La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

NC rechaza que la privatización de las torres de control conlleve una mejora de la gestión

Defiende la cogestión de los aeropuertos canarios con participación de las administraciones de las islas

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 20 (EUROPA PRESS)

Nueva Canarias (NC) admitió este lunes que no cree que la privatización de la gestión de las torres de control de los aeropuertos españoles, que ha anunciado el Gobierno central, vaya a acarrear una mayor eficiencia del servicio.

Para la organización nacionalista, “no está demostrado que la gestión privada esté vinculada a una mayor eficiencia”, por lo que valora la medida como “una improvisación más del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero”. En este sentido, añade en un comunicado que “las decisiones tomadas de forma precipitada y sin debate previo tienen un alto porcentaje de ser un fracaso”.

No obstante, NC sí defiende el cambio en el modelo vigente de gestión de los aeropuertos canarios, permitiendo una gestión coparticipada por parte del Estado, los cabildos y, en menor medida, el Gobierno de Canarias a través de consorcios.

“IMPROVISACIÓN”

NC señala que “el Gobierno central está aprovechando la legítima indignación de la ciudadanía con la actitud injustificable de los controladores aéreos para proponer de forma unilateral, sin reflexión y sin autocrítica, la medida de privatizar la gestión de las torres de control que en una primera etapa en Canarias afectaría a los aeropuertos de Gran Canaria, Tenerife Sur y La Palma”.

La organización nacionalista matiza que “no” niega que “la introducción de competencia por parte de otras empresas en la gestión de las torres no sea una medida a discutir, pero sin prisas y tras un análisis objetivo de las ventajas que introduciría sobre los costes del transporte aéreo y asegurando la seguridad y suficiente acreditación de las empresas que pretendan su gestión”.

Finalmente, critica “la improvisación” de la medida, lo que ya “no” le sorprende a este partido “dada la trayectoria última de las decisiones que está adoptando el Ejecutivo de Zapatero”. De este modo, aventura que “se producirán nuevos golpes de timón, ya que el Gobierno estatal actúa al dictado de los mercados y la presión de los socios europeos”.