Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Salas para consumo de droga “inmediato”, facilidades de pago y reparto en patinete: el modus operandi de unos narcos en Asturias

La banda desmantelada en Avilés utilizaba patinetes para el reparto a domicilio de la droga. En la imagen, algunos de los que han sido incautados por la Policía Nacional.

Pilar Campo

Oviedo/ Uviéu —

0

El trasiego de personas drogodependientes en las inmediaciones de varios domicilios del barrio de La Carriona, en Avilés, ya avanzaba las operaciones y transacciones que se estaban llevando a cabo en el interior de las viviendas. Las quejas del vecindario venían a reforzar todavía más que la actividad que se desarrollaba no era otra que el tráfico de sustancias estupefacientes, pero lo que era una novedad era el montaje que tenían los cabecillas de una organización que daba todas las facilidades del mundo a los clientes. Tres de ellos han sido ya detenidos.

La banda ofrecía desde la posibilidad de que la droga llegara directamente a la ubicación aportada a través del reparto en patinete a la utilización de salas de consumo inmediato en los propios inmuebles con facilidades de pago para su adquisición.

Nuevas detenciones

La operación policial que ha permitido neutralizar sus actividades sigue abierta y no se descarta que en las próximas horas, según avanza la investigación, pueda haber más personas detenidas.

La red era una de las más activas dedicadas a la venta de droga en Avilés, según corrobora la Jefatura Superior de Policía de Asturias.

El trasiego de consumidores

La investigación se inició meses atrás a raíz de las alertas vecinales sobre el incesante trasiego de consumidores en la zona, así como por la información aportada en el marco de la colaboración con la Policía Local de Avilés.

Averiguar cualquier dato de esta organización no era fácil. Durante este periodo, los agentes se enfrentaron a “notables dificultades operativas” debido al fuerte hermetismo del grupo, dirigido por un matrimonio, que utilizaba a personas drogodependientes para efectuar las ventas finales.

Sistema de videovigilancia

Los puntos de suministro contaban con un sofisticado sistema de videovigilancia mediante el cual los cabecillas controlaban las transacciones, los pagos y la reposición de las sustancias estupefacientes.

Según el relato policial, además de cocaína y cocaína base, que elaboraban mediante procesos químicos en uno de los inmuebles, la red destacaba por la distribución de heroína, “un opiáceo de escasa presencia en el mercado actual”, apostillan los investigadores.

Las “facilidades”

Para expandir su negocio, los integrantes de esta organización ofrecían facilidades de pago e incluso repartos a domicilio por la ciudad mediante el uso de patinetes, tal y como reconocen desde la Jefatura Superior de Policía.

A pesar de los elevados niveles de seguridad adoptados por la banda y del alto nivel de vida del que disfrutaban sus integrantes “sin acreditar ingresos legales”, los investigadores lograron reunir las pruebas necesarias.

Efectos intervenidos durante el operativo policial que ha permitido desarticular una organización de narcotráfico en Avilés.

Los registros domiciliarios

Bajo la supervisión de la autoridad judicial, los agentes desplegaron un operativo que culminó con la localización y detención de los considerados policialmente como principales cabecillas de la red.

La actuación policial incluyó registros domiciliarios que permitieron decomisar 316 gramos de cocaína, 150 gramos de heroína, 79 gramos de sustancia de corte, más de 51.000 euros en efectivo, cuatro vehículos de alta gama, patinetes, armas blancas y eléctricas, equipos de videovigilancia y numeroso material para la elaboración y dosificación del estupefaciente.

En la imagen, algunos de los vehículos utilizados por la banda de narcotráfico desarticulada en Avilés.

Los detenidos, a prisión

Tras la finalización de las diligencias policiales, las tres personas detenidas pasaron a disposición del Tribunal de Instancia, Sección Civil y de Instrucción Plaza 7, en funciones de guardia de Avilés.

El titular del Tribunal de Instancia ha decretado el ingreso en prisión para los tres arrestados, según ha confirmado la Jefatura Superior de Policía de Asturias.

Etiquetas
stats