eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rubén Alonso

Rubén Alonso Maciel (Castro Urdiales, 1994). Redactor de eldiario.es Cantabria. Graduado en Periodismo por la Universidad del País Vasco. Realizó prácticas en la Cadena SER de Castro Urdiales. Interesado en la política y en los deportes.

La efímera reaparición de Ruth Beitia: menos de tres minutos de discurso sobre deporte y sin alusiones a Cantabria

Una semana después del revuelo que generó Ruth Beitia en su primera entrevista tras ser nombrada oficialmente candidata del PP en Cantabria, la que ha sido  apuesta personal de Pablo Casado para las autonómicas en esta comunidad, ha roto su silencio en la Convención Nacional del partido.

Han sido siete días, alejada de los medios tras unas declaraciones en las que equiparó el maltrato animal con la violencia de género, que han estado marcados por las dudas que han sobrevolado en torno a su candidatura, hasta el punto de que el vicesecretario de Organización, Javier Maroto, tuvo que reunirse con ella en Santander de manera urgente para reforzar su proyecto.

Seguir leyendo »

Afectados por el concierto fallido de Guetta denuncian "trabas absurdas del Ayuntamiento" en la reclamación

Un mes después de que los abogados que representan a casi un millar de afectados por la cancelación del concierto de David Guetta de este pasado verano presentaran un recurso pidiendo al Ayuntamiento de Santander que asumiera su responsabilidad patrimonial con el importe de las entradas, la respuesta que han recibido de la administración pública ha despertado aún más su sensación de indefensión. 

Y es que los despachos de Álvaro Sánchez-Pego y Marian Vidal de la Peña se han encontrado con que el Ayuntamiento les pide el justificante de pago de las entradas, entre otros requisitos, para continuar con la reclamación y no archivar el expediente en un plazo de diez días hábiles. "No podemos acreditar dónde compramos las entradas", aseguran, recordando que algunas se han adquirido en puntos físicos y en metálico, por lo que en esos casos no existe justificante de pago o registro electrónico que pueda acreditarlo. 

Seguir leyendo »

El Parlamento de Cantabria disuelve el grupo de Podemos tras la ruptura entre sus diputados

El Parlamento de Cantabria ha tenido que resolver este martes un escenario inédito para esta Cámara como consecuencia de la crisis interna que vive Podemos en la comunidad. Las disputas entre los tres diputados que que formaban parte del grupo han terminado provocando su disolución  a petición de la exportavoz, Verónica Ordóñez, que pasará desde este martes a ser diputada no adscrita.

Por su parte, Alberto Bolado y José Ramón Blanco, que han tratado hasta el último momento de que Ordóñez diera marcha atrás en su decisión -tomada tras ser readmitida como militante cuando el partido se ha puesto en manos de una gestora-, pasarán a formar parte del grupo mixto, que tendrá que reorganizar su funcionamiento.

Seguir leyendo »

Ruth Beitia, sobre la ley contra la violencia de género: "Se debe tratar igual a un animal, a un hombre o a una mujer si son maltratados"

Ruth Beitia, candidata del PP en Cantabria a las elecciones de mayo, se ha enredado este viernes en su primera entrevista cuando ha sido cuestionada por la derogación de la ley contra la violencia de género que plantea Vox. Y es que la atleta, apuesta personal de Casado para encabezar la lista a las autonómicas, ha respondido  en Onda Cero con Carlos Alsina que "la mujer es más vulnerable ante el hombre, pero sí que es verdad que hay que hacer una revisión a la hora de cambiar la ley". 

Así pues, ha argumentado que "se debe tratar igual a un animal, a un hombre o a una mujer si son maltratados, porque todos al final somos seres humanos". Posteriormente, la medallista olímpica -que se posiciona abiertamente como taurina- ha matizado sus palabras y ha declarado que "hay que valorar cada caso de forma individual". 

Seguir leyendo »

Ruth Beitia, la candidata del PP con un expediente disciplinario y ocho años de trayectoria política inadvertida

"Ruth Beitia da el salto a la política". Así se ha reflejado en algunos titulares la  sorprendente apuesta de Pablo Casado para encabezar la candidatura del PP en Cantabria a las elecciones autonómicas del próximo mes de mayo, estableciendo un juego de palabras con la modalidad de atletismo en la que ha cosechado tantos títulos.

Pero lo cierto es que, más allá de su exitosa carrera deportiva, la medallista olímpica también cuenta con una amplia trayectoria política que no se caracteriza precisamente por su notoriedad y trascendencia. Más bien ha pasado inadvertida, hasta el punto de que, a pesar de ocupar un escaño en el Parlamento cántabro durante ocho años, solo ha intervenido en una decena de ocasiones en los plenos.

Seguir leyendo »

La crisis interna de Podemos provoca la ruptura del grupo parlamentario y deja en el limbo a su exportavoz

El último capítulo de  la crisis interna de Podemos provocará un terremoto en el Parlamento de Cantabria. Y es que la decisión de Verónica Ordóñez de abandonar el grupo que forma el partido morado lo aboca a su disolución. La exportavoz parlamentaria pasará a ser diputada no adscrita, y José Ramón Blanco y Alberto Bolado se integrarán en el grupo mixto junto al diputado de Ciudadanos, Rubén Gómez, y al tránsfuga Juan Ramón Carrancio. 

La primera consecuencia para Ordóñez es que perderá los recursos económicos y de apoyo asignados por pertenecer a un grupo parlamentario y los del grupo de Podemos se asignarán de forma proporcional al mixto. Además, este último contará con el mismo tiempo de intervención, que ahora tendrá que repartirse, además de entre Gómez y Carrancio, entre los dos exintegrantes del grupo de Podemos que presumiblemente lo harán de forma conjunta. 

Seguir leyendo »

Gema Igual elude pronunciarse sobre los audios manipulados de las firmas de la UC: "No tengo conocimiento de ello"

Gema Igual ha eludido este lunes pronunciarse sobre  la manipulación de las grabaciones relacionadas con las supuestas firmas falsas de la UC que buscaban implicar en una trama al líder socialista en la ciudad, Pedro Casares. La alcaldesa de Santander, a preguntas de este medio, ha asegurado que no tiene "conocimiento" sobre si los audios "están o no manipulados" y de quién los ha filtrado. 

"Ya me he manifestado al respecto de lo que yo hubiese hecho, pero no tengo mayor conocimiento". Así ha zanjado el asunto en la inauguración  de las obras de ampliación del edificio de la piscina del complejo deportivo Ruth Beitia, tras la exclusiva de eldiario.es del pasado viernes en la que los audios completos revelan que los que fueron publicados por un medio de comunicación habían sido editados, recortados o sacados de contexto para salpicar al secretario general del PSOE en Santander a seis meses de las elecciones municipales. 

Seguir leyendo »

"No reconocer a las víctimas de la Transición es querer negar que existió una etapa convulsa"

La periodista Olivia Carballar recoge en su libro periodístico 'Yo también soy víctima. Estampas de la impunidad en la Transición' ocho crímenes que tuvieron lugar durante la Transición y que a día de hoy siguen sin justicia, sin verdad y sin reparación. "No reconocer a las víctimas de la Transición es querer negar que existió una etapa convulsa", sostiene la autora, quien asegura que "el Estado tiene la obligación de reconocerlas". Las familias "siguen sufriendo" y aunque "agradecen los homenajes", quieren "que se reconozca la verdad histórica de los hechos", subraya Carballar, que  recalará en la Librería La Vorágine de Santander este viernes para presentar su trabajo.

¿Cuál es el común denominador de los ocho crímenes que recoge en el libro?

Seguir leyendo »

La periodista Olivia Carballar presentará su libro sobre los crímenes sin justicia de la Transición en La Vorágine

'Yo también soy víctima. Estampas de la impunidad en la Transición'. Así titula la periodista Olivia Carballar su libro, en el que recoge, en un formato periodístico, ocho crímenes que tuvieron lugar durante la Transición y que a día de hoy siguen sin justicia, sin verdad y sin reparación. La autora presentará su obra este viernes en la librería La Vorágine de Santander (Cisneros, 69) a partir de las 19.30 horas.

Carballar plantea una reflexión, 40 años después de la aprobación de la Constitución española, sobre lo que no se hizo entonces y lo que aún queda por hacer. "Decir como verdad única, enlatada e indiscutible que la Transición es una historia de éxito es olvidar que hay historias verdaderas que se produjeron en ese tiempo que son todo lo contrario. Unas y otras, las de éxito y las de fracaso, forman parte de la Verdad con mayúsculas de la Transición. Lo que no podemos admitir es que para contar las historias de éxito se entierren las historias de fracaso", explica la periodista.

Seguir leyendo »

La normalización de la extrema derecha de Vox en Cantabria: de pixelarse la cara a salir orgullosos en las fotos

Los simpatizantes de Vox ya no se ocultan. A penas un año después de que esta formación mandase comunicados sobre sus actos incluyendo fotografías con las caras pixeladas a petición de los propios militantes, el blanqueamiento al que se está viendo sometida la extrema derecha, acentuado tras las elecciones andaluzas, ha provocado que se muestren a cara descubierta con orgullo. 

La normalización de sus discursos de odio desde ciertos sectores -en los que cargan abiertamente contra el feminismo, las personas migrantes o el colectivo LGTBI-, su reciente irrupción en el Parlamento de Andalucía y el incremento de su presencia mediática han desterrado "los problemas con negocios y familia" que señalaban hace poco más de un año sus simpatizantes para darse a conocer abiertamente como afines a un partido que denominaban "de centro-derecha". 

Seguir leyendo »