El PP tampoco encuentra en Vox un aliado cómodo para aprobar los Presupuestos de Cantabria para 2026
Al Partido Popular no le están saliendo los números para sacar adelante su tercer presupuesto de la legislatura en Cantabria. Y es que todo parece indicar que en esta ocasión, el Gobierno en minoría de María José Sáenz de Buruaga no lo tendrá tan fácil como en las dos anteriores para aprobar las cuentas de 2026. Por un lado, el socio preferente hasta ahora, el PRC de Miguel Ángel Revilla, está mostrando más reparos para prestar sus votos, dados los “incumplimientos” que viene denunciando de los acuerdos previos. Y, por otro lado, Vox tampoco se lo está poniendo fácil.
La formación de extrema derecha ha denunciado este martes “los insultos y el desprecio” que ha recibido por parte de los populares. Ambas formaciones han protagonizado un cruce de declaraciones en el que se han acusado mutuamente de no querer negociar. Así, dadas las circunstancias, el partido ultra ha asegurado estar preparando su enmienda a la totalidad de las cuentas.
“Es inaudito que un partido que gobierna en minoría actúe con la prepotencia que está demostrando el PP”, ha señalado en rueda de prensa la portavoz parlamentaria de Vox, Leticia Díaz, quien ha acusado al partido de Buruaga de “no valorar ninguna de sus propuestas”. Se trata principalmente de bajadas masivas de impuestos -vía deflactación del IRPF- y de reducir partidas que define como “puramente ideológicas”, destinadas a ONGs o colectivos feministas.
Cuestionada sobre el escenario que se abrirá en caso de que salga adelante alguna enmienda a la totalidad de la oposición y el documento presupuestario sea devuelto al Ejecutivo autonómico, Díaz ha señalado que el PP tendrá que decidir “si prefiere gobernar con prórroga o si prefiere volver a seducir a su socio preferente, el Partido Regionalista”. “Entendemos que trabajará en el juego de la seducción”, ha pronosticado.
El PP, por su parte, ha criticado que Vox rechazara una invitación a reunirse este pasado lunes “para hablar de las propuestas presupuestarias planteadas” por su partido. “La voluntad de Vox de acordar con el Partido Popular era bastante reducida. Creo que la evidencia lo demuestra”, ha apuntado el portavoz popular, Juan José Alonso. “Quien cierra la puerta y no se reúne poca intención tiene de escuchar”, ha insistido, antes de concluir afirmando que su puerta “está siempre abierta”.
La rueda de prensa de Vox se ha producido 24 horas después de que la secretaria autonómica del PP, María José González Revuelta, dijera ante los medios que Vox “se ha autodescartado” de la negociación (por su negativa a acudir a las reuniones con el PP). Y lo hizo tras mantener el tercer encuentro con los regionalistas que dio como resultado un estancamiento de las negociaciones entre ambas formaciones. “No nos vamos a convertir en la comparsa de este teatro entre populares y regionalistas”, ha dicho este lunes la portavoz del partido de extrema derecha.
El PRC exige seis condiciones para apoyar las cuentas. Al respecto de las mismas, el PP asegura que tres “ya están cumplidas” y otras tres “son imposibles”. Así, los regionalistas hablan de “falta de voluntad” del PP para negociar y llegar a un acuerdo, mientras los populares les acusan de tener una “actitud intransigente” y de “enrocarse en unas condiciones inasumibles sabiendo que lo son”. El plazo para presentar las enmiendas a la totalidad concluye este jueves a las 12.00 horas.
0