eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rubén Alonso

Rubén Alonso Maciel (Castro Urdiales, 1994). Redactor de eldiario.es Cantabria. Graduado en Periodismo por la Universidad del País Vasco. Realizó prácticas en la Cadena SER de Castro Urdiales. Interesado en la política y en los deportes.

El Ayuntamiento impone la sanción mínima a la empresa del 'Delirium Festival' a pesar del caos medioambiental

La debacle organizativa y el  desastre medioambiental que supuso la celebración de la pasada edición del 'Delirium Festival' en el cabo de Quintres, en Ajo, ya tiene consecuencias económicas para la empresa organizadora: El Ayuntamiento de Bareyo le ha impuesto una multa de 30.001 euros. No obstante, aunque se trata de una sanción "muy grave" en virtud de la Ley de Espectáculos de Cantabria, es la mínima que establece este reglamento para casos como este, que pueden alcanzar hasta los 600.000 euros. 

El recinto donde se celebró este festival de música, organizado por la empresa Great Concert, terminó cubierto por toneladas de basura, suponiendo una importante alteración medioambiental de las fincas y acantilados de la zona situada en la costa cántabra. Bolsas de plástico, botellas, latas y todo tipo de residuos generados tras un macrobotellón inundaron este espacio dejando una triste estampa de contaminación a la conclusión del mismo. 

Seguir leyendo »

La PAH de Santander consigue paralizar el desahucio de un matrimonio en un acto al que ha asistido Revilla

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha conseguido paralizar este lunes un desahucio previsto en un piso de Santander mediante un acto de protesta en el que se ha personado el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), que  había comprometido su apoyo al colectivo al inicio de la legislatura y había anunciado su intención de acudir a estas convocatorias siempre que la situación así lo exigiera.

El Gobierno de Cantabria  había ofrecido este pasado fin de semana una vivienda en la que alojarse al matrimonio cuyo desalojo no ha llegado a producirse, a pesar de que se ha desplazado hasta la zona el equipo judicial que iba a llevarlo a cabo. El presidente ha acudido al acto para entregarles las llaves de este nuevo alojamiento del que no ha concretado ni el tiempo, ni la renta que deberán abonar.

Seguir leyendo »

Laura Revuelta, la mujer pionera del surf en España que rompió con los roles de género

Laura Revuelta, veterana surfista cántabra, consiguió romper desde muy joven con el rol de género establecido en torno a este deporte. En 1968, con tan solo trece años, se subió a una tabla enfrentándose a las dificultades que se le presentaron por su condición de mujer. "No era fácil surfear entonces por la estricta moral de la época. Salía de casa vestida de señorita y tenía que cumplir horarios. Surfeaba a escondidas, dejaba la tabla guardada en la taquilla del servicio de lanchas que cruzaban la bahía de Santander hasta Somo que así era cómo me movía", recuerda ahora a sus 62 años y tras una vida dedicada a este deporte. 

Tuvo que iniciarse en esta práctica de manera esporádica, cuando un grupo de chicos del Surf Club Sardinero le prestaban sus tablas, hasta que dos años después, a sus 15 años, consiguió ahorrar para comprarse una propia por 3.500 pesetas. "Fue de casualidad, vi a los chicos que lo hacían, me gustó y empecé", relata en conversación con este medio. Asimismo, explica que era un deporte desconocido puesto que en España aún no estaba desarrollado y no existía una industria, como sí la había en Francia, por ejemplo. 

Seguir leyendo »

El Gobierno de Cantabria ofrece una vivienda al matrimonio de Santander en riesgo de desahucio

El Gobierno de Cantabria ha ofrecido una vivienda en la que alojarse al matrimonio de Santander, cuyo desahucio está previsto para este lunes 18 de junio. No obstante, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Santander, que ha dado a conocer este ofrecimiento, califica la iniciativa de "parche" por tratarse de un alojamiento "desconocido, por tiempo indeterminado y con un importe sin concretar".

"Al Gobierno de Cantabria le corresponde conseguir un fondo de viviendas públicas que pueda satisfacer ls necesidades de su pueblo y gestionarlo con la diligencia necesaria, aprobar una Ley de Vivienda que entienda esta como un derecho ciudadano y no como otra herramienta de lucro para el gran capital", han argumentado los portavoces de este colectivo. "No se pueden conformar con poner hoy un parche para quitarlo cuando se apaguen las luces de la cámara", han subrayado.

Seguir leyendo »

La Asociación Cultural Octubre vuelve a sorprender con una performance contra el machismo

Tras la actuación que llevó a cabo para concienciar sobre el drama de los refugiados, la Asociación Cultural Octubre de Torrelavega ha vuelto a sorprender con una de sus representaciones, esta vez contra el machismo. La performance 'Deconstrucción' ha inundado este sábado las calles de la capital del Besaya con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de la igualdad de género. 

Móviles gigantes con mensajes machistas en conversaciones, una estatua de una mujer cargando con todo el peso de las tareas domésticas, o escenificaciones que reflejan los distintos roles y estereotipos de género asignados a las mujeres han buscado llamar la atención de los viandantes durante esta jornada. 

Seguir leyendo »

Un alcalde de Cantabria suspende sobre la marcha un pleno extraordinario para ver el debut de España en el Mundial

Que el Mundial de fútbol 'paraliza' el mundo no deja de ser una expresión coloquial que dista de la literalidad. Sin embargo, en un municipio de Cantabria ha pasado a ser una realidad. Y es que el alcalde de Astillero, Francisco Ortiz, suspendió en la tarde de este viernes sobre la marcha un pleno extraordinario que había convocado él mismo para ir a ver el debut de la selección española en Rusia. 

En el Ayuntamiento de esta villa había convocada una sesión extraordinaria a las 17.00 horas a instancias de PSOE e IU, y otra prevista para las 19.00 horas a solicitud de la Alcaldía. Finalmente, solo se celebró la primera, en la que se aprobó por unanimidad pedir al equipo de Gobierno que destine parte del superávit de 2017 a ejecutar cuatro obras que cuentan con subvención. 

Seguir leyendo »

El Consejo de Ministras aprueba el nombramiento de Pablo Zuloaga como delegado del Gobierno en Cantabria

El Consejo de Ministras del Gobierno de Pedro Sánchez  ha aprobado este viernes el nombramiento de Pablo Zuloaga como delegado del Gobierno en Cantabria, entre otros representantes de las principales comunidades. El secretario general de los socialistas cántabros sustituye al popular Samuel Ruiz, cesado tras prosperar la moción de censura al Ejecutivo de Rajoy. 

Zuloaga, que apoyó a Pedro Sánchez en las primarias socialistas y que desbancó a Eva Díaz Tezanos en las autonómicas, se convierte en el máximo representante del Gobierno central en la región. Su puesto tiene fecha de caducidad, puesto que también es candidato a la presidencia de Cantabria en las elecciones autonómicas del próximo año, tras imponerse al diputado nacional Ricardo Cortés por más de 700 votos. Y es que ocupar la delegación de Gobierno es una de las "causas de inelegibilidad" que establece la ley electoral en su artículo 6, por lo que al final de la legislatura tendrá que dejar este puesto de representación territorial. 

Seguir leyendo »

La otra cara del fútbol: el joven migrante con el sueño truncado de una vida mejor

El papel que tiene el fútbol en nuestra sociedad es más que protagonista. Trasciende lo deportivo. Ocupa la agenda social y mediática hasta el punto de eclipsar otros asuntos de mayor relevancia -del plano político o económico, por ejemplo-, pero que despiertan menos interés entre la ciudadanía. Hablamos del fútbol profesional y de élite, pero también de divisiones y categorías inferiores, que disputan sus partidos cada fin de semana en los distintos pueblos y ciudades, y que cuentan con un numeroso núcleo de afición que los respalda.  

Y es precisamente en estos últimos, en los que se juntan la ausencia de contratos millonarios que mueve el máximo nivel con el anhelo de los jugadores de alcanzarlos algún día, donde nos encontramos la otra cara del bautizado como 'deporte rey', con la inmigración, los traspasos y la pobreza como ejes principales de la misma. 

Seguir leyendo »

El juez Luis Acayro Sánchez dará una charla sobre corrupción en el Casyc

El juez Luis Acayro Sánchez ofrecerá una charla este jueves bajo el título 'La corrupción, ¿una asignatura pendiente en nuestra sociedad?' en el Casyc (calle Tantín de Santander) a partir de las 20.00 horas, organizada por el Club Rotario de Camargo. Este magistrado instruyó más de una veintena de causas por corrupción en Castro Urdiales,  uno de los municipios de España más salpicados por casos relacionados con la especulación urbanística en los años de la burbuja del ladrillo.

En una conferencia en la Universidad Complutense de Madrid denunció "presiones brutales" y pidió la "despolitización de la justicia". "Llegué a sentir que mi independencia judicial no estaba garantizada", reconoció sobre su etapa al frente del Juzgado de Instrucción nº 2 de la conocida como 'Marbella del Norte'. 

Seguir leyendo »

La aplicación de la Ley Mordaza, la sombra de Samuel Ruiz como delegado del Gobierno en Cantabria

La moción de censura de Pedro Sánchez a Mariano Rajoy ha provocado que Samuel Ruiz (PP), hasta ahora delegado del Gobierno en Cantabria, tenga que dejar su cargo. Y para alivio de los colectivos sociales de la comunidad, su mandato termina antes de tiempo. Han sido seis años, desde su nombramiento en enero de 2012, en los que le han llovido continuas críticas y reproches por su tratamiento a integrantes de movimientos antidesahucios y en defensa de derechos sociales. 

Su legado ha estado señalado por las numerosas sanciones en el marco de la conocida como Ley Mordaza desde que entró en vigor en 2015. Y es que esta herramienta ha sido su espada de Damocles contra colectivos que han cargado durante este tiempo contra su gestión, como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), la Asamblea Cántabra por las Libertades y Contra la Represión (Libres) o Cantabria No Se Vende (CNSV).

Seguir leyendo »