La portada de mañana
Acceder
La UE obligará a los medios a publicar sus propietarios y la publicidad institucional
El PP se enreda en los pactos para Catalunya con Vox al acecho
Opinión - ¿Respeto a Milei y al resto de la ultraderecha? Por Rosa María Artal

Las cholas, solo para la playa

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

La portavoz del Colegio de Fisioterapeutas de Canarias (COFC), Estefania Plasencia, ha advertido de los problemas causados por el uso inadecuado del calzado veraniego.

Plasencia ha explicado que cuando llega el verano las personas tienden “a cometer errores de bulto” al sustituir el calzado cerrado por chanclas o sandalias de tacón alto, que cuentan con “poca sujeción y una inestabilidad al caminar” y que son perjudiciales al provocar en los pies un “sobreesfuerzo que puede repercutir en todo el organismo”.

La fisioterapeuta, en un comunicado, ha asegurado que en esta época aumenta el número de consultas médicas por parte de personas con lesiones causadas por el empleo de calzado “inadecuado” y por el desarrollo de actividad física al ir descalzas.

Plasencia ha enfatizado que existen personas que no están acostumbradas al ejercicio físico y que aprovechan las vacaciones para practicar deporte en la playa,sin tomar las precauciones necesarias para evitar el “alto riesgo” de padecer problemas lumbares, esguinces de tobillo, fascitis plantar y hasta fracturas por sobrecarga en la región del metatarso del pie.

Asimismo ha aconsejado que las cholas se deben limitar para la playa y que el calzado que se use diario debe tener un tacón de entre dos y tres centímetros, que sea de material transpirable y que tenga sujeto el talón para evitar el “chancleteo” que provoca deformaciones en los dedos y microtraumatismos.

La especialista ha afirmado que en muchas ocasiones se sucumbe a los efectos de la moda y a la aparente comodidad “en vez de pensar en nuestra seguridad”.

Desde el COFC se ha hecho un llamamiento a la población para que en caso de sufrir riesgos acudan con inmediatez a los profesionales sanitarios para evitar lesiones que impidan desarrollar las actividades de nuestra rutina.