eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rubén Alonso

Rubén Alonso Maciel (Castro Urdiales, 1994). Redactor de eldiario.es Cantabria. Graduado en Periodismo por la Universidad del País Vasco. Realizó prácticas en la Cadena SER de Castro Urdiales. Interesado en la política y en los deportes.

¿Por qué Cantabria lidera el descenso del paro en los últimos cinco meses?

Los datos de empleo de los últimos meses sitúan a Cantabria a la cabeza del descenso del paro por comunidades. Pero, ¿estamos tan bien como arrojan las cifras? y ¿por qué lideramos esta caída en el número de desempleados? Los principales sindicatos, CCOO y UGT, coinciden en que la situación no es tan bonita como se pinta y en que la comunidad "cada vez es más dependiente del turismo". Desde la patronal, por su parte, ponen en valor el peso de la industria que "determina los contratos indefinidos" que se firman en la Comunidad, y en lo que respecta al Gobierno, resaltan su esfuerzo por " incentivar el crecimiento de nuestras empresas y su actividad", así como "la contratación de calidad". 

Este jueves, el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ha publicado los datos del paro del mes de julio que reflejan que Cantabria se ha subido a lo más alto del podio a lo que descenso de desempleados se refiere. No obstante, esta ha sido una realidad que se ha repetido a largo del año en las sucesivas publicaciones que hemos ido conociendo tanto de esta institución como de la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Seguir leyendo »

El escándalo de la anulación del concierto de David Guetta en Santander consuma el desastre en La Campa

La cancelación del concierto de David Guetta en Santander que se iba a celebrar este sábado consumó el desastre de la Semana Grande en La Campa. Y es que la actuación estrella de la semana estaba llamada a remontar los sucesivos fracasos cosechados en cada jornada, que estuvieron marcadas por las protestas por el estado de las instalaciones, por las bajas asistencias, por los regalos masivos de entradas y por los cambios de fechas y horarios de los conciertos, entre otros incidentes.

Pero lejos de conseguirlo puso la puntilla al festival dejando tiradas a las 10.000 personas que habían comprado su entrada y que ya se encontraban en el recinto esperando a que saltase al escenario el famoso DJ francés. A pesar de que debería haberlo hecho a las 23.30 horas y de los rumores que corrían en redes sociales y de boca en boca, la organización no confirmó la suspensión hasta las 00.15 horas, desatando la indignación entre los presentes. 

Seguir leyendo »

Bajos salarios, plantilla escasa y material obsoleto: los bomberos de Castro Urdiales, en pie de guerra contra el Ayuntamiento

El pulso que mantienen los bomberos de Castro Urdiales con el Ayuntamiento lleva mucho tiempo presente en la actualidad política, social y mediática del municipio. Sin embargo, últimamente se ha agudizado con un incremento en las movilizaciones llevadas a cabo por los integrantes de la plantilla. Y es que han empezado a concentrarse periódicamente en los plenos y frente al Ayuntamiento para denunciar la "discriminación salarial" y la falta de medios humanos y materiales que afecta al buen desarrollo del servicio. 

"El político juega con que nunca pasa nada... hasta que haya un incendio grande y se vean las carencias reales y lo que está ocurriendo", señala Fernando Muro, bombero de Castro y uno de los promotores de la plataforma que está impulsando las diferentes acciones de protesta. "El servicio de bomberos es de prevención, por si pasa algo; ellos verán números y como no les salen ni lo tocan", lamenta sobre la gestión de CastroVerde al frente del Consistorio.

Seguir leyendo »

El conflicto en el sector de la limpieza enfrenta a los principales sindicatos

El conflicto en el sector de la limpieza de Cantabria, que ha desembocado en una huelga de trabajo que comenzará el 1 de agosto, ha terminado por enfrentar a los principales sindicatos en un cruce de reproches tras la reunión celebrada este lunes en el Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales (ORECLA).

Tras este encuentro, que estaba fijado para concretar los servicios mínimos de la huelga indefinida, el sindicato  USO ha acusado a los dos mayoritarios (UGT y CCOO) de alcanzar un "acuerdo tácito" con las patronales, Asociación Profesional de Empresas de Limpiezas (ASPEL) y Asociación Regional de Empresas de Limpieza de Edificios y Locales (ARELCA). 

Seguir leyendo »

Desarticulada una organización que explotaba sexualmente a mujeres en clubes de alterne de Cantabria y Vizcaya

La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal que explotaba sexualmente a mujeres en clubes de alterne de Cantabria y Vizcaya. En total han sido 23 las personas detenidas en este operativo que se ha desarrollado en su mayoría en esta región y en el que además se han clausurado dos clubes de alterne, uno en Bárcena de Cicero y otro en Trápaga (Vizcaya). 

La banda criminal captaba mujeres sudamericanas, principalmente nacionales de Venezuela, Paraguay y República Dominicana, "con la promesa de un futuro prometedor en España". Así lo ha dado a conocer este jueves el delegado del Gobierno, Pablo Zuloaga, acompañado por el jefe superior de Policía de Cantabria, Héctor Moreno, y por otros cargos de este cuerpo de seguridad que han participado en la denominada 'Operación Cicerone'.

Seguir leyendo »

Revilla se reunirá este miércoles con la ministra Meritxell Batet

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, se reunirá este miércoles con la ministra de Administraciones Territoriales, Meritxell Batet, en la que será la  antesala del encuentro que mantendrá el jefe del Ejecutivo autonómico con Pedro Sánchez el próximo 30 de julio en La Moncloa. Aunque en un primer momento se había cancelado por razones de agenda de la ministra, finalmente Peña Herbosa acogerá esta entrevista a partir de las 18.00 horas, según han confirmado a este medio desde Delegación de Gobierno, a pesar de que desde el Ejecutivo autonómico no la den por cerrada a esta hora. 

En ella Revilla planteará a la responsable de Política Territorial y Función Pública las reivindicaciones para Cantabria que posteriormente trasladará al presidente del Gobierno. El objetivo, según señaló el jefe del Ejecutivo autonómico, es "llevar el tema un poco cribado" el 30 de julio y que entonces "se pueda incluso hablar de qué cosas pueden ser asumibles a corto plazo y cuáles a medio plazo".

Seguir leyendo »

La 'trampa' de las conserveras cántabras: enlatar aquí la materia prima que llega trabajada de países en vías de desarrollo

Cantabria cuenta con una amplia tradición conservera. La anchoa del cantábrico es uno de los productos estrella de la Comunidad Autónoma y con el que se la identifica más allá de sus fronteras. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce. Además de las condiciones precarias que padece este sector feminizado, las empresas llevan a cabo como una "práctica generalizada" trasladar la materia prima a otros países para desarrollar la mayor parte del proceso productivo allí, ahorrar costes, y traerla de vuelta para su envasado final aquí. 

Tradicionalmente, las fábricas han existido en esta zona porque se podía faenar cerca de la costa y, de esta forma, todo el proceso productivo se desarrollaba en las mismas. "Se desvisceraba el pescado, se metía en barriles en salazón, se esperaban seis meses y una vez maduro se fileteaba", explica Mónica Rodríguez, miembro de la Ejecutiva de Industria de CCOO. No obstante, durante el cierre del caladero del Cantábrico por motivos de saturación pesquera que hizo peligrar la supervivencia de la especie, los empresarios comenzaron a traer la materia prima "semitransformada" de otros países. 

Seguir leyendo »

Latas de anchoas en conserva: empleo precario, feminizado y discriminatorio

Si hablamos de precariedad, de desigualdad y de empleo feminizado hay un sector que lleva desde su orígenes encarnando estas características con pocos visos de progreso. Se trata de las conserveras, trabajadoras de las fábricas de anchoas encargadas, principalmente, de empacar el pescado. Contratos temporales, que no facilitan la conciliación y con remuneraciones inferiores para ellas respecto a ellos por una misma tarea son la seña de identidad de esta profesión.

"Vamos a peor, sigue habiendo discriminación entre hombres y mujeres, y seguimos perdiendo derechos", asegura una empleada con 28 años de experiencia en una conocida fábrica cántabra. En su caso, cuenta en conversación con eldiario.es, estuvo la mayor parte de ese tiempo como "fija-discontinua", un tipo de contrato que en este sector se utiliza mucho y con el que "te pueden mandar al paro cuando quieran", tal y como la propia trabajadora lo describe. 

Seguir leyendo »

AON Mobile readmite a las nueve trabajadoras y reconoce la improcedencia de sus despidos

La pesadilla para las nueve trabajadoras de Aon Mobile  despedidas por querer conformar una candidatura sindical ha terminado de la mejor manera posible tras casi tres meses de lucha. La empresa del Grupo Pitma las readmitirá tras alcanzar un acuerdo previo al juicio que se iba a celebrar este miércoles en el Juzgado de lo Social Número 1 de Santander reconociendo la improcedencia de sus despidos. 

Así lo ha dado a conocer su sindicato, Comisiones Obreras de Cantabria, quien ha calificado este desenlace como "una contundente victoria" para estas empleadas. Y es que la empresa de telemarketing les abonará los salarios que han dejado de percibir durante el tiempo que han permanecido fuera de la empresa, así como una compensación adicional. 

Seguir leyendo »

Sáenz de Santamaría, la única candidata entre los favoritos a presidir el PP que no ha visitado Cantabria

Soraya Sáenz de Santamaría es la única candidata de las favoritas a suceder a Mariano Rajoy al frente del PP que no ha visitado Cantabria estos días previos a la votación de los inscritos. Mientras que Cospedal, Margallo y Casado sí lo han hecho, la exvicepresidenta del Gobierno ha cedido a Íñigo de la Serna la tarea de recabar votos para su candidatura en esta Comunidad. 

El exministro de Fomento  se posicionó abiertamente con Sáenz de Santamaría tras renunciar a presentar candidatura propia a un proceso de primarias en el que se juega su futuro político. Y es que tras dejar la Alcaldía de Santander y tras perder la cartera por la moción de censura de Pedro Sánchez, De la Serna no cuenta con ningún cargo dentro del partido, situación que cambiaría por completo para él si la exvicepresidenta consiguiese liderar el PP, ya que se vería recompensado con un puesto importante en su Ejecutiva. 

Seguir leyendo »