Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal
Encuesta
Simple Lógica

El PP mantiene los tres puntos de ventaja sobre el PSOE y Sumar encadena seis meses en caída

Marcos Pinheiro / Victòria Oliveres

22 de septiembre de 2024 22:38 h

131

El curso político se reanuda este mes de septiembre con PP y PSOE sin cambios en sus aspiraciones electorales. El partido de Alberto Núñez Feijóo lleva tres meses sin moverse y el socialista, que bajó en agosto casi un punto respecto al mes anterior, recupera solo una décima. Por debajo, Vox también se mantiene sin ningún cambios mientras Sumar no logra frenar su caída y ya encadena seis meses a la baja.

El barómetro de septiembre, elaborado por Simple Lógica para elDiario.es, vuelve a dejar al PP como partido más votado si ahora se celebrasen elecciones generales. Obtendría el 33,5% de los votos, el mismo dato que en julio y junio. Los populares hace meses que agotaron el impulso de la oposición a la ley de amnistía y aunque encadenaron unos cuantos meses de caídas, ahora se han estabilizado en ese dato, que les deja cuatro décimas por encima de sus resultados en 2023.

El PSOE, por su parte, obtendría el 30,6% de los votos, una décima más que hace un mes. Los socialistas, a diferencia del PP, han vivido unos meses de vaivenes que les llevaron a alcanzar el 31,6% para luego caer y ahora estabilizarse. La mejor noticia para los de Pedro Sánchez es que se mantiene esa distancia de tres puntos con el PP, que a principios de año llegó a ser de siete.

Los socialistas, eso sí, están ahora mismo por debajo de sus resultados en julio de 2023 (31,7%) y cumplen ya un año sin lograr recuperar esa cifra, que les mantuvo a poca distancia del PP en los comicios y les permitió continuar en el Gobierno.



Vox sigue instalado en una tercera plaza por la que hace tiempo que no tiene que pelear. El partido de extrema derecha vive la misma situación que el PP: tres meses seguidos con la misma estimación de voto. En su caso, obtendría el 10,5% de los votos, frente al 12,4% de las elecciones generales.

Ese dato tiene dos lecturas para los de Santiago Abascal. Por un lado, es el peor de la legislatura, lejos de sus mejores registros. Por otro, han conseguido estabilizarse en ese 10,5% pese a la irrupción de la plataforma de Alvise Pérez, que compite por su mismo electorado. Según el barómetro de Simple Lógica, SALF (Se Acabó la Fiesta) conseguiría el 3,8% de los votos, una décima más que hace un mes.

Sumar es el que sale peor parado de esta encuesta de inicio del curso político. La plataforma de Yolanda Díaz, muy dañada tras los procesos electorales de la primera mitad del año, no consigue frenar la sangría de votos. Ahora obtendría el 7,4%, tres décimas menos que hace un mes. El dato supone que el partido ha encadenado ya seis meses de caídas y se sitúa muy lejos de su dato de 2023, cuando obtuvo el 12,3% de los votos y peleó con Vox por la tercera plaza.

Por último, Podemos sube cinco décimas, del 2,9% al 3,4%. Aunque no es el mejor dato del partido de Ione Belarra, Podemos encadena tres meses seguidos al alza.

Los datos de transferencia de voto dejan al PP como el partido que mejor retiene a su electorado, con un 79,3% de fieles, seguidos del 75% de quienes repetirían con el PSOE. Vox, por su parte, retiene al 60,7% del electorado y ve cómo uno de cada cinco votantes se marcha con Alvise Pérez. Sumar solo mantiene al 58,2% de quienes les votaron en 2023 y pierde apoyos en favor de PSOE y Podemos.



La pelea de los bloques queda de nuevo en favor de la derecha, que aglutinaría al 47,8% votantes, frente al 41,4% del bloque de izquierdas.



Sánchez se recupera en popularidad

A pesar de que su partido está estancado en las expectativas electorales, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, logra subir de nuevo en popularidad tras una importante caída en agosto. Ahora obtiene una nota del 33,8% de valoración positiva, más de dos puntos por encima del dato de hace un mes. Le sigue la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que también se recupera de las caídas de los últimos meses y obtiene un 30,6% de valoración.



El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se mantiene en la tercera plaza con el mismo dato que hace un mes, 24%, el segundo peor dato desde las elecciones de 2023. Por detrás, Ione Belarra adelanta a Santiago Abascal y se coloca con una valoración positiva del 16,6% frente al 15,6% del líder de Vox.



Etiquetas
stats