Interrumpidas las observaciones en los telescopios de El Roque por el hielo

Imagen del Gran Telescopio Canarias de este martes con nieve en los alrededores.  Imagen captada de la webcam del Grantecan

Las observaciones con los telescopios emplazados en el Roque de Los Muchachos siguen interrumpidas por el hielo en las cúpulas, según han indicado a La Palma Ahora una fuente del complejo científico situado en las cumbres de Garafía. Desde el pasado vienes, tras la primera nevada del año, no se puede desarrollar la citada actividad ya que el exterior de las referidas estructuras continúa congelado y las compuertas  no se pueden abrir por los inconvenientes que provoca el hielo en los mecanismos móviles de las mismas. 

La referida situación se mantendrá hasta que las condiciones meteorológicas mejoren y  las heladas permitan la apertura de las cúpulas de los telescopios. 

El hielo también está afectando a la programación de desarrollo de los telescopios ya que los equipos técnicos que se desplazan al Observatorio del Roque de Los Muchachos, estos días, son los mínimos, lo que ha originado retrasos en la realización de los trabajos planificados. 

Las  interrupciones por condiciones meteorológicas adversas entran dentro de las previsiones del tiempo de observación programado en los telescopios, señaló la citada fuente. 

Este martes, a las 11.30 horas, en el Observatorio del Roque se registraba un grado bajo cero. Ayer lunes el termómetro llegó a marcar menos seis grados.

Etiquetas
Publicado el
12 de enero de 2021 - 12:39 h

Descubre nuestras apps

stats