Minuto a Minuto DIRECTO | Siga la última hora de la erupción del nuevo volcán en La Palma

Diciembre arranca con 123 terremotos en La Palma, uno de magnitud 4

11:36 h

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado durante las primeras horas de diciembre 123 movimientos sísmicos en La Palma, entre los que uno ha llegado a magnitud 4, a las 00.24.39 horas de este miércoles y a 11 kilómetros de profundidad bajo el municipio de Fuencaliente.

Este sismo ha sido de intensidad IV, en una escala de XII, y es uno de los 65 que durante las primeras horas de este miércoles se ha localizado en Fuencaliente, mientras que en Mazo se han producido 57 y en El Paso 1.

Lo último, minuto a minuto
11:20 h, 5 de diciembre de 2021
El Involcan detecta una fisura al oeste del cementerio de Las Manchas

El Instituto Vulcanológico de Canarias (Involcan) informa en sus redes sociales que ha detectado en la tarde de este sábado una nueva fisura del edificio volcánico de Cumbre Vieja al oeste del cementerio de Las Manchas, que aporta flujo lávico que avanza a gran velocidad a una nueva colada que discurre por la zona sur. 

11:19 h, 5 de diciembre de 2021
La sismicidad sigue a la baja en La Palma con ocho terremotos en las primeras horas de este domingo

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado desde la pasada medianoche y hasta las 06.51 horas unos ocho terremotos en La Palma, registrando el de mayor magnitud de 3,1 en Fuencaliente a las 05.13 horas y a una profundidad de 13 kilómetros.

En este sentido, el último informe de la Dirección de Seguridad Nacional (DSN) emitido a primera hora de este domingo señala que en lo que se refiere a la sismicidad intermedia ha seguido disminuyendo en las últimas horas y se localizan en las mismas zonas.

11:17 h, 5 de diciembre de 2021
La doble pérdida de Robert, un relato del dolor que siente toda una isla ante un cruel volcán

Cuando comenzó la erupción en La Palma, Robert Nazco, hijo de la isla, empezó a sobrevolar por las coladas de lava los drones que administra dentro de su productora audiovisual. Lo hacía con distintos fines: a veces para informar al Cabildo insular de cómo evoluciona el recorrido del material incandescente, otras para comunicar a vecinos si su casa seguía en pie o no, también para enviar los vídeos a los medios de comunicación.

Entre tanto ajetreo, Robert sacaba cada día un hueco para llevar su dron al sur del cono principal del volcán, donde no ha habido tanta destrucción y se encuentra el cementerio de Las Manchas, un camposanto de mil metros cuadrados que alberga los restos de 3.160 difuntos, más de 5.000 nichos y el único crematorio de toda la ínsula. Allí se posaban sus ojos, que bajaban un poco para situarse a escasos metros de la tumba de sus padres. Y él respiraba. La lápida seguía intacta, el río de lava no había llegado. Así avanzaron los dos primeros meses de actividad volcánica. Pero todo cambió el 25 de noviembre de 2021.

13:31 h, 2 de diciembre de 2021
Evacuados todos los vecinos que habían accedido a Puerto Naos este jueves

Las personas que este jueves habían accedido a la zona de Puerto Naos han sido evacuadas debido a los altos niveles de gases en el lugar, ha informado el Cabildo de La Palma.

Esta evacuación se ha producido después de que por segundo día consecutivo se permitiese el acceso tanto a la zona norte como a la del sur, y por vía terrestre y marítima, a regantes y vecinos de zonas afectadas por la erupción volcánica.

13:30 h, 2 de diciembre de 2021
Eurodiputados españoles visitan La Palma para conocer la situación de los afectados por la emergencia volcánica

El eurodiputado del Partido Popular Gabriel Mato ha organizado una visita a La Palma, en la que participarán parlamentarios europeos pertenecientes a todos los grupos políticos, para conocer de primera mano las consecuencias de la emergencia volcánica. 

“Es importante llevar la voz de las personas afectadas por la erupción a las instituciones comunitarias y hacerlo desde la unidad de todos los europarlamentarios españoles, independientemente de su color político”, afirma Gabriel Mato, quien recuerda que el Parlamento Europeo es el organismo competente para aprobar las ayudas del Fondo de Solidaridad Europeo. “De ahí, la importancia de esta visita”, explica. 

13:29 h, 2 de diciembre de 2021
La Palma registra 25 terremotos en las primeras horas de este jueves, uno de ellos de magnitud 4,2 en Fuencaliente

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado 25 terremotos en La Palma desde la pasada medianoche, el mayor de magnitud 4,2 en Fuencaliente, de intensidad IV, a 11 kilómetros de profundidad y a las 05.14 horas.

Según el último informe del Departamento de Seguridad Nacional, en los focos emisores del cono principal del volcán de Cumbre Vieja la actividad fue escasa e intermitente durante la última jornada y en el flanco noreste se ha formado un nuevo cono, con coladas que no están ocupando territorio nuevo.

13:28 h, 2 de diciembre de 2021
Un segundo cono volcánico se erige en La Palma junto al principal

La acumulación de piroclastos ha generado un nuevo cono en el volcán de La Palma que emite lava que avanza sin ocupar más territorio, pues discurre al norte y al centro de las coladas más antiguas, mientras se vigila con preocupación el frente de magma situado a 800 metros de La Laguna.

La actividad eruptiva en Cumbre Vieja continúa concentrándose principalmente en el flanco noreste del volcán, donde se ha formado un cono de piroclastos con actividad estromboliana y efusiva que emite coladas lávicas que no ocupan territorio nuevo, ha precisado hoy la portavoz científica del Plan de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca), María José Blanco.

11:38 h
La lava cubre ya 1.147,7 hectáreas y afecta a 2.748 edificaciones, según Copernicus

Copernicus ha actualizado el monitoreo de la zona del volcán de La Palma, cuya lava ha cubierto desde que comenzó la erupción el 19 de septiembre un total de 1.147,7 hectáreas (ha), afectando o destruyendo hasta el momento 2.748 edificaciones/construcciones.

Así se desprende de los datos del satélite del programa dependiente de la Unión Europea según el último mapeado -el número 56- correspondiente a la situación que había este domingo, 28 de noviembre, y que refleja que en 84 horas las coladas de la erupción habían crecido en 53 ha y destruido 53 edificaciones más.

11:37 h
La nueva colada que avanza lentamente hacia La Laguna ya está a un kilómetro de la iglesia

El Plan de Emergencia Volcánica de Canarias (Pevolca) continúa este martes con la vigilancia de las últimas coladas que se mueven por el noroeste y que surgieron este domingo, tras la aparición de nuevas bocas eruptivas. A los expertos les preocupa especialmente la que se aproxima lentamente a La Laguna, si bien “no se prevé llevar a cabo nuevas evacuaciones”, aseguró el director técnico del plan, Miguel Ángel Morcuende.

Morcuende informó en rueda de prensa que esta colada “no se mueve con excesiva rapidez”, de hecho, a lo largo de la noche “tan solo ha logrado recorrer 100 metros”. No obstante, se va a seguir vigilando por si finalmente puede llegar a afectar a La Laguna. En concreto, el desborde de esta colada está a aproximadamente un kilómetro de la iglesia de La Laguna.

11:36 h
Diciembre arranca con 123 terremotos en La Palma, uno de magnitud 4

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado durante las primeras horas de diciembre 123 movimientos sísmicos en La Palma, entre los que uno ha llegado a magnitud 4, a las 00.24.39 horas de este miércoles y a 11 kilómetros de profundidad bajo el municipio de Fuencaliente.

Este sismo ha sido de intensidad IV, en una escala de XII, y es uno de los 65 que durante las primeras horas de este miércoles se ha localizado en Fuencaliente, mientras que en Mazo se han producido 57 y en El Paso 1.