eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Rubén Alonso

Rubén Alonso Maciel (Castro Urdiales, 1994). Redactor de eldiario.es Cantabria. Graduado en Periodismo por la Universidad del País Vasco. Realizó prácticas en la Cadena SER de Castro Urdiales. 

Mazón repetirá como candidato al Congreso el 10N y el PRC le emplaza a elaborar las listas

José María Mazón volverá a ser el candidato del PRC al Congreso en la repetición electoral del próximo 10 de noviembre. El Comité Ejecutivo ha respaldado este jueves su candidatura por unanimidad y le ha emplazado a elaborar el resto de las listas, que en este caso sufrirán importantes cambios respecto a las anteriores como consecuencia de la victoria electoral del 26M, que llevó a algunos de sus integrantes a ocupar cargos públicos en diferentes administraciones. 

El partido de Revilla, que hizo historia el pasado 28 de abril irrumpiendo en la Cámara Baja por primera vez con un escaño, espera repetir e incluso superar la gesta.  Y es que el presidente de Cantabria y secretario general del PRC ha asegurado tras la reunión que su partido está "preparado y en las mejores condiciones" para ampliar su representación en el Congreso y en el Senado.

Seguir leyendo »

Represión franquista durante la infancia: "Contar nuestra historia legitima a otras personas a hacerlo y eso es reparador"

Enesida García Suárez fue una de las muchas personas cuya infancia estuvo marcada por la represión franquista durante la Guerra Civil y la dictadura. En su caso, perdió a sus padres con tan solo 12 años, en 1938, fusilados junto a otros nueve hombres y dos mujeres en un pequeño pueblo de Asturias,Tiraña (Laviana), enterrados posteriormente en una fosa común de la zona.

Enesida perdió a sus padres aquel día, asesinados, como tantas otras víctimas, a manos de las tropas franquistas. Y a pesar del terror impuesto mantuvo el hilo de la memoria. Cuatro décadas más tarde, se estima que en 1977, en el mismo año que se empieza a dignificar la fosa, escribió en un cuaderno con un lenguaje sencillo y claro sus recuerdos, porque para ella aquellas atrocidades no podían quedar impunes.

Seguir leyendo »

Un plan de ciudad a futuro y el nuevo cine-teatro: Castro Urdiales pone los cimientos de sus proyectos de legislatura

Tres meses después de la llegada del nuevo equipo de gobierno a Castro Urdiales, los cimientos de sus principales proyectos de legislatura están empezando a asentarse. Y es que el bipartito PSOE-Ciudadanos está dando los primeros pasos para elaborar un Plan Estratégico 2020-2040 -que pretende ser la hoja de ruta que dé solución a los problemas urbanísticos de un municipio asolado por la especulación- y ha extraído el compromiso del Ejecutivo autonómico de paralizar el proyecto del cine-teatro en el solar del Ágora para su reubicación en la parcela anexa al polideportivo Pachi Torre. 

Se trata de dos compromisos electorales que el gobierno municipal encabezado por Susana Herrán (PSOE) busca hacer realidad poniendo las bases desde los primeros meses de mandato. "Nuestro municipio necesita ya una estrategia de ciudad participada que permita dar un golpe de efecto y que impulse el desarrollo local de los próximos años", ha defendido el equipo de gobierno, en relación a un Plan Estratégico que pretende ser "consensuado". 

Seguir leyendo »

"Ante una repetición electoral en España, la estabilidad en Cantabria no se va a ver resentida"

Pablo Zuloaga (Santander, 1981) afronta desde hace tres meses el mayor reto de su trayectoria política. El líder de los socialistas cántabros se erigió como vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte tras un pacto de Gobierno con el PRC sujeto a varios compromisos del presidente de España en funciones, Pedro Sánchez, con Cantabria, sobre todo en materia de infraestructuras. A pesar de que todo parece indicar que habrá una repetición electoral ante la imposibilidad de formar Gobierno tras el 28A, Zuloaga asegura que el acuerdo autonómico es "sólido y estable", independientemente de quién llegue a La Moncloa tras el nuevo paso por las urnas.

El vicepresidente del Ejecutivo cántabro pone en valor que el PSOE lleva "el peso de la mayoría de las áreas sociales" y destaca que "ya se está notando la mano" de los nuevos consejeros. "Respondemos a todo aquello que decíamos en campaña electoral", asegura, resaltando que su relación con Miguel Ángel Revilla ha cambiado desde que comparten espacio en el Consejo de Gobierno. "Hablamos, contrastamos ideas, analizamos las visitas de cada uno de los miembros del Gobierno de España y los proyectos que tenemos pendientes con cada ministerio", explica.

Seguir leyendo »

"Como nos caiga la sentencia de 68 millones por el Alto del Cuco hay que dar la llave del Ayuntamiento al Ministerio de Hacienda"

Verónica Samperio se hizo hace cuatro años con el bastón de mando del Ayuntamiento de Piélagos de la manera más inesperada, tras una votación de investidura cuyo resultado dio la Alcaldía a la cuarta fuerza de la Corporación. No obstante, la regidora socialista llegó para quedarse, puesto que en esta legislatura ha revalidado el cargo ya sin sorpresas, gracias a un pacto con el PRC y AVIP que le otorga mayoría absoluta y con el que espera continuar con el trabajo realizado en el mandato anterior. 

Sin embargo, la alcaldesa es consciente de "las limitaciones económicas" que tiene el municipio por la problemática urbanística de los derribos, a la que espera poder dar solución. Así todo, reconoce que el tema está judicializado y pone el foco en el caso del Alto del Cuco, por el que el Consistorio debe pagar los 3,7 millones del derribo en los próximos diez años. No obstante, Samperio señala que están a la espera del recurso presentado por la constructora a la sentencia que exime al Ayuntamiento de pagar los 68 millones por responsabilidad patrimonial. "Como nos caiga la sentencia de 68 millones por el Alto del Cuco hay que dar la llave del Ayuntamiento al Ministerio de Hacienda porque no podemos pagarlos", asegura.

Seguir leyendo »

Los bomberos de Castro Urdiales, cerca de ver cumplidas sus reivindicaciones tras años de litigio con el Ayuntamiento

Los bomberos de Castro Urdiales están cerca de ver cumplidas las principales reivindicaciones por las que se manifestaron en reiteradas ocasiones durante la pasada legislatura. Y es que eran habituales las protestas y concentraciones con pancartas en los Plenos en las que reclamaban la disolución del organismo autónomo dependiente del Ayuntamiento del que forman parte, para integrarse completamente en la plantilla municipal. 

Desde este martes, esa reivindicación está más cerca de ser una realidad después de que la comisión de Hacienda haya dado el visto bueno a la medida, de forma que será este viernes, en un Pleno extraordinario, cuando se espera que su aprobación sea el paso definitivo. 

Seguir leyendo »

Álex Oviedo presenta en Santander su novela negra ambientada en los años del terrorismo vasco

El Desvelo Ediciones publica la obra 'Ausentes del cielo', del autor bilbaíno Álex Oviedo, cuya trama se enmarca en la época negra del terrorismo de ETA. La editorial cántabra presentará este libro en el marco de la charla 'Novela negra y realidad social' que tendrá lugar este miércoles en el Centro Cultural Doctor Madrazo de Santander, a partir de las 19.00 horas.

El autor de la obra, tal y como detallan los organizadores del evento, explicará la génesis de la novela, que "aborda los años del terrorismo vasco y entreteje ficción con realidad". En este sentido, aseguran que responderá a preguntas como hasta qué punto la novelística es un fiel reflejo de la realidad o si son los novelistas, junto a los periodistas, los historiadores del presente.

Seguir leyendo »

Los versos de Lorca llegan a Torrelavega con Alberto San Juan como protagonista

Los versos del insigne poeta y dramaturgo español Federico García Lorca envolverán Torrelavega este sábado, 14 de septiembre, a partir de las 21.00 horas. El escenario será la Asociación Cultural Octubre, y Alberto San Juan, en compañía de su banda, será el encargado de encarnar al poeta granadino de la Generación del 27. 

Concretamente, juntos recitarán la obra 'Nueva York en un poeta', en la que se recogen las experiencias que vivió Lorca durante su estancia en la ciudad estadounidense y su posterior paso por Cuba. "Durante una hora, viajaremos con San Juan de Granada a Nueva York y a La Habana", sostienen desde la organización, recalcando el toque de jazz que aportará la banda al espectáculo. 

Seguir leyendo »

"No hay que quitar el monumento a Carrero Blanco, sino cambiar su denominación para evitar conductas que promueven la exaltación del franquismo"

El socialista Sergio Abascal repite otros cuatro años como alcalde de Santoña reeditando el pacto de Gobierno con el PRC que le otorga mayoría en la Corporación. Con "buena sintonía" entre ambas fuerzas, el regidor espera seguir la misma línea de actuación que la pasada legislatura, "sin proyectos faraónicos, pero con pequeñas inversiones que ayuden a mejorar Santoña".

En relación al monumento al expresidente del Gobierno durante la dictadura, Luis Carrero Blanco, defiende que "no hay que quitarlo, pero sí cambiar su denominación para evitar conductas que promueven la exaltación del franquismo", como los homenajes que celebra la Falange cada aniversario de su muerte, sobre los que, según afirma, informa cada año a Delegación de Gobierno. "Año tras año insisto en lo que ha ocurrido el año anterior y en lo que sé que va a volver a ocurrir", subraya. No obstante, defiende que Santoña "fue uno de los municipios pioneros en España en dar cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica" y que en el municipio existe "una paz social" en torno a la figura del exmilitar franquista natural de allí. 

Seguir leyendo »

"La gente notará el cambio en Laredo a partir del próximo año cuando trabajemos con nuestros presupuestos"

Rosario Losa se convirtió el pasado mes de junio en la primera alcaldesa de Laredo, un municipio turístico cuyo número de habitantes experimenta una crecida exponencial en la época estival. La regidora socialista, que gobierna en coalición con el PRC y Sí Se Puede Laredo, es consciente de las necesidades del municipio y asegura que trabajarán para "darle un poco de vida". 

Proyectos como el PGOU, la ampliación del hospital o la rehabilitación de La Puebla Vieja son algunos de los frentes que tiene el tripartito esta legislatura, la cual, según la alcaldesa, gozará de "estabilidad política" por la buena relación entre las tres fuerzas que integran el equipo de Gobierno.

Seguir leyendo »