eldiario.es

9

Rubén Alonso

Rubén Alonso Maciel (Castro Urdiales, 1994). Redactor de eldiario.es Cantabria. Graduado en Periodismo por la Universidad del País Vasco. Realizó prácticas en la Cadena SER de Castro Urdiales. 

Santander y Torrelavega envejecen a costa de sus municipios periféricos

Los núcleos urbanos están envejeciendo y sus municipios periféricos están creciendo a pasos agigantados gracias a la población más joven. Esta es una realidad, ratificada por los últimos datos de la Estadística del Padrón Continuo a fecha de 1 de enero de 2019 consultados por eldiario.es, de la que Cantabria no queda exenta, a pesar de que sus dos grandes ciudades no alcanzan el tamaño de metrópolis como Madrid, Barcelona, Bilbao o Valencia. 

En este sentido, según se desprende de los mapas interactivos elaborados por este medio con los datos citados anteriormente, las localidades periféricas de Santander y Torrelavega concentran el mayor número de población menor de 50 años. Y es que en el Arco de la Bahía y en la Comarca del Besaya predominan los intervalos de edad de entre 0 y 19 años, y de entre 35 a 49, lo que constata que las familias optan por abandonar la gran ciudad para residir en los municipios de los alrededores. 

Seguir leyendo »

Una oleada de solidaridad en tiempo récord reabastece las reservas de sangre en Cantabria con más de 200 donaciones

Una oleada de solidaridad ha permitido reabastecer las reservas de sangre en Cantabria en tan solo 24 horas. La población ha respondido de forma masiva al llamamiento efectuado este miércoles por la Hermandad de Donantes de Sangre de Cantabria ante la necesidad urgente de todos los grupos.

Así pues, en un tiempo récord, se han llevado a cabo 228 donaciones lo que ha permitido que las reservas del Banco de Sangre y Tejidos de Cantabria (BSTC) hayan recuperado la normalidad. Por este motivo, tanto el BSTC como la Hermandad de Donantes han agradecido la colaboración de todos para garantizar la disponibilidad de componentes sanguíneos que permitan hacer frente a las necesidades asistenciales.

Seguir leyendo »

Los reproches de Cs al PP que amenazan la coalición en Santander: intromisión en competencias y dilación en los acuerdos

El bipartito PP-Ciudadanos de Santander, como cualquier matrimonio de conveniencia que se impone por terceros -en este caso desde Madrid- presenta constantes desavenencias que ponen en riesgo, más pronto que tarde, su supervivencia. Y si además se trata de una coalición en la que una formación tiene más peso que la otra, por motivos obvios de representación, la más fuerte acaba por aprovecharse de la más débil. 

Y eso es lo que vino a denunciar este martes Javier Ceruti, portavoz municipal de Cs en el Ayuntamiento, sobre la relación entre los dos socios de gobierno, en una rueda de prensa en la que dejó la puerta abierta a una posible ruptura del pacto si los populares siguen "incumpliendo" el acuerdo firmado en junio. A pesar de ello, no fue un órdago, puesto que el edil naranja no quiso establecer plazos ni habló de ultimátums. 

Seguir leyendo »

Ciudadanos abre la puerta a romper el gobierno en Santander si el PP sigue "incumpliendo" el pacto

El gobierno PP-Ciudadanos en Santander vive sus horas más bajas. La relación entre ambos socios es tan tirante que la supervivencia del bipartito, que gobierna en minoría con el necesario apoyo externo de Vox, parece pender de un hilo. Tanto es así que los naranjas han dejado abiertas las puertas de una posible ruptura de la coalición si el PP sigue "incumpliendo" el pacto sellado en junio.

"Siete meses después de la firma del acuerdo, algunos de esos puntos, que son de cumplimiento inmediato, no se están llevando a cabo", ha denunciado este martes Javier Ceruti, portavoz municipal de Cs, en la rueda de prensa de los acuerdos de la Junta de Gobierno Local. Con todo, el edil naranja no ha puesto plazos a su socio, pero sí ha afirmado que se abordará este asunto en la reunión de seguimiento del pacto con la alcaldesa, Gema Igual (PP), que se celebrará la semana que viene.

Seguir leyendo »

Ceruti respalda a Felisuco y achaca la crisis de Ciudadanos en Cantabria a "personas con intereses particulares"

La crisis interna que vive Ciudadanos en Cantabria, a raíz sobre todo del mal resultado electoral de noviembre y de la dimisión de Felisuco como portavoz autonómico, es responsabilidad de "personas con intereses particulares". Así lo ha afirmado este martes el portavoz del partido naranja en el Ayuntamiento de Santander, Javier Ceruti, quien ha respaldado a Félix Álvarez como portavoz parlamentario, contra quienes han pedido estos últimos días su dimisión. 

"Tiene la capacidad y formación para ese cargo", ha señalado sobre Felisuco, haciendo hincapié en que "no va a echar abono a las polémicas que están generando en el partido algunas personas con intereses particulares", en referencia a lo acontecido en algunas agrupaciones locales de Cs, donde se le ha criticado después de que dimitiera conservando su acta y la portavocía del grupo parlamentario.

Seguir leyendo »

"Cuando digo fuera de la comunidad LGTBI que soy de género no binario me suelen preguntar por mis genitales"

Math, joven de 27 años que ha denunciado las dificultades que se ha encontrado en la Universidad de Cantabria para actualizar sus titulaciones con su nuevo nombre acorde a su identidad de género, lamenta "la falta de educación y la desinformación" que existe sobre las personas transgénero en la sociedad.

"Cuando digo fuera de la comunidad LGTBI que soy de género no binario me suelen preguntar por mis genitales", asegura en conversación con eldiario.es. "Es la pregunta típica y no tengo por que ir diciendo cuáles son o exhibiéndolos", subraya.

Seguir leyendo »

Inspección de Trabajo afloró 11 millones en fraudes y sanciones laborales, y regularizó a 3.700 empleados en 2019

Las actuaciones llevadas a cabo en 2019 por la Inspección de Trabajo constataron 715 faltas de alta en el sistema de la Seguridad Social y permitieron regularizar la situación laboral de 3.696 empleados y empleadas en Cantabria, principalmente del sector servicios. Así pues, este organismo consiguió aflorar en fraudes y sanciones 11,3 millones de euros, correspondiendo 7,3 a liquidaciones a la Seguridad Social y cuatro a sanciones. 

Así lo ha dado a conocer este lunes la Consejería de Empleo, cuya titular, Ana Belén Álvarez, -que ha estado acompañada por el director territorial de la Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social, Miguel Ángel Gálvez- ha considerado que se trata de un balance "muy satisfactorio", poniendo en valor la labor de la Inspección "como mecanismo fundamental para luchar contra la precariedad laboral y el fraude".

Seguir leyendo »

Género no binario y burocracia: cuando la legislación no reconoce tu identidad y cada trámite es un obstáculo

Las complicaciones y situaciones de discriminación que sufren las personas transgénero a lo largo de su vida y en diferentes ámbitos sociales son una pesada carga contra la que todavía tienen que luchar día a día. Y una de esas dificultades se la ha encontrado Math (27 años) en la universidad pública a la hora de llevar a cabo un trámite burocrático, por culpa de una legislación estatal que no reconoce su identidad de género.

Math se dirigió a la Universidad de Cantabria (UC), donde cursó el Grado en Magisterio en Educación Primaria con Mención en Modelos de Atención a la Diversidad y el Máster de Innovación e Investigación en Contextos Educativos, para corregir su nombre en dichas titulaciones tras habérselo cambiado en el Registro Civil.

Seguir leyendo »

Podemos celebrará primarias en mayo tras pasar año y medio en manos de una gestora en Cantabria

Podemos ha puesto fecha de caducidad a su etapa en manos de una gestora en Cantabria. La formación morada celebrará primarias, junto a otras nueve comunidades que se encuentran en una situación similar, en mayo, año y medio después de que el autodenominado 'equipo técnico' tomara las riendas del partido. 

Después de que Pablo Iglesias, ya como vicepresidente del Gobierno, haya convocado la tercera Asamblea de Podemos en marzo, el Consejo Ciudadano Estatal decidió este viernes hacer lo propio con las autonómicas dos meses mas tarde. "Es el momento de ajustar la organización y poner en marcha un Podemos 3.0", han subrayado desde la gestora cántabra sobre la cita estatal.

Seguir leyendo »

Lombó carga contra el 'pin parental' de Vox: "Cantabria ya lo rechazó porque atenta contra el derecho a educar en libertad"

Marina Lombó ha cargado este viernes contra el 'pin parental' de Vox por tratarse de una medida que "atenta contra el derecho a educar en libertad" y ha recordado que el Parlamento de Cantabria ya rechazó la iniciativa planteada por este partido de extrema derecha.

Así lo ha señalado la consejera de Educación a preguntas de la prensa sobre el anuncio del Ministerio de recurrir por la vía judicial cualquier iniciativa relacionada con el 'pin parental', una medida defendida por Vox y por organizaciones ultracatólicas y transfobas como Hazte Oír para que los padres tengan que autorizar la asistencia de sus hijos a clases con contenidos sobre diversidad afectivo-sexual. En la práctica, se trata de un papel que permite a los padres vetar actividades que cuestionan sus convicciones morales, ideológicas o religiosas en los colegios

Seguir leyendo »