El Tribunal Supremo acepta pronunciarse sobre si la ubicación del balneario de la Fuente Santa en Fuencaliente incumple la Ley de Costas
El Tribunal Supremo (TS) ha aceptado pronunciarse sobre si la prevista ubicación del balneario de la Fuente Santa de Fuencaliente, en La Palma, incumple la Ley de Costas, después de que el colectivo ecologista Ben-Magec presentara un recurso contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).
El TSJC, a principios de 2025, respaldó la ubicación de las instalaciones turísticas-termolúdicas en suelo de titularidad de Costas por razones de utilidad pública al considerar que la ordenación estaba “suficientemente justificada”.
El fallo apelaba a que la protección debe conjugarse con los valores históricos, ambientales y paisajísticos, mineromedicinales y el turismo, por ser el principal motor económico de la isla y recordaba la existencia de jurisprudencia recaída en supuestos similares.
La sentencia fue recurrida por los ecologistas que, como Ben-Magec, cuestionan que la ubicación de las instalaciones en la zona de servidumbre de protección responda a una justificación ambiental y constructiva, y apuesta por darles un fin acorde a su uso público dado que en su actual redacción “se infringiría normativa europea y nacional”.
Recuerdan que la legislación establece que en estos espacios solo se permiten obras, instalaciones y actividades que no puedan tener otra ubicación como establecimientos de cultivo marino o salinas, entre otras que estén siempre relacionadas a la costa y el mar.
En el caso de la Fuente Santa, Ben Magec cree que el TSJC ha dado vía libre a explotaciones geomineras por medio de un balneario de aguas termales, parte del cual se encuentra en servidumbre de protección, lo que incumpliría a su juicio la ley estatal.
Así, el Tribunal Supremo ha considerado que en principio los planteamientos de los ecologistas son adecuados para sentar jurisprudencia y en un reciente auto ha admitido el recurso presentado para determinar si en estos enclaves es posible ubicar instalaciones de este tipo.