eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Rubén Alonso

Rubén Alonso Maciel (Castro Urdiales, 1994). Redactor de eldiario.es Cantabria. Graduado en Periodismo por la Universidad del País Vasco. Realizó prácticas en la Cadena SER de Castro Urdiales. 

La socialista Susana Herrán se convierte en la primera alcaldesa de Castro Urdiales

Cuando todo parecía indicar que el bastón de mando iba a caer en manos regionalistas en Castro Urdiales, a pocas horas de la celebración del Pleno de investidura, la situación dio un giro de 180 grados y la candidata socialista, Susana Herrán, amarró un pacto con Ciudadanos que le daba la Alcaldía del municipio al PSOE. 

Y es que esta semana, el aspirante del PRC, segunda fuerza tras el 26M con el mismo número de concejales que los socialistas, firmó un acuerdo con CastroVerde para su investidura, en el que se incluía el reparto de tres áreas de gobierno para los ecologistas, que habían gobernado en minoría buena parte de la pasada legislatura con apoyo regionalista prácticamente incondicional para sacar adelante sus propuestas, entre ellas, los únicos presupuestos en cuatro años aprobados días antes de las elecciones. 

Seguir leyendo »

La asistencia cántabra a personas refugiadas sirias: abastecimiento de agua y "espacios seguros" para mujeres

La crisis humanitaria derivada del conflicto iniciado en 2011 en Siria y que ha desencadenado una oleada de personas refugiadas procedentes de este país de Oriente Medio sigue siendo una de las principales problemáticas a nivel mundial. Y es que la escasez de recursos y la complicada situación de quienes se ven obligados a abandonar sus hogares por culpa de la guerra preocupan a colectivos sociales que tratan de aportar su granito de arena para mejorar sus condiciones de vida. 

En el caso de Cantabria, con apoyo del departamento de cooperación de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, diferentes asociaciones desarrollan actuaciones en comunidades de acogida en Jordania, uno de los principales países receptores de refugiados, para abastecer de agua a la población y ofrecer asistencia a los colectivos más vulnerables, como mujeres, niños y personas con discapacidad. 

Seguir leyendo »

El PRC explora un pacto con CastroVerde y Cs que convierta a Jesús Gutiérrez en el próximo alcalde de Castro Urdiales

A menos de diez días para que se constituya el nuevo Ayuntamiento, Jesús Gutiérrez roza con los dedos el bastón de mando del municipio. A pesar de que el PRC fue segunda fuerza el 26M, con el mismo número de concejales que el PSOE -partido que ganó las elecciones-, todo parece indicar que el nuevo alcalde de Castro Urdiales será regionalista. 

Y es que el candidato de Revilla tiene la sartén por el mango en las negociaciones que se están llevando a cabo para tratar de alcanzar la ansiada mayoría de 11 de los 21 concejales que tiene la Corporación. Aunque las urnas propiciaron un escenario favorable para un pacto PSOE-PRC, cuya suma garantizaría un gobierno estable con 12 ediles, la falta de sintonía entre ambos parece un escollo insalvable, incluso si a nivel regional se reeditase el bipartito con repercusiones municipales derivadas del hipotético acuerdo entre ambas formaciones. 

Seguir leyendo »

Mazón traslada al rey que apoyará a Sánchez si cumple con Cantabria: "No nos vamos a dejar engañar una vez más"

José María Mazón ha inaugurado este martes la ronda de contactos con el rey Felipe VI para estudiar la gobernabilidad de la XIII Legislatura. Durante el encuentro, el diputado regionalista ha vuelto a poner encima de la mesa sus condiciones para apoyar la investidura de Pedro Sánchez: que el candidato socialista cumpla con sus compromisos con Cantabria. 

"El PRC no va a admitir en esta ocasión simples palabras, no nos vamos a dejar engañar una vez más", ha subrayado el diputado regionalista sobre los asuntos que su partido lleva reclamando desde que decidió presentarse a las elecciones generales.

Seguir leyendo »

El PRC abre su ronda de contactos planteando la posibilidad de gobernar en minoría con apoyos puntuales

El PRC ha iniciado este martes la ronda de encuentros con las diferentes fuerzas políticas de Cantabria con el objetivo de conformar un gobierno para los próximos cuatro años. El partido de Revilla, que ganó las elecciones el pasado 26 de mayo con una amplia diferencia respecto al resto de formaciones, se ha reunido con el PP, segunda fuerza, para buscar puntos en común en la que ha sido una primera toma de contacto entre ambos.

Este primer encuentro, que ha durado una hora y que ambos partidos lo han calificado como "cordial" y con "muy buena sintonía", no ha dejado nada en claro, puesto que no se ha profundizado en ningún tema ni se han planteado propuestas concretas. Y es que todo queda a expensas de las próximas reuniones que celebrarán los regionalistas con el PSOE, su socio preferente, este miércoles y con Ciudadanos, el jueves.

Seguir leyendo »

Ciudadanos duda sobre si propiciar el cambio en Santander mientras aboga por "aire fresco" para el Gobierno de Cantabria

El escenario político que arroja el resultado de las elecciones autonómicas y municipales ha dejado al descubierto las contradicciones de Ciudadanos. El partido que se dice regenerador de la política y que propició un cambio en Andalucía de la mano de la extrema derecha, ve claro aplicar esta teoría en algunos casos mientras que en otros lo deja en el aire manteniendo la duda sobre su posición política. 

Y es que en Cantabria, donde, tras un escrutinio que en un primer momento le abrió la puerta a sumar con el PRC en el Parlamento autonómico, le instó a Miguel Ángel Revilla a que dejase a un lado al PSOE, partido que había sido su socio de gobierno en la pasada legislatura, para dar entrada a "aire fresco" en el Gobierno.

Seguir leyendo »

El 'efecto Revilla' pasa por encima a los candidatos municipales del PRC

La incontestable victoria de Miguel Ángel Revilla en estas elecciones, con 15 de los 35 diputados en el Parlamento de Cantabria que le sirven para seguir gobernando la Comunidad, se ha visto reflejada en la diferencia de votos que ha obtenido respecto a los candidatos municipales regionalistas. Y es que el tirón de Revilla le ha llevado a sumar 41.000 votos más que los aspirantes a Alcaldías de su partido, lo que se traduce en una diferencia de 13 puntos porcentuales respecto a ellos. 

El carismático líder regionalista ha obtenido 10.000 apoyos más en Santander que José María Fuentes-Pila, 4.000 más en Torrelavega que Javier López Estrada, y 2.000 más en Castro Urdiales que Jesús Gutiérrez. En la otra cara de la moneda, se sitúa el candidato del PSOE, Pablo Zuloaga, que ha perdido 24.000 apoyos y seis puntos porcentuales respecto a los candidatos municipales socialistas. 

Seguir leyendo »

Casares hace un llamamiento a Ciudadanos: "Los hombres y mujeres de la capital de Cantabria han votado cambio"

Ovación cerrada en la sede del PSOE de Cantabria para recibir a sus candidatos a la Presidencia y a la Alcaldía de Santander. Bonifaz ha roto en aplausos a su llegada y les ha arropado con abrazos tras conocerse los resultados electorales. El primero en comparecer, visiblemente contento, ha sido Pedro Casares, quien ha subrayado que  "los hombres y mujeres de la capital de Cantabria han votado cambio".

No obstante, el candidato socialista requerirá del apoyo de los dos ediles de Ciudadanos para desbancar a Gema Igual de la Alcaldía. Así pues, Casares se ha dirigido a la formación naranja para pedirle que "cumpla con su palabra" y que haga efectivo ese "anhelado cambio". "Solo hay dos opciones: o un tripartito de derechas con la extrema derecha o un gobierno de progreso liderado por el partido socialista", ha subrayado, al tiempo que ha recordado al partido naranja lo que ha ocurrido estos cuatro años con "tránsfugas y escándalos". 

Seguir leyendo »

El PSOE gana las elecciones europeas en Cantabria por primera vez en 30 años

La candidatura socialista que encabeza Josep Borrell en las elecciones europeas que se han celebrado este domingo 26 de mayo ha conseguido la victoria en Cantabria, convirtiendo al PSOE en la lista más votada al Parlamento Europeo, por delante de Partido Popular, Ciudadanos, Unidas Podemos y Vox.

Al 99,43% escrutado, el ministro de Exteriores ha sumado 116.598 votos, el 37,56% del total, frente a las 83.925 papeletas de la candidatura del PP, con un 27,04%. Por su parte, Ciudadanos ha conseguido 43.367 votos y un 13,97%, mientras que Unidas Podemos ha cosechado 26.480 votos y un 8,53% y Vox 21.194 apoyos y un 6,83%.

Seguir leyendo »

El PRC gana las elecciones por primera vez y Revilla continuará como presidente de Cantabria

Miguel Ángel Revilla ha vuelto a hacer historia al ganar por primera vez las elecciones autonómicas en Cantabria y situar al Partido Regionalista (PRC) como la fuerza más votada tras conseguir este 26 de mayo por el 38,92% de los votos, que se traducen en 15 de los 35 diputados que conforman el Parlamento autonómico, frente a los 12 que obtuvo en los últimos comicios.

Seguir leyendo »