La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El plazo de exposición del Plan General de Santa Cruz de Tenerife se amplió para favorecer a Fórum Filatélico

El exalcalde de Santa Cruz de Tenerife y exsenador Miguel Zerolo

Noé Ramón

Santa Cruz de Tenerife —

En teoría se trataba de ampliar el plazo de exposición pública del Plan General de Ordenación (PGO) de Santa Cruz con el fin de darle una mayor seguridad jurídica. O al menos ese fue el mensaje que se lanzó en el año 2004 desde la Gerencia de Urbanismo. Pero ahora se ha sabido que, muy al contrario, en vez de defender los intereses generales, lo que se estaba intentando era darle más tiempo a Fórum Filatélico para que pudiera introducir en el PGO las modificaciones que favorecerían sus inversiones en la Isla: la construcción del puerto deportivo de San Andrés y la recalificación de terrenos de Valle Tahodio.

Y, efectivamente, el último día de plazo para hacer valer las alegaciones llegó una suscrita por el empresario José Ana Labajos, considerado el testaferro de la entidad en la Isla. El escrito fue presentado tan a última hora que los investigadores incluso desconocen el sistema utilizado para que quedara registrado. El contenido de la alegación va en la línea de los acuerdos adoptados en las reuniones sostenidas entre Labajos, el exalcalde Miguel Zerolo y el redactor del PGO, Juan Manuel Palerm, cuyo contenido trascendió una vez que se iniciaron las investigaciones de la conocida como Operación Lavandera por supuesto cohecho.

El objetivo era que la entidad Euroactivos cediera los terrenos de Valle Tahodio gratuitamente a cambio de determinadas concesiones en la edificabilidad y la introducción del uso hospitalario privado. Lo cierto es que Fórum vio cómo se daba vía libre a una recalificación brutal de estos terrenos cuyo valor pasó de 300.000 euros a 15 millones. No sería hasta el año 2011 cuando la Comisión del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) anularía este acuerdo al considerar que iba en contra del interés general. Un lustro antes había estallado la trama de Fórum Filatélico y se había descubierto un escrito en el despacho del arquitecto de la entidad, Julio Aumente, en el que hablaba de supuestos sobornos millonarios a responsables del Ayuntamiento y Puertos para favorecer estas inversiones.

Los investigadores enlazan estos acuerdos favorables a Fórum con la adquisición por parte de Angustias Zerolo, la hermana del exalcalde, de una vivienda en la ladera de San Andrés, construida por Labajos, con una rebaja de casi el 54%, o lo que es lo mismo 175.595 euros, por debajo del precio real.

Pero lo cierto es que el Tribunal Supremo (TS) en su momento determinó que habría prescrito el posible delito de cohecho en el que podría haber incurrido el entonces senador derivado de esta adquisición en condiciones muy ventajosas por parte de su hermana. Los investigadores siempre sostuvieron que el precio abonado nunca fue el real tras lo que se esconde una relación “inequívoca” entre las reuniones mantenidas entre representantes de Fórum, Zerolo y Labajos, en las que se aumentaba la edificabilidad de esta promoción urbanística. Pero además, la adquisición de la vivienda se llevó a cabo gracias a los ingresos que otro de los hermanos del exalcalde, Ignacio Zerolo, realiza en la cuenta de la compradora justo por esas fechas.

Etiquetas
stats