La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Soria cree que Canarias debe fortalecerse de ser la única Rup española y dejar “el victimismo”

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

El ministro de Industria, Energía y Turismo y presidente del PP en Canarias, José Manuel Soria, cree que el Archipiélago ha de hacer valer las fortalezas que implica su condición de región ultraperiférica (Rup) de la UE, la única de España, y dejar de lado “el victimismo”.

El líder de los populares canarios ha hecho esta consideración en la clausura de la convención regional que el partido ha celebrado este domingo en la capital grancanaria, que se ha desarrollado con el lema “Canarias en el corazón de Europa”, ya que se ha centrado en los próximos comicios europeos del 25 de mayo.

El ministro ha manifestado que Canarias está llamada a jugar un papel esencial en la UE, dado su estatus de Rup, reconocido por el Tratado de Lisboa, y ha subrayado que los fondos que recibe para paliar los efectos de su lejanía del territorio continental, y la diferenciación que ello supone, no deben considerarse “un trato de privilegio injustificado”.

Soria ha destacado que, por el hecho de ser la única Rup española, Canarias es una región “mejor posicionada” que otras del país en el nuevo marco presupuestario europeo 2014-2020 “porque sus desequilibrios son mayores”.

Sin embargo, ha asegurado que las Islas tienen fortalezas para crecer y generar empleo, sobre todo en uno de sus sectores estrella, el turístico.

Un sector donde “las instituciones públicas no deben poner trabas a su desarrollo”, ha dicho en relación al recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno contra la ley canaria de renovación turística, que impide construir nuevos hoteles de menos de cinco estrellas que no sean producto de una acción de renovación.

Soria ha hecho un repaso de las medidas que el Gobierno que preside Mariano Rajoy ha adoptado en los dos últimos años y ha concluido que las reformas emprendidas han permitido que en 2013 España saliera de la recesión en el tercer trimestre y contribuirán a que este año la economía del país crezca “en el entorno del 1%”, de forma que, según sus previsiones, en 2015 “estaremos mejor y recuperaremos cotas de bienestar, crecimiento y desarrollo”.

De cara a los comicios europeos, el ministro ha dicho que la presencia o no del eurodiputado canario Gabriel Mato en la plancha con la que concurrirá su partido dependerá de lo que estime el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Soria ha destacado los avances que se han dado en la UE en relación a la unión bancaria y el establecimiento de un supervisor único de rescate, que propiciará que en adelante sean las propias entidades financieras las que hagan frente a sus dificultades.

Sin embargo, ha considerado que el próximo reto debe ser el establecimiento de una unión económica real, que permita que las empresas de la UE tengan iguales posibilidades de financiación, lo que, en su opinión, mejorará la competitividad.

“Es necesario que la UE apueste por la competitividad de sus empresas, para que no se vean cargadas de costes en los que no incurren los competidores de Estados Unidos o Asia”, ha referido.

En su programa electoral europeo para Canarias, el PP se compromete a defender una reforma del Régimen Económico y Fiscal de las Islas “que consolide ventajas fiscales y económicas del modelo vigente, ofrezca mayor seguridad jurídica y transparencia en su aplicación e incorpore un nuevo sistema de incentivos a la creación de empleo y a la emprendeduría, en el marco de las nuevas directrices de ayudas de Estado de finalidad regional”.

Además, destaca que el nuevo marco financiero de la UE representa respecto al anterior “un avance objetivo superior al 15% en la financiación de Canarias”.

En materia de transportes, el PP se compromete a luchar por mantener la obligación de servicio público del transporte aéreo y marítimo durante al menos cinco años más en el ámbito del archipiélago, como Rup, y seguir convenciendo a las instituciones europeas de que “esta es una cuestión estructural que necesita su consideración permanente”.