen uso de este servicio público. "Los problemas van a ir a más y no vamos a poder con la gente. Hemos sido la ventanilla de todas las quejas". Así de rotundo se muestra Roberto Martínez, representante de CCOO en el comité de empresa del TUS, en conversación con este medio para reflejar que se encuentran desbordados y que con la llegada del buen tiempo "la situación va a ir a peor". 

Seguir leyendo »

La ponente del Ateneo califica de "mafia miserable y liberticida" a los colectivos que pidieron la suspensión de su charla

La que iba a ser la principal ponente de la  charla programada en el Ateneo de Santander bajo el título 'La dictadura de la ideología de género' ha cargado con dureza contra la treintena de partidos y colectivos sociales que reclamaron su suspensión por "incitar al odio" y difundir un mensaje "homofóbico" y en contra del feminismo en un espacio subvencionado con dinero público. 

Alicia Rubio ha calificado de  "mafia miserable y liberticida pagada con dinero público" a las agrupaciones firmantes de una misiva dirigida al director del Ateneo, a la concejala de Cultura del Ayuntamiento, Miriam Díaz, y al consejero de Cultura, Francisco Fernández Mañanes, para que, al igual que en otros espacios como la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid o la Biblioteca Pública de Guadalajara, la charla fuese vetada en un lugar público por su mensaje "fuertemente discriminatorio" contra los colectivos feminista y LGTBI.

Seguir leyendo »

"Los resultados son espectaculares: se conocían siete fosas comunes en Cantabria y hemos inventariado 150"

El arqueólogo Ángel Armendáriz es uno de los investigadores que llevó a cabo en 2010 un mapa de fosas de personas desaparecidas de forma violenta en Cantabria durante la Guerra Civil y sus posteriores años de represión franquista. "Los resultados son espectaculares:  se conocían siete y hemos inventariado 150", resalta a este medio. 

Se trató de un encargo del Gobierno de Cantabria -entonces también constituido por el bipartito PRC-PSOE-, y sus resultados, tras cinco meses de trabajo, se remitieron al propio Ejecutivo. Tal y como describe Armendáriz, se manejaron todas las fuentes de documentación disponibles: archivos y registros de todo tipo, testimonios orales, bibliografía e investigaciones previas realizadas por instituciones públicas, asociaciones, historiadores y particulares.

Seguir leyendo »

Delta Moon contagiará a Santander de su rock sureño del Mississippi

La banda norteamericana Delta Moon aterrizará en Santander para tratar de contagiar a los asistentes a su concierto de su rock sureño más puro. Actuará este domingo 18 de febrero en El Almacén de Little Bobby (calle del Sol, 20), a partir de las 20.30 horas, y la apertura de puertas se hará con 15 minutos de antelación. 

"Son una de esas bandas que jamás debes perderte en vivo; se han forjado en pequeños garitos, creando adeptos por todo el mundo a base de patearse mil y un escenarios por toda la geografía de Estados Unidos, Canadá, Alemania, Escandinavia, Bélgica, Italia e Inglaterra", subrayan desde la organización.

Seguir leyendo »

La oposición acusa al Gobierno PRC-PSOE de cargarse al interventor por "señalar irregularidades en su gestión"

La oposición en bloque acusa al Gobierno PRC-PSOE de cargarse al interventor general, Gabriel Pérez Penido, por "señalar irregularidades en su gestión". La decisión ha sido anunciada este viernes en rueda de prensa por el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan Jose Sota (PSOE), acompañado por la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, con la justificación de que su departamento apuesta por "la cantera, por jóvenes valores que hay en la Administración con una magnífica preparación".

Sin embargo, para los partidos de la oposición la razón es bien distinta. Izquierda Unida lo ve como "un castigo por hacer informes críticos contra su gestión", Ciudadanos subraya que al Gobierno de Revilla "no le gusta que nadie controle su parcela", y el PP considera que se trata de "una muestra más del caos y la falta de rumbo" del bipartito.

Seguir leyendo »

Podemos reclama al Gobierno que elimine la limitación temporal para percibir las ayudas al alquiler

Podemos registra en el Parlamento una proposición no de ley (PNL) en la que reclama al Gobierno de Cantabria que elimine la limitación temporal para percibir las ayudas al alquiler, recogidas en el  nuevo decreto presentado recientemente por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda. En el texto se recoge el derecho a volver recibir la ayuda a quienes la hubiesen solicitado por primera vez en los años 2017 o 2016, excluyendo a los que lo hubieran hecho en años anteriores.

Para Podemos, esta medida "desvirtúa la razón de ser de este decreto" puesto que, según ha manifestado en rueda de prensa su diputado, José Ramón Blanco, "excluye a las familias" que solicitaron anteriormente la citada ayuda y que "todavía se encuentran en situación de vulnerabilidad". Se trata de familias, según ha detallado, que entregaron sus viviendas en dación en pago durante los años 2011 y 2012, que recibieron el subsidio los años posteriores, pero que "continúan con unas deudas que son prácticamente impagables". 

Seguir leyendo »

Una jueza tampoco ve delito de odio en mensajes que instaban a "abrir la cabeza con bates" a Pablo Iglesias en Santander

La jueza encargada de pronunciarse sobre una querella interpuesta por el periodista y director de El Faradio, Óscar Allende, -que fue agredido y amenazado por un grupo de ultraderecha en el mitin que ofreció Pablo Iglesias el pasado mes de octubre en el Palacio de Festivales de Santander-, tampoco ve delito de odio en los mensajes de WhatsApp que adjuntó en la misma, y en los que se instaba a "llevar bates y abrir la cabeza" al líder de la formación morada

De esta forma, tal y como recoge el auto consultado por eldiario.es, la magistrada "comparte las manifestaciones realizadas por el Ministerio Fiscal", que calificó de "gratuitos o meras tonterías" comentarios como "¡Que parezca un accidente!", "rojos al paredón", "tortas al coletas", "todos con una docena de huevos a dejarle el pelo guapo" o "llevamos tijeras de podar y le cortamos la coleta roñosa esa que tiene", entre otros.

Seguir leyendo »

El Ateneo de Santander cede a la presión de los colectivos sociales y suspende la charla "homofóbica"

El Ateneo de Santander ha suspendido  la charla prevista para este jueves tras la presión de una treintena de colectivos sociales que la calificaban como "homofóbica" y que "fomentaba el odio". Así lo ha dado a conocer en un comunicado la propia organización de este espacio cultural, aunque ha matizado que "la reducción de los espacios para la exposición libre de ideas resulta perjudicial para la libertad de pensamiento".

No obstante, según señalan, han tenido en cuenta para tomar esa decisión "la ausencia de posicionamiento en contra de la petición por parte de ningún partido político o asociación". Asimismo, añaden que "mantendrán su línea de apertura a diferentes asociaciones culturales" y subrayan "su intención de mantener plena libertad de programación, siempre dentro del orden constitucional y sin partidismos políticos".

Seguir leyendo »

Colectivos sociales piden la suspensión de una charla "homofóbica" en un espacio cultural subvencionado de Santander

Una treintena de colectivos sociales de Cantabria reclaman la suspensión de una charla que califican como "homofóbica" y que "fomenta el odio" organizada en el espacio cultural Ateneo de Santander, financiado en parte con dinero público, tanto del Ayuntamiento -a través de un reciente convenio de 6.000 euros para la promoción de la cultura- como del Gobierno autonómico, del que recibió 420.000 euros entre 2012 y 2017, tal y como denuncian las propias asociaciones.

Bajo el título 'La dictadura de la ideología de género', está prevista para este jueves, y en ella intervendrá como principal ponente Alicia Rubio, vicesecretaria de movilización del partido de ultraderecha VOX, que ha sido vetada en otros espacios -como la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid o la Biblioteca Pública de Guadalajara- porque su mensaje es "fuertemente discriminatorio" contra los colectivos feminista y LGTBI. 

Seguir leyendo »