eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Noé Ramón

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 252

India centro y sur: un viaje en plural

De nuevo el viajero se encuentra en Delhi. Y no es raro. La capital de la India es el epicentro de todos los viajes que se hagan por este país. Los pasajes son más baratos y su situación resulta estratégica para elegir luego a donde desplazarse a lo largo y ancho de cualquier punto cardinal. Aunque esta ciudad vista desde afuera puede resultar caótica, fea y sucia, cuando se está dentro resulta que es aún peor. Pero por extraño que suene lo cierto es que al final se le coja cariño pese a sus peligros. Por ejemplo, la gran mayoría de los extranjeros pueden confirmar que por mucho que se fíen de su sentido de la orientación aquí les falla totalmente.

Por eso la mayoría de los viajeros de bajo presupuesto, comúnmente llamados mochileros, opta por quedarse parapetados en Main Bazar, una calle de apenas medio kilómetro donde se encuentran todos los tópicos de la India y prácticamente todos su productos pero sin que parezcan adulterados. Main Bazar es un lugar de encuentro de culturas y de gentes de cualquier rincón del mundo que conviven a su manera. Los indios intentan sacarle el máximo provecho posible pero sin pasarse y los extranjeros deambulan por los negocios o los bares con la misma sonrisa estúpida que los canarios les observamos a nuestros turistas, por ejemplo.

Seguir leyendo »

El plazo de exposición del Plan General de Santa Cruz de Tenerife se amplió para favorecer a Fórum Filatélico

En teoría se trataba de ampliar el plazo de exposición pública del Plan General de Ordenación (PGO) de Santa Cruz con el fin de darle una mayor seguridad jurídica. O al menos ese fue el mensaje que se lanzó en el año 2004 desde la Gerencia de Urbanismo. Pero ahora se ha sabido que, muy al contrario, en vez de defender los intereses generales, lo que se estaba intentando era darle más tiempo a Fórum Filatélico para que pudiera introducir en el PGO las modificaciones que favorecerían sus inversiones en la Isla: la construcción del puerto deportivo de San Andrés y la recalificación de terrenos de Valle Tahodio.

Y, efectivamente, el último día de plazo para hacer valer las alegaciones llegó una suscrita por el empresario José Ana Labajos, considerado el testaferro de la entidad en la Isla. El escrito fue presentado tan a última hora que los investigadores incluso desconocen el sistema utilizado para que quedara registrado. El contenido de la alegación va en la línea de los acuerdos adoptados en las reuniones sostenidas entre Labajos, el exalcalde Miguel Zerolo y el redactor del PGO, Juan Manuel Palerm, cuyo contenido trascendió una vez que se iniciaron las investigaciones de la conocida como Operación Lavandera por supuesto cohecho.

Seguir leyendo »

Vecinos de San Andrés sospechan que las aguas negras de los caseríos de Anaga se vierten al mar desde el pueblo

Un grupo de vecinos del barrio santacrucero de San Andrés ha mostrado sus sospechas de que la empresa concesionaria del servicio de aguas, Emmasa a través de la subcontrata Santacrucera de Aguas, está vertiendo las aguas negras de los caseríos de Anaga en el alcantarillado del pueblo. Desde este punto irían directamente al mar a través del emisario submarino que mide unos trescientos metros. Lo cierto es que un camión de la compañía subcontratada descarga cada hora u hora y media por las mañanas en el alcantarillado del pueblo. Los vecinos consideran que las aguas provienen sin ninguna duda de pozos negros debido al mal olor que desprende.

La explicación de la compañía es que las aguas provienen de la limpieza de la playa de Las Teresitas y luego se vierten en el punto del alcantarillado que resulta más cercano, precisamente, el que está junto al Castillo de San Andrés.

Seguir leyendo »

El TSJC rechaza que la antigua cantera de Jagua, en Santa Cruz, pueda albergar viviendas

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) descarta de forma rotunda que el suelo de la antigua cantera de Jagua, en Santa Cruz de Tenerife, pueda dedicarse al uso residencial. Un fallo firme señala que en este suelo no puede ostentar la categoría de urbanizable tal y como pedían sus propietarios. Durante años en este enclave se ha llevado a cabo una intensa labor extractiva que ha dado lugar a la notable degradación de todo el ámbito.

Los dueños de los terrenos optaron por recurrir ante los tribunales el nuevo Plan General de Ordenación (PGO) de Santa Cruz en la que este enclave tiene la categoría de rústico área extractiva Los Pasitos y rústico de protección de infraestructuras y equipamiento. Los recurrentes consideran que a lo largo de los años se han venido llevando a cabo diversas obras que han dado lugar a que este suelo pueda tener la categoría de urbanizable, lo que hubiese aumentado de forma considerable su valor.

Seguir leyendo »

El colapso del Imperial

Era el sábado día 18 de marzo del año 1994 cuando el edificio Imperial, situado en pleno barrio de El Toscal en el centro de Santa Cruz de Tenerife, tuvo que ser desalojado. La causa no era otra que un inminente riesgo de derrumbe. A partir de ese momento se ha iniciado una batalla judicial que en gran parte acaba de culminar con la reciente emisión por parte del Tribunal Supremo (TS) de un fallo. En concreto, la sentencia viene a ratificar las anteriores que apuntan a los arquitectos Félix Sáenz Marrero y Francisco Aznar Ortiz y a la constructora como responsables de lo ocurrido. 

En realidad ha pasado tanto tiempo que son ya los herederos los que deben hacer frente a una indemnización que suma 800.000 euros. Esta cifra podría haber sido mayor, pero los sucesivos fallos consideran que los vecinos también tienen gran parte de culpa en lo ocurrido. Y es que cuando descubrieron los defectos originales de construcción al poco tiempo de acabarse el inmueble no hicieron nada por arreglarlos sino que se limitaron a emprender simples parcheos. 

Seguir leyendo »

Los exdirectivos de la Junta de Compensación de Las Teresitas se sentarán en el banquillo a partir del 10 de octubre

El juicio de la pieza separada del caso Las Teresitas, que analiza todo lo ocurrido tras la primera venta por parte de la Junta de Compensación a Inversiones Las Teresitas (ILT) en 1998, tendrá lugar en dos tandas. La primera será el día 10 y 11 de octubre, jornadas en las que han sido llamados a declarar en calidad de acusados el asesor legal, Mauricio Hayek, el expresidente, Jerónimo Delgado, el extesorero, Clemente Martín y el exsecretario, Álvaro Fernaud por los presuntos delitos de apropiación indebida y falsificación de documentos públicos, oficial y mercantil. La Fiscalía Anticorrupción solicita penas de cárcel que suman 23 años y ocho meses y la devolución de alrededor de 2,5 millones de euros.

Pero posteriormente, a lo largo de la semana que abarca desde el día 24 al 28 de octubre, tendrá lugar la comparecencia de cerca de un centenar de vecinos de Las Huertas y Montaña Morera, de la trasera de la playa y propietarios del frente, en calidad de testigos. Todos ellos han denunciado que la Junta vendió sus terrenos y propiedades sin darles nada a cambio o como mucho pagarles un precio inferior al valor real de los terrenos. En el caso de Montaña Morera la particularidad es que las viviendas han desaparecido del Registro de la Propiedad y el terreno aparece de forma inexplicable a nombre de ILT.

Seguir leyendo »

El autor del proyecto de Las Teresitas dice que sólo es una propuesta y niega que sea un plagio del de Perrault

Rubens Henríquez, el director del equipo de Gestur que ha elaborado el nuevo proyecto de Las Teresitas, niega que se trate de un plagio del elaborado por el arquitecto francés Dominique Perrault, como éste ha señalado. Henríquez indica que las imágenes que se han presentado públicamente son tan sólo una propuesta que puede ir variando a lo largo de todo el proceso de aprobación final.

Es más, el arquitecto indica que lo que han hecho ha sido mejorar el diseño original de Perrault en aspectos como el aparcamiento que se sitúa al inicio de la playa. En cualquier caso indicó que desde la empresa pública "hemos sido unos mandados" y que la responsabilidad última corresponde al Ayuntamiento.

Seguir leyendo »

El arquitecto Perrault entra en cólera y acusa al Ayuntamiento de plagiar su proyecto de Las Teresitas

El arquitecto de renombre internacional Dominique Perrault parece que no está dispuesto a aguantar más agravios y desplantes por parte del Ayuntamiento de Santa Cruz y ya tacha de "plagio" el nuevo proyecto elaborado por Gestur para Las Teresitas. Perrault ganó en su momento el concurso internacional de ideas convocado pero con posterioridad los problemas judiciales y de todo tipo hicieron que finalmente su diseño para la principal playa de Santa Cruz fuera descartado.

Sin embargo, ahora ha visto con estupor cómo la nueva idea elaborada por Gestur prácticamente fusila su propuesta. Por ello, el equipo español del arquitecto anuncia que a lo largo de esta semana suscribirá una carta-comunicado en la que podría hacer un repaso a los desplantes de los que dice haber sido objeto durante todos estos años: el retraso en el inicio de las obras, su paralización, la continúa sucesión de líos judiciales en los que se vio involucrado de forma involuntaria o el rechazo de su proyecto pero su posterior resurreción en otro encargado por el Ayuntamiento.

Seguir leyendo »

El Supremo ratifica el nuevo deslinde de Bajo La Cuesta que afecta a medio centenar de viviendas

Los vecinos de Bajo La Cuesta, un grupo de viviendas situadas en el litoral del municipio de La Candelaria, acaban de recibir un nuevo revés judicial en su batalla para impedir el derribo de medio centenar de casas situadas en dominio público. Hace escasas fechas el Tribunal Supremo (TS) ratificó que el nuevo deslinde fijado en 2006 es básicamente igual al anterior de 1969.

La principal consecuencia es que los edificios entran en la categoría de fuera de ordenación, y sus consiguientes limitaciones, e incluso podrían llegar a ser demolidas. De hecho, en 2008 la Dirección General de Costas comunicó a los afectados el inicio de los trámites para la recuperación posesoria y la desaparición del barrio, como ya ocurrió en su día con Cho Vito.

Seguir leyendo »

El hermano de Adán Martín recibió 140.500 euros de Fórum Filatélico pero se desconoce en concepto de qué

En su búsqueda por intentar arraigarse lo máximo posible en la alta sociedad tinerfeña, los responsables de Fórum Filatélico se hicieron con los servicios del arquitecto Fernando Menis. Pero no tanto por su talento, reconocido en el ámbito internacional, sino por ser el hermano del entonces presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, hoy fallecido y pareja sentimental de la viceconsejera de Cultura, Dulce Xerach.

En un escrito intervenido por la policía judicial se apuntaba la conveniencia de contratar a Menis por estas razones. De esta manera, el arquitecto se vio involucrado en la trama de una forma, en apariencia, totalmente fortuita pero de la que no salió mal parado. La policía detectó que Parque Marítimo Anaga S. A. endosó dos cheques por valor total de 140.500 euros de los cuales uno, pagado en 2004, sumaba 70.588 euros y otro, correspondiente a 2005, llegaba a los 70.000 euros. Esta empresa había sido vendida por el empresario José Ana Labajos en 2002 a Fórum Filatélico por 6 millones de euros.

Seguir leyendo »