El arquitecto Perrault entra en cólera y acusa al Ayuntamiento de plagiar su proyecto de Las Teresitas

Imagen de la futura playa de Las Teresitas según el Plan Especial del Ayuntamiento

Noé Ramón

Santa Cruz de Tenerife —

El arquitecto de renombre internacional Dominique Perrault parece que no está dispuesto a aguantar más agravios y desplantes por parte del Ayuntamiento de Santa Cruz y ya tacha de “plagio” el nuevo proyecto elaborado por Gestur para Las Teresitas. Perrault ganó en su momento el concurso internacional de ideas convocado pero con posterioridad los problemas judiciales y de todo tipo hicieron que finalmente su diseño para la principal playa de Santa Cruz fuera descartado.

Sin embargo, ahora ha visto con estupor cómo la nueva idea elaborada por Gestur prácticamente fusila su propuesta. Por ello, el equipo español del arquitecto anuncia que a lo largo de esta semana suscribirá una carta-comunicado en la que podría hacer un repaso a los desplantes de los que dice haber sido objeto durante todos estos años: el retraso en el inicio de las obras, su paralización, la continúa sucesión de líos judiciales en los que se vio involucrado de forma involuntaria o el rechazo de su proyecto pero su posterior resurreción en otro encargado por el Ayuntamiento.

Perrault parece que no aguanta más y ha decidido salir del habitual mutismo con el que estas grandes firmas se enfrentan a las polémicas y va a dar a conocer su punto de vista sobre esta sucesión de sinsentidos que han tenido lugar durante los últimos años. A todo ello se suma el malestar del que está considerado uno de los mejores arquitectos del mundo, por no haber cobrado aún las cantidades acordadas, tanto en lo que se refiere a su salario como a las certificaciones de obras, la última de enero de 2009.

Lo cierto es que ya algunas voces habían adelantado el sospechoso parecido entre ambos proyectos en aspectos como el anfiteatro del fondo de la playa, las zonas deportivas repartidas a lo largo de este entorno, el aumento de la zona de arena o la construcción de unos aparcamientos en el mismo lugar en el que se edificó el conocido como mamotreto. Un edificio que tendrá que ser demolido en breve por orden judicial.

Desde la dirección de su equipo en España se mostraba su estupor ante lo que consideran una auténtica copia de su idea y la que ahora defiende el Ayuntamiento. “Es muy extraño que por un lado descarten nuestro proyecto pero por otro ahora lo copien casi totalmente. No entendemos nada de lo que está pasando”. Sobre la posibilidad de acudir a los tribunales denunciando plagio, se remiten al comunicado que se espera que el arquitecto emita en los próximos días.

Lo cierto es que a largo del proceso judical iniciado en 2007 nunca se llegó a citar a ninguno de los representantes de Perrault, con lo cual su parte del trabajo siempre quedó fuera de toda sospecha. “Nosotros trabajamos sobre los planos que ellos mismos pusieron a nuestra disposición y nos limitamos a cumplir sus órdenes. Eso fue todo lo que hicimos”. Para los miembros de este equipo en España el proyecto fue víctima de una guerra política cruzada desde la oposición y por parte del propio partido del exalcalde Coalición Canaria (CC), Miguel Zerolo, en su contra.

Entre las coincidencias que existen está también la ubicación del hotel en el mismo lugar en el que ellos habían elaborado un proyecto básico, que en principio parece descartado. Los miembros de este equipo indican que en su momento estudiaron la posibilidad de establecer un equipamiento deportivo en donde luego se construyeron los aparcamientos y que coincide con el antiguo campo de fútbol.

Una alternativa que algunas voces plantean y que supondría que el parking se trasladaría a los alrededores del Infobox, diseñado también por Perrault, y que se utiliza con este fin y excelentes resultados en algunas ocasiones cuando se prevén problemas de aparcamientos. Pero además sería la recuperación, al menos simbólica, del antiguo campo de fútbol. El que se construyó como compensación en el barranco ha resultado ser un fracaso y de hecho hace años que permanece cerrado por problemas de todo tipo.

El escrito de Perrault puede significar un suma y sigue en la mala imagen en el ámbito internacional que desde hace tiempo el Ayuntamiento de Santa Cruz está acumulando con el proyecto de reurbanización de Las Teresitas. Ya en su momento, su equipo llegó a calificar de “chapuceros” a los anteriores responsables de la Corporación municipal. Ahora se anuncia que el propio arquitecto, con su puño y letra, hará un repaso a todos los sinsentidos y agravios que ha ido acumulando esta obra a lo largo de los años.

Lo más curioso es que el contrato entre ambas partes sigue aún vigente y el Ayuntamiento reconoce una deuda de 150.000 euros, repartidos en varios conceptos. Hasta ahora el contencioso no ha llegado a la vía judicial pero desde la Gerencia de Urbanismo se reconoce que han sido varios los escritos remitidos reclamando una solución y a los que no se les ha dado respuesta alguna. Desde el entorno del arquitecto se elude concretar cuál es exactamente la cifra que reclaman.

Etiquetas
stats