La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

NC sostiene que será clave para el cambio político

Nueva Canarias (NC) sostiene que estará presente en el Parlamento canario tras la celebración de las próximas elecciones autonómicas de mayo de 2011 a pesar de la “injusta” ley electoral canaria y “sin necesidad de alianzas preelectorales”.

La organización asegura en un comunicado que la tendencia que marcan los estudios sociopolíticos a los que ha tenido acceso NC apuntan a que la formación nacionalista “gana representación en detrimento de las dos derechas canarias”, en referencia a Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP). Este crecimiento “permitirá el cambio político que tanto necesita esta tierra”, aseguran.

Asimismo considera que el cambio político “no sólo debe pasar por construir una mayoría que desbanque a las dos derechas canarias que no han sabido defender los intereses de esta tierra”, sino que debe centrarse “en la mejora de los servicios públicos que recibe la ciudadanía, la reformulación del sistema económico canario haciéndolo más diversificado y sostenible y en la reestructuración del sistema político-administrativo para que sea más democrático y eficiente”.

NC insiste en que se debe dotar a Canarias “de un un nuevo sistema electoral más justo y democrático”, por lo que una de las “principales tareas” que debe acometer la nueva mayoría es evitar que vuelva a repetirse el hecho “de que 150.000 ciudadanos que ejercieron su derecho al voto en las elecciones de 2007” se queden sin representación en el Parlamento.

La propuesta de reforma del sistema consiste en reducir del 30% a 5% la barrera insular de acceso al Parlamento canario. “Con ello se democratiza la representación ciudadana en su cámara de representación puesto que reflejaría un arco parlamentario más acorde a la realidad política de las Islas”, indican.

Además de permitir a las agrupaciones insulares obtener representación “sin necesidad de ir coaligadas bajo siglas que representan la hegemonía de un territorio sobre el resto”. Por último, la redistribución del número de diputados entre islas, “es otro de los aspectos a mejorar puesto que no es de recibo que la correlación siga siendo 50-50 cuando las islas capitalinas aglutinan al 80 por ciento de la población canaria”, finaliza la nota.