Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Prisión sin fianza para los dos policías de Asturias y Galicia acusados de pertenecer a una trama de narcotráfico y blanqueo de capitales

El magistrado dictó orden de prisión provisional, comunicada y sin fianza para tres de los detenidos, entre ellos los dos policías. En la imagen, cárcel de Asturias.

Pilar Campo

Oviedo/ Uviéu —

0

Los dos policías nacionales, adscritos a las Jefaturas Superiores de Policía de Asturias y Galicia, acusados de su presunta implicación en una trama delictiva dedicada al narcotráfico y el blanqueo de capitales que operaba en el Principado, han ingresado en prisión provisional, comunicada y sin fianza. Ambos pasaron este miércoles a disposición judicial junto a otras cinco personas a las que se imputa su supuesta pertenencia a esta organización criminal.

El magistrado que instruye la causa ha dictado orden de prisión para un tercer detenido y ha decretado la puesta en libertad provisional de otros cuatro presuntos miembros de la red, que siguen unidos al procedimiento y a los que se ha retirado el pasaporte.

Además, como medida cautelar, se les ha impuesto la obligación de comparecer cada 15 días en sede judicial, según ha confirmado un portavoz del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) a elDiario.es Asturias.

Las sospechas sobre los agentes

El caso está bajo secreto de sumario, por lo que apenas han trascendido detalles oficiales del operativo policial que se ha llevado a cabo con una gran discreción. No en vano, las investigaciones que han derivado en el arresto de estas siete personas comenzaron a finales de 2025.

Las detenciones de los dos policías nacionales fueron practicadas por compañeros de Asuntos Internos desplazados expresamente desde Madrid que habían sido advertidos por los mandos policiales asturianos de que podría haber agentes involucrados en un asunto de tráfico de estupefacientes que se estaba investigando.

La investigación interna

Los grupos provinciales de Policía Judicial estaban investigando el caso y, a medida que avanzaban las pesquisas, detectaron los primeros indicios de la presunta implicación de componentes del cuerpo.

El inspector Pedro Aguado, portavoz de la Jefatura Superior de Policía de Asturias, ha ratificado que la presunta implicación de ambos agentes colocaba a la institución policial en una situación muy delicada, por lo que se comunicó esta circunstancia a la Dirección Adjunta Operativa, de la que depende la Unidad de Asuntos Internos, que asumió las diligencias.

La intervención de Asuntos Internos

“Somos los primeros interesados en que dentro de la Policía Nacional no haya ningún comportamiento fuera de lo legal”, ha corroborado el portavoz policial.

Efectivos de Asuntos Internos se desplazaron para interrogar a los policías -uno de ellos destinado al Aeropuerto de Asturias, y el otro en la Jefatura Superior de Galicia- pero ambos se negaron a declarar. Alegaron que desconocían el contenido del sumario, al estar declarado secreto.

Arrestos y registros domiciliarios

Los arrestos se practicaron el pasado lunes durante un operativo especial desplegado en Avilés y el concejo asturiano de Castrillón.

Al mismo tiempo, se fueron realizando de forma sucesiva registros domiciliarios que corrieron a cargo de los Grupos Operativos Especiales de Seguridad (GOES).

Además de los dos policías nacionales fue arrestada una empresaria que regenta un negocio en el concejo de Castrillón. Uno a uno fueron detenidos los otros cuatro presuntos miembros de la red. Todos ellos fueron trasladados a los calabozos de dependencias policiales y esta mañana pasaron con asistencia letrada a disposición judicial en Avilés.

La petición de la Fiscalía

La Fiscalía solicitó el ingreso en prisión de tres de los siete detenidos dada la gravedad de los hechos imputados y lo elevado de la pena a la que se enfrentan en caso de condena, y al considerar que existe riesgo de fuga.

Sin perjuicio de que esta calificación pueda modificarse a lo largo de la instrucción del procedimiento, el Ministerio Fiscal incidió en que los hechos podrían ser constitutivos de un delito de pertenencia a organización criminal, un delito de tráfico de drogas relativo a sustancias que causan grave daño a la salud, un delito de blanqueo de capitales derivado del tráfico de drogas, un delito de revelación de secretos, así como delitos contra la salud pública, falsedad documental y tenencia ilícita de armas.

La orden de prisión

Un portavoz de la Fiscalía ha puntualizado que todos estos delitos son los que encajan en los hechos que están siendo investigados, sin que ello signifique que se atribuyan a todos y cada uno de los arrestados, ya que esta circunstancia se decidirá a lo largo de la instrucción, según avancen las investigaciones.

La petición fiscal se realizó ante el titular de la sección de instrucción del Tribunal de Instancia de Avilés, plaza número 5. Posteriormente, el magistrado titular de la plaza número 1, en funciones de sustitución de la guardia de la plaza número 5, dictó los autos de prisión contra tres detenidos, entre los que figuran los dos policías nacionales, siguiendo el criterio de la Fiscalía.

Fuentes cercanas al caso aseguran que algunos de los detenidos podrían estar relacionados con la organización de narcotráfico que asesinó por una deuda a Emiliano Bruke, apodado 'El Panameño', de 44 años. El crimen se atribuyó inicialmente a un ajuste de cuentas después de que la víctima fuera acusada de haber robado a la banda para la que trabajaba 14 kilogramos de cocaína.

Etiquetas
stats