La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Polémica entre las candidaturas por el acceso al censo de militantes para recoger avales

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El acceso al censo de militantes del PSM a corriente de pago ha generado un enfrentamiento entre los equipos de los dos precandidatos a la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez y Trinidad Jiménez.

Así, el portavoz de la Plataforma de Apoyo a Trinidad Jiménez y concejal de Madrid, David Lucas, ha explicado a Europa Press que hace más de una semana que se dirigieron al partido para pedir “el censo de militantes”, necesario para “poder recoger firmas para sacar adelante la candidatura”.

“Para eso hay que poder ponerse en contacto con los militantes”, ha apuntado, dejando así claro que apostarán por esta vía, en detrimento del aval de la Ejecutiva regional y el Comité Regional, ambos aparentemente a favor de Gómez. “Para conseguir los avales hay que tener acceso a los militantes”, lamenta.

Sin embargo, fuentes cercanas al secretario general del PSM, Tomás Gómez, han indicado a Europa Press que “el censo es un documento protegido con nivel 1 por la Ley de Protección de Datos” que “no se puede entregar hasta que no haya candidaturas proclamadas”.

De hecho, el pasado 17 de julio el Comité federal del partido aprobó el reglamento para las primarias cuyo párrafo 5 del punto 3 estipula que serán “los candidatos y candidatas proclamados” los que tengan acceso al documento.

En la misma línea, el punto 6 del mismo texto establece que “la proclamación de candidatos tendrá lugar el 22 de septiembre” por parte de la Ejecutiva federal del partido, una vez revisados los avales presentados (mayoría de la Ejecutiva regional, mayoría del Comité Regional y/o firmas del 15 por ciento del total de afiliados) por cada aspirante.

“El censo no se puede entregar hasta que no haya candidaturas proclamadas. Aún no se sabe siquiera cuántos candidatos habrá ni quiénes serán. Ni siquiera ha empezado el proceso para recoger avales, y será el Comité de Garantías Electorales el que decida a quién entrega el censo”, insisten desde el PSM.

Así, para conseguir los avales, tanto Jiménez como Gómez deberán “dirigirse a las agrupaciones por carta, por teléfono o en persona”, y no será hasta después, de cara a obtener apoyos para las primarias en sí, cuando puedan acceder al listado oficial de militantes.

CENSO CERRADO

“El PSM hace lo que la federal dictaminó con unas normas y procedimientos perfectamente establecidos en el comité federal del 17 de julio, donde además se cerró el censo que se usará para esta convocatoria. De hecho, la Comisión Ejecutiva federal aún no ha remitido (el documento) al PSM ni a ninguna otra federación”, ha apuntado otro socialista del entorno de Gómez a Europa Press.

Según ha explicado, ni siquiera cuando los candidatos hayan sido proclamados recibirán una copia de “estos datos tan sensibles”, cuyo “único dueño es el departamento federal de Censo de la Secretaría General de Organización, creado ad hoc por los estatutos federales para este objetivo”, sino que únicamente podrán consultarlos.

Así, ha apuntado que tanto a un candidato como a la otra “les tocará hacer un trabajo militante a militante a través de las agrupaciones, como se ha hecho en todos los procedimientos, con actos y recabando la opinión y el apoyo de la gente”.

OTROS MEDIOS MATERIALES

Por otra parte, la Plataforma de Apoyo a Jiménez también reclama al PSM que le facilite “medios materiales para poder funcionar”, en concreto “local, líneas telefónicas e infraestructura suficiente”, según Lucas.

Sin embargo, “el PSM no proporciona esos medios”, según la Plataforma, cuyos integrantes están trabajando “a escote” de momento, a través de sus “capacidades y medios personales”, según ha señalado Lucas.

“Estamos jugando un partido con desigualdad de condiciones. (El entorno de Gómez) controla el aparato, tiene las infraestructuras propias del PSM, y nosotros no. Reclamamos que esos medios se nos pongan al alcance para poder trasladar el proceso de primarias en las mismas condiciones que ellos”, ha exigido.

Ante estos requerimientos, el entorno de Gómez ha recordado que ese tipo de infraestructuras y material lo tiene que conceder “la Ejecutiva federal a ambos candidatos” y ha asegurado que, “en cuanto lo decida, se habilitarán espacios para todas las candidaturas”.

Sin embargo, los socialistas más cercanos a Jiménez se sienten en inferioridad de condiciones. “Ya sabíamos desde un principio que tendríamos dificultades, porque ellos cuentan con lo que vulgarmente se conoce como el aparato del PSM, y este proceso lo controla, dirige y lleva a cabo el PSM”, ha apuntado Lucas. “Esperamos que a la mayor brevedad posible podamos conseguirlo”, ha concluido.

TODO ES FRUTO DEL “NERVIOSISMO”

Ante estas críticas, el entorno de Gómez ha respondido recordando que “cuando Jaime Lissavetzky pidió autorización para usar la sede del PSM para presentar su candidatura a la Alcaldía de Madrid y apoyar a Trinidad Jiménez, (el secretario de Estado para el Deporte) recibió todo tipo de facilidades, y fue el gabinete de prensa del PSM quien convocó la rueda de prensa”. “No hay ningún intento de boicot”, han zanjado las mismas fuentes.

Además, otro dirigente cercano a Gómez ha explicado a Europa Press que, a su juicio, “está claro que todo esto es fruto del nerviosismo” que ha cundido en la candidatura de Jiménez a raíz de “la demostración de una solvencia y una potencia impresionante” por parte de Gómez.

“Creo que el problema es que, efectivamente, están muy nerviosos porque han visto que Tomás no es ningún 'piolín' sino un hombre muy serio y con un gran respaldo de las bases, y por eso están 'intoxicando'”, ha señalado.

A su juicio, “todos los datos parecen indicar que quienes tienen auténticos problemas para recoger los avales, o al menos para conseguir apoyos en los contactos informales que están teniendo ahora y en las llamadas que están ejerciendo sobre determinados secretarios generales, son ellos”, ha continuado el socialista.

Además, ha opinado que “el problema serio que tiene Trinidad Jiménez es que está muy mal asesorada desde le principio” ya que “posiblemente estos compañeros que la rodean no tienen las nociones más básicas de cuáles son las normas básicas para este proceso”.

“De cualquier forma, deberían dirigirse a la federal para que les informe y les forme, porque parece que tiene poca formación orgánica”, ha recomendado, apuntando que, a su entender, no tiene sentido que el entorno de la ministra, formado por muchos dirigentes federales del partido, no sepa cuáles son los pasos y requisitos para poder acceder a este tipo de información.

Finalmente, el mismo socialista ha pedido a los partidarios de Jiménez que no intenten “enrarecer el ambiente” y ha señalado que esos compañeros “conocen sobradamente” las reglas del juego “entre otras cosas porque representan al aparato federal”.

“Lo que están haciendo es un juego de intoxicación masiva porque la gente que representa al aparato federal no puede argumentar que desconoce lo que el propio aparato ha dictaminado para estos procedimientos, eso es una broma. Por eso hay que pedirles que no hagan juego sucio, que no enrarezcan la situación y las circunstancias, o que vayan a la comisión ejecutiva federal si creen que estas normas no les valen”, ha apostillado