La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

El Parlamento rechaza la enmienda del PP a los presupuestos de 2007

El pleno del Parlamento de Canarias rechazó este jueves la enmienda a la totalidad a los presupuestos general de la Comunidad Autónoma para 2007 presentada por el grupo Popular, que los consideró irresponsables y antisociales y estimó que no abordan los problemas de Canarias.

La enmienda a la totalidad sólo tuvo los votos favorables del PP mientras que el resto de los grupos apoyaron el proyecto de ley defendido por el consejero de Economía y Hacienda, José Carlos Mauricio, quién señaló que permiten crecer, generan empleo, prevén una inversión por encima del 20%, contienen un altísimo gasto social y promueven las políticas económicas.

El portavoz del grupo Popular, Jorge Rodríguez, consideró que el proyecto de ley pone de manifiesto un proyecto político nada ambicioso y la pretensión de dejar las cosas “como están” y estimó que es una irresponsabilidad apoyarlos.

Rodríguez reprochó al Gobierno que no aproveche el aumento de los ingresos para hacer las “cosas como es debido” y consideró que se ha despreciado la oportunidad para eludir compromisos “porque se está pensando en las elecciones”.

El portavoz popular dijo que objetivos como la cohesión o la mejora de los servicios públicos se convierten en una falacia con estos presupuestos y con este Gobierno y estimó que el presidente Adán Martín es un “tapón” para el desarrollo de Canarias.

“Es un presupuesto carente de ideas” aseveró Rodríguez, quién estimó que no existe ni claridad ni orden en los propósitos y se presenta una política presupuestaria ajena a las necesidades de Canarias.

En su opinión, las cuentas son continuistas en un momento de cambios institucionales y de desaceleración del crecimiento económico y además de ser escasas en ambición, consideró que olvida puntos débiles de la economía canaria.

El portavoz parlamentario afirmó que Canarias no recibe la cantidad que le corresponde del Estado, especialmente si se tiene en cuenta que es una de las comunidades autónomas con mayor índice de parados y de pobreza.

Se quiere disimular los problemas de Canarias con publicidad, engaño y autocomplacencia, dijo Rodríguez, quién consideró que CC ha tenido doce años y miles de millones de euros para lograr una Canarias de primera y no lo ha hecho y señaló que sólo un cambio de gobierno permitirá conseguir este objetivo.

Agregó que en las cuentas del Gobierno para el próximo año hay un desequilibrio entre gastos e ingresos, consideró que no se afronta la política de vivienda, que no hay presupuesto justo en sanidad y opinó que las rebajas fiscales son selectivas y no compensan la subida de los tipos de interés.

Criticó que no fomenta el sector industrial, no apuesta por la innovación y no aborda cuestiones como el fracaso escolar.

María Isabel Déniz, del grupo Mixto, indicó que los presupuestos se desarrollan en un contexto económico de repunte, felicitó la apuesta del Gobierno por el sector industrial, por las energías alternativas, por el gasto social, por el relanzamiento de la inversión para no aumentar el endeudamiento y resaltó que se ha dado un paso importante en el equilibrio territorial.

La portavoz del Grupo Mixto dijo que estos presupuestos ponen a Lanzarote en el lugar que le corresponden y subrayó que la rebaja fiscal permitirá a los consumidores de menor nivel adquisitivo acceder a los bienes y servicios al tiempo que pidió que se trabaje por crear empleo estable.

Blas Trujillo, del grupo Socialista, indicó que los argumentos del PP son soflamas que reflejan alguna falsedad y entre ellas citó la financiación de las corporaciones locales que dijo, es “harto generosa”.

En su opinión, el presupuesto presenta una mejora del déficit “extraordinario” y dijo que el balance financiero da un ahorro bruto de más del 40% que permiten financiar, junto con las transferencias, unas inversiones públicas “que no tienen parangón”.

Trujillo dijo que se trata de un presupuesto “para apoyar, más transparente y más saneado” y afirmó que en materia social supone “una revolución” aunque matizó que no son los presupuestos del PSOE y estimó que el estado general del Gobierno de Canarias es anodino.

José Miguel González, portavoz del grupo de CC, dijo que el gran cambio de Canarias en los últimos quince años ha permitido modernizar las islas y se ha avanzado en la sanidad y la educación y en los servicios sociales.

González señaló que los salarios crecen por encima de los precios, defendió la actual estructura de los ingresos y respecto a los tributos, afirmó que favorece la actividad económica.

El portavoz se planteó hasta que punto la iniciativa pública debe sustituir a la privada, que suele ser más eficaz y eficiente y opinó que el presupuesto debe regular el marco de actuación empresarial y de los ciudadanos pero no debe sustituir las obligaciones que tienen estos sectores