148 agricultores, obligados a devolver 38.390 euros de una subvención por un error informático

Noé Ramón

Santa Cruz de Tenerife —

Un error informático ha dado lugar a que 148 agricultores de toda Canarias hayan tenido que devolver parte de las subvenciones cobradas los años 2008 y 2009 en concepto de compensación por las dificultades en zonas de montaña y en zonas que no eran de montaña. En total, este error suma la cantidad de 38.390 euros y se produjo porque en una de las fórmulas utilizadas se multiplicó el importe por 1,2.

El Gobierno regional decidió emplazar a los tribunales a la totalidad de los 148 agricultores después de declarar como lesivos parcialmente para el interés público el reparto de fondos llevado a cabo. Todos los beneficiados con la subvención fueron citados para que se personaran en este proceso judicial, pero ninguno lo hizo.

Hace algunas fechas el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) sentenció que el procedimiento de declaración de lesividad parcial se había llevado a cabo de forma correcta después de verificar que efectivamente se produjo un error en el reparto de los fondos. Antes de emitirse la sentencia, muchos de los agricultores optaron por devolver las cantidades percibidas de más, mientras que otras, por su escaso importe, fueron desestimadas.

Las ayudas fueron concedidas a través de dos resoluciones emitidas; una en diciembre de 2008 por la extinta Dirección General de Desarrollo Rural y el 11 de diciembre de 2009 por la Secretaría General Técnica. A finales de 2012 la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias declaró lesivas parcialmente para el interés público estas resoluciones en lo que se refiere a la cuantía de las ayudas concedidas y personas que se indicaban.

Uno por uno los 148 agricultores demandados fueron emplazados mediante correo con acuse de recibo y publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Sin embargo, ninguno de ellos se personó en el plazo señalado.