El Cabildo no quiere sorpresas con la gestión del túnel

Efe

El Cabildo de Gran Canaria está dispuesto a gestionar los túneles de Julio Luengo, en la capital, los únicos que no controla en la isla, si le son transferidos sin cargas, según ha dicho su presidente, José Miguel Bravo de Laguna (PP). “En este asunto el Cabildo aparece como una víctima propiciatoria”, ha denunciado Bravo de Laguna, quien ha recordado que desde la inauguración de la infraestructura, en 1993, la administración de la instalación ha correspondido al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Con todo, el dirigente del PP ha recordado que la corporación insular ha actuado en Julio Luengo con el asfaltado de las vías. Bravo de Laguna ha asegurado que se le quiere “endosar” al Cabildo una infraestructura con un “boquete” de 9 millones de euros, cuando la institución no es la causante del deterioro de los sistemas de seguridad, entre otros, de los túneles.

“Si nos entregan Julio Luengo en condiciones, lo aceptaremos, pero primero que se pongan de acuerdo el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el Gobierno canario”, ha subrayado.

Por otra parte, Bravo de Laguna no cree que sea excesivo un aumento de los impuestos al combustible de dos céntimos (un euro en 50 litros de gasóleo), como le acusa los grupos de la oposición, y ha recordado que la coalición CC-PSOE subió el IGIC en la comunidad autónoma del 5 al 7 por ciento (7,97 euros los 50 litros de gasóleo).

También ha subrayado que se va a cobrar la misma cantidad que ya aplican los cabildos de Tenerife y La Palma y que considera del todo necesaria porque hay financiación insuficiente del Ejecutivo canario, con recortes significativos con los de la obra del Gran Canaria Arena.

Sobre la presencia en la edición digital de un periódico nacional de una promoción vacacional de Viajes Halcón a Tenerife con una fotografía de fondo del faro de Maspalomas, Bravo ha dicho que este es un tema recurrente de “imágenes prestadas”, que tras reclamarlo al operador turístico ya ha sido quitada.

“Cada isla debe vender lo suyo y no se debe permitir el uso de lo ajeno porque es una publicidad engañosa. Me gustaría que alguna vez se pronunciara el Gobierno canario sobre esto y que se haga algo, porque indigna a la población. Luego nos acusan de insularistas y de pleitistas, pero con esto no pasa nada”, ha agregado.

En la relación con la “pérdida” de 1,9 millones para empleo por no presentar propuestas a un programa del Gobierno canario, el presidente ha alegado que el Ejecutivo regional tardó en publicar la convocatoria, la vinculó a un 40 % de formación y 60 % de trabajo y establecía que el 55 % de los fondos los aportaba la comunidad autónoma y el resto, el Cabildo.

Bravo de Laguna ha comentado que desconoce como lo han hecho otros cabildos, pero que el de Gran Canaria prefiere destinar su presupuesto a iniciativas no relacionadas con formación, que es competencia de la administración regional, sino a contratos en prácticas porque “son más eficaces” para generar empleo.