El Cabildo de Tenerife saca a concurso la gestión insular de residuos con tres años de retraso y 461 millones en 15 años

D. M.

Santa Cruz de Tenerife —

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El Cabildo de Tenerife acaba de sacar a concurso público, lo que ha hecho este mismo miércoles, la gestión insular e integrada de residuos. El proceso se activa a un mes de las elecciones del 26 de mayo, las europeas, autonómicas, insulares y locales en Canarias, y con tres años de retraso.

El presupuesto base de licitación es de 461 millones de euros para un periodo de servicio de 15 años, lo que representa un pago medio anual de 31 millones.

Tal y como se puede observar en la información que facilita la web oficial sobre contrataciones públicas del Estado, el proceso de licitación, aprobado por el Consejo de Gobierno del Cabildo de Tenerife, se ha lanzado este mismo miércoles y hay un plazo para la presentación de ofertas hasta el 22 de julio próximo.

Ese concurso es uno de los más importantes del Cabildo de Tenerife y supone un desembolso de más de 30 millones por ejercicio anual. La contratación es en la actualidad de la empresa Vertresa-Urbaser, tras un trienio de prórroga, pues el concurso anterior tenía vigencia hasta el 31 de diciembre de 2015 (30 años).

Los principales servicios que define esta licitación son la gestión del complejo ambiental de Arico, el centro principal de tratamiento, reciclado y depósito de los residuos generados en la isla; las plantas de tratamiento y transferencia de los desechos; el transporte de estos y su eliminación, reciclado y depósito, en este último caso en celdas de vertido.

El nuevo contrato tendrá vigencia de 15 años y también fija una batería de inversiones a escala insular y por comarcas para el adjudicatario.