Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU califica de “cacicada legal” la adjudicación de 216 millones al Hospital Santa Clotilde por parte del Gobierno cántabro del PP

El coordinador autonómico de IU, Israel Ruiz Salmón.

Rubén Alonso

Santander —

0

Izquierda Unida (IU) ha calificado de “cacicada legal” la adjudicación de 216 millones al Hospital Santa Clotilde de Santander por parte del Gobierno cántabro que preside María José Sáenz de Buruaga. Se trata del inicio de los trámites de un convenio plurianual para privatizar servicios sanitarios sin licitación pública, tal y como ha adelantado elDiario.es.

El acuerdo con el hospital religioso perteneciente a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, sobre el que lo único que se conoce hasta la fecha es que abarca un periodo de 15 años, fue aprobado el pasado 9 de octubre por el Consejo de Gobierno, aunque el Ejecutivo de Buruaga no lo dio a conocer en la comunicación oficial que remite a los medios de comunicación.

Al respecto, IU ha reclamado este miércoles que “no se formalice el convenio bajo ningún concepto” y que el Gobierno destine esos 216 millones “al refuerzo de la sanidad pública, la que atiende a todo el mundo y no tiene que engordar la cuenta de resultados de ninguna empresa”.

Su coordinador autonómico, Israel Ruiz Salmón, ha denunciado que esta operación supone “un caso flagrante de privatización encubierta de la sanidad pública por parte del PP”, y ha recordado que es posible llevarla a cabo gracias a la modificación introducida por el acuerdo entre PP y PRC en la última Ley de Medidas Fiscales y Administrativas -la conocida como Ley de Acompañamiento que va unida a los Presupuestos de la comunidad-.

Esta modificación, tal y como ha explicado, implicó añadir en la Ley 7/2002 de 10 de diciembre, de Ordenación Sanitaria, un artículo 90 bis (Convenios singulares de vinculación) que especifica que “podrá prescindirse de la convocatoria pública cuando existan razones objetivas de planificación de recursos sanitarios, ya sea por motivos geográficos o de cartera de servicios”.

“Este tipo de convenios abren la puerta a una gestión arbitraria de los recursos sanitarios, sin control democrático ni transparencia”, ha advertido el líder de IU, quien ha hecho hincapié en que “cuesta creer en las casualidades” cuando el consejero admite que no se han cubierto bajas, vacaciones, jubilaciones o traslados en el servicio de radiología y “ahora nos encontremos con la derivación de 1.000 diagnósticos de mamografías y un convenio millonario para los próximos 15 años al mismo hospital privado”.

“Hay una planificación deliberada de debilitamiento de la red pública, a la que se le detraen recursos y personal, a la vez que se trasvasan ingentes cantidades de dinero público a entidades de gestión privada”, ha insistido Ruiz Salmón.

“El PP, con la necesaria ayuda del PRC, preparó el terreno hace un año y sólo necesitaba una excusa para ejecutar la privatización de servicios”, ha asegurado, antes de alertar de que este tipo de convenios singulares, habilitados por la Ley de Acompañamiento, “pueden reproducirse en otros ámbitos de la sanidad, consolidando un modelo de gestión que prioriza la colaboración con entidades privadas frente al fortalecimiento de la red pública”.

“Lo que está en juego no es solo la vida de las mujeres que esperan un diagnóstico por la negligente gestión de Buruaga y Pascual; ni tampoco es solo el destino de 1.000 mamografías, sino el modelo sanitario que queremos para Cantabria, el que de verdad salva vidas”, ha concluido el coordinador de IU.

Etiquetas
stats