La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

El Cabildo de Gran Canaria destina 1,8 millones a la rehabilitación de las casas afectadas por los incendios forestales del verano

Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria —

El Cabildo de Gran Canaria destinará 1,8 millones de euros para cubrir las 91 solicitudes de rehabilitación de viviendas afectadas por los incendios que azotaron la isla el pasado verano. Al respecto, la consejera de Arquitectura y Vivienda, Concepción Monzón, ha explicado que esta ayuda para las familias afectadas “facilitará que vuelvan a la normalidad lo antes posible y continuar con el día a día que tenían antes de los incendios”.

Según informa la Corporación insular en un comunicado, Artenara es el municipio con más viviendas dañadas, con un total de 35 inmuebles, seguido de Tejeda con 29 y Gáldar con 18. Siguen Agaete, con tres viviendas afectadas, Valleseco y San Mateo, que contabilizan dos inmuebles cada uno y, con uno cada uno, Guía y Moya.

Por cuantías, los daños cuantificados en Tejeda ascienden a 790.000 euros, seguida de Artenara con 420.000, Gáldar con 410.000 y finalmente Agaete con 110.000 euros, y Valleseco, Moya y San Mateo con menores cuantías.

Por su parte, las ayudas del Cabildo cubren el cien por cien de los daños con independencia de la situación económica de las familias, pues están destinadas a subsanar todos los daños ocasionados por el incendio, y siempre que no se hayan recibido otras ayudas para el mismo fin.

El 90% de las viviendas afectadas corresponden a segunda vivienda, mientras que el resto son viviendas de residencia habitual y tres de ellas presentan serios daños.

Además, el 40% de los inmuebles tiene daños estructurales, sobre todo, en las cubiertas, y cuatro requieren una reconstrucción total. Del mismo modo, al menos 25 propiedades precisan un proyecto para la ejecución de las obras, dirección y seguimiento técnico, en su mayoría, para una reconstrucción parcial, lo que también está contemplado en las ayudas.

El resto de viviendas afectadas presentan daños menores en instalaciones eléctricas, de telecomunicaciones, acometidas de agua y luz y elementos exteriores como porches, pérgolas o daños en fachada de pintura o carpintería. En este caso, algunos afectados por daños de escasa cuantía han renunciado a las ayudas.

“Los incendios han afectado también a inmuebles que se encontraban abandonados y en estado ruinoso, lo que ha supuesto la pérdida de patrimonio etnográfico constituido por edificaciones tradicionales. Ahora toca reconstruir y rehabilitar, lo que permitirá reconocer el valor de nuestro territorio”, concluyó.