eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Eduardo Leira

Arquitecto con 50 años de profesión. Máster en Planeamiento Regional y Urbano por la Universidad de California Berkeley (1973). Ha dirigido el Plan General de Madrid con el alcalde Tierno Galván. Ha sido cuatro veces Premio Nacional de Urbanismo, una de ellas por el Plan General de Madrid. También ha ganado el Premio de Urbanismo de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA). En 2004 fue premiado en China, en la provincia de Hainan, por su "entusiasta contribución a la construcción del país". Recientemente ha dirigido uno de los doce equipos seleccionados en el mundo por el gobierno de China para dar ideas sobre el nuevo Pekín.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 49

Derrota como objetivo, Chamartín como espantajo

Alba Rico, en una entrevista de hace unos días en Público, aludía con acierto a que "hay una cierta izquierda que considera que la buena dirección es la derrota". Sin duda ha contribuido a la pérdida del Ayuntamiento frente a otra izquierda que, con otros planteamientos, ha conseguido, ensanchando su alcance, la mayoría de los votos en Madrid; en ese feudo de la derecha que siempre ha sido, y tiende a seguir siendo, la capital. Quizás se nos había olvidado, confiando en que la labor de Carmena gobernando la ciudad de otro modo y para todos, podía superar esa condición. Confianza que, malévolamente trasmitida, también ha contribuido a la, de hecho, pretendida derrota.

La izquierda de la derrota cuestiona eso de gobernar para todos. Cuestiona incluso gobernar, gestionar la ciudad. Si ha llegado a las instituciones es para seguir reivindicando, desde ese altavoz, su enfrentamiento impotente ante las fuerzas financieras y empresariales que dominan el mundo y por tanto la ciudad. Ante estas fuerzas, solo cabe la denuncia. Así lo han manifestado de forma expresa algunos ediles que han planteado una candidatura tan supuestamente pura como intrínsecamente perdedora.

Seguir leyendo »