eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rubén Alonso

Rubén Alonso Maciel (Castro Urdiales, 1994). Redactor de eldiario.es Cantabria. Graduado en Periodismo por la Universidad del País Vasco. Realizó prácticas en la Cadena SER de Castro Urdiales. Interesado en la política y en los deportes.

La confluencia se presenta en Santander con el objetivo del cambio: "La forma de gobernar del PP tiene que terminar"

Santander Sí Puede, Izquierda Unida, Podemos y Equo se presentarán en confluencia en las próximas elecciones municipales de 2019 con el objetivo de hacer efectivo "el cambio" en el Ayuntamiento de Santander en 2019. "La forma gobernar del PP, de espaldas a la ciudadanía desde la soberbia y la prepotencia tiene que terminar".

Así de contundentes se han mostrado este lunes sus portavoces en una rueda de prensa en la que han hecho público el acuerdo alcanzado entre estas cuatro formaciones, tal y como adelantó este medio. A partir de ahora, según han detallado, les espera un proceso de diálogo con otras fuerzas y movimientos sociales e independientes, que comenzará este jueves en una primera asamblea -a partir de las 19.30 horas, en el salón de actos de Comisiones Obreras- en la que se expondrán propuestas de nombre y logotipo para la confluencia, entre otras.

Seguir leyendo »

Tarjetas 'revolving': intereses con usura, deudas infinitas y persecución al cliente

Pedir un crédito de 6.200 euros y que ocho años después la deuda siga siendo la misma habiendo pagado 150 euros al mes durante todo ese tiempo -cerca de 15.000 euros- para tratar de liquidarla es solo un ejemplo real de cómo funcionan las conocidas como tarjetas 'revolving' de las que son usuarias cientos de miles de personas en España. "La deuda nunca se termina de pagar, por eso las llamamos 'tarjetas telas de araña'". 

Así lo explica un abogado del despacho de Álvaro Sánchez-Pego de Santander, que está llevando diferentes casos a través de una  plataforma impulsada el pasado mes de marzo en defensa de los afectados por las tarjetas WiZink, entidad que lleva a cabo esta modalidad de crédito.  

Seguir leyendo »

La suspensión judicial de las primarias de Podemos Cantabria retrasa al menos dos meses la elección de candidato para 2019

Podemos Cantabria prolongará su vorágine interna al menos otros dos meses más. La  suspensión por parte del Juzgado de Primera Instancia Número 6 de Santander de las primarias del partido demorará la elección de candidato o candidata para las elecciones autonómicas de 2019 casi con total seguridad hasta enero. 

Las medidas cautelares adoptadas tras las acciones judiciales presentadas por la secretaria general, Rosana Alonso, el secretario de Organización, David González, y la responsable de Feminismo, Belén Milán  apartados de los comicios dan un giro a los acontecimientos y retroceden el proceso casi a la casilla de salida, al 9 de noviembre, días antes de que se cerrara el plazo para inscribir candidaturas. 

Seguir leyendo »

Verónica Ordóñez encabezará la lista de Podemos Cantabria en 2019

Podemos Cantabria ya tiene cabeza de lista para las elecciones autonómicas de 2019. Después de que este domingo se acabara el plazo para registrar candidaturas, la dirección nacional ha hecho oficial la proclamación de la única que estaba inscrita, la de la diputada autonómica Verónica Ordóñez, después de que el Comité Electoral Regional, ratificado por el Comité de Garantías de Madrid, apartara la de la secretaria general, Rosana Alonso. 

A partir de ahora, durante el proceso se elegirán a los integrantes que acompañarán a Ordóñez en la lista, con la incógnita todavía sin despejar de si los afines a Alonso se presentarán al mismo, después de no considerarlo legítimo y de tildarlo de "unilateral, oscuro e injusto"

Seguir leyendo »

La secretaria general de Podemos convoca una consulta entre los inscritos tras ser apartada de las primarias

La secretaria general de Podemos Cantabria ha decidido poner su futuro en manos de los inscritos después de conocer la resolución del Comité Estatal de Derechos y Garantías que rechaza el recurso presentado frente a la sanción que propuso el Comité electoral cántabro, y que  confirma su inhabilitación para concurrir a las primarias que elegirán cabeza de lista en las elecciones autonómicas de 2019. 

De esta forma, Rosana Alonso ha anunciado este jueves en rueda de prensa que impulsará una consulta ciudadana, que probablemente se llevará cabo de forma online, para que sean los y las inscritas del partido en la comunidad quienes decidan "libremente y con garantías, sin ninguna interferencia de Madrid", sobre su continuidad y la de su equipo en este proceso. 

Seguir leyendo »

El nuevo barco saudí que carga armas en Santander para la guerra también lleva su sistema de geolocalización apagado

Santander sigue siendo parada habitual de los barcos saudíes para cargar armas con destino a la guerra de Yemen. En esta ocasión, un nuevo buque de la naviera Bahri, el Bahri Jeddah -tras el Bazan y Hofuf-, ha atracado en el Puerto de la capital cántabra y lo ha hecho, como ha ocurrido en otras ocasiones, con el sistema de geolocalización desactivado, una práctica ilegal en la navegación marítima. 

'La Guerra Empieza Aquí' de Bizkaia, plataforma perteneciente al colectivo Ongi Etorri Errefuxiatuak -muy activo contra el tráfico de armas-, alertó este lunes de que el barco estaba navegando "de forma ilegal y peligrosa" por el Golfo de Bizkaia en dirección a Santander. "¡Nos mienten! nos dicen 'es un comercio legal'. Entonces... ¿por qué -una vez más- se dirige a Santander un barco traficante de armas saudí, de forma oculta y con sus sistemas de identificación apagados?", denunció el activista Luis Arbide en Twitter.

Seguir leyendo »

IU reprocha a la directora del ICASS su "falta de atención" a varias denuncias de maltrato infantil por parte de trabajadores

"Maltrato y vejaciones a menores de cero a tres años". Esos hechos recogen las denuncias dadas a conocer este martes por Izquierda Unida de Cantabria relativas al Centro de Atención a la Primera Infancia de Santander. Según esta formación, la directora del ICASS es conocedora de las mismas desde hace casi un año y no ha llevado a cabo "ningún protocolo específico" para tratar los casos.

Por esta razón, desde el partido de izquierdas reprochan su "falta de atención" ante unos hechos "muy graves" que están en manos del Juzgado de Instrucción Número 3 de Santander. "Queremos reprochar y requerir a Felisa Lois por no disponer de las medidas necesarias para atajar eficazmente estas denuncias", ha señalado el portavoz Miguel Saro. 

Seguir leyendo »

"Los movimientos que se apoyaban en el 'cantabrismo' histórico lo han dejado de lado cuando han llegado al Gobierno"

Miguel López Cadavieco (Santander, 1980) es el director del portal sobre patrimonio cultural  Regio Cantabrorum que trata de dar a conocer la arqueología y la historia "de un modo diferente dirigido a la gente de a pie, sin tecnicismos ni términos ilegibles", como recoge en la propia web. Este especialista se dedica profesionalmente al sector de la automoción de una multinacional francesa, por lo que, tal y como él mismo afirma, su trabajo no le impide decir lo que piensa dentro del ámbito cultural.

Así pues, López Cadavieco asegura que "los movimientos que se apoyaban en el 'cantabrismo' histórico -como el PRC- lo han dejado de lado cuando han llegado al Gobierno" y critica que el patrimonio cultural cántabro se potencie "solo de palabra argumentando casi siempre que no hay fondos" para ello. Y es que hace hincapié en la importancia de preservar el patrimonio porque "crea un nicho de negocio turístico para un público diferente al que le gusta el turismo de playa o de montaña". "En Cantabria tenemos todo, pero parece que solo nos interesa potenciar el turismo de playa y el de montaña", lamenta. 

Seguir leyendo »

"Vivimos en una Cantabria solidaria, por tradición y responsabilidad, que empatiza con los problemas de otros"

Jorge Gutiérrez Martín (Torrelavega, 1980), director general de Juventud y Cooperación al Desarrollo hace un balance "positivo" de los proyectos financiados por el Gobierno de Cantabria en países con necesidades primarias como Palestina, Marruecos, Bolivia, Camerún o Haití, en otros. Este ingeniero Industrial pone en valor el carácter solidario de la sociedad cántabra que, "por tradición y responsabilidad, empatiza con los problemas de otros".

Asimismo, remarca la importancia de que "todos hagamos un ejercicio de reflexión" sobre este asunto para "actuar", y confirma que crecerá el presupuesto para 2019 en cooperación, con el objetivo de dar continuidad a las intervenciones solidarias del Ejecutivo en países en vías de desarrollo. 

Seguir leyendo »

El Gobierno baraja acometer el proyecto del yacimiento romano de Suances en la próxima legislatura: "El interés lo merece"

"Podría ser un proyecto para la próxima legislatura, el interés lo merece". Estas han sido las palabras de la directora general de Cultura, Eva Ranea, sobre la investigación en torno  yacimiento romano hallado en Suances, por el que se tuvieron que paralizar las obras de un parking en la Huerta de Quintana, una finca ubicada en el municipio en la que se han encontrado diversos materiales de aquella época.

Ranea ha reconocido a eldiario.es que los vestigios hallados son "importantes" y ha asegurado que los trabajos "requieren de una continuidad, de unos presupuestos y de llevarlos con una planificación a largo plazo". "No consideramos que sea adecuado iniciarlos ahora de manera rápida y sin presupuesto", ha remarcado, pero "es algo que desde Patrimonio hay que llevar a cabo", ha subrayado, poniendo el foco en la próxima legislatura.  

Seguir leyendo »