Sindicalistas de Base promueve un cambio legislativo que impida que usuarios de guaguas viajen de pie por autopistas y autovías

Sindicalistas de Base en la compañía de Transportes de Tenerife (Titsa) ha emprendido una campaña para impulsar un cambio legislativo que evite el actual “vacío legal” que permite que haya usuarios de guaguas públicas que vayan de pie en trayectos por autopistas y autovías de las Islas. Aunque se trata de una imagen cada vez más infrecuente en las carreteras y guaguas de Canarias, esta central, con el impulso clave de Sindicalistas de Base del Valle de Güímar, considera imprescindible zanjar definitivamente los recovecos legales que, hasta ahora, no han homologado del todo a España con la UE.

Esta falta de homologación se debe, según Sindicalistas de Base en la estación de Güímar, a que el artículo 48 de la legislación sobre transportes deja la puerta abierta a permitir que los vehículos con autorización para llevar pasaje desde lo público transporten a pasajeros en los pasillos si las guaguas presentan zonas de agarre adecuadas, lo que ha ocurrido en Canarias durante mucho tiempo, incluso sin esa aclaración de las áreas de sujeción. Sin embargo, Sindicalistas de Base lo cree muy peligroso y fuera de la tendencia en Europa desde hace mucho y, por eso, ha emprendido una campaña a la que denominan No más de pie a 100 kilómetros a la hora. Según recalcan, el vacío legal se debe a que los pasajeros de pie sólo deberían viajar en vías convencionales (que no superan esa velocidad), y no en autopistas o vías rápidas, pero tampoco se prohíbe esta posibilidad de forma clara y eficiente, dada la experiencia diaria.

Los miembros del sindicato ya han organizado reuniones con el PSOE en el Parlamento de Canarias y Cabildo de Tenerife, con NC y ASG a escala regional y, mediante la nueva alcaldesa de Güímar, Luisi Castro (PP), con distintos miembros de los conservadores a esas escalas. La idea, por supuesto, es que esas reuniones se extiendan a las distintas administraciones y grupos políticos con el fin de concitar el mayor apoyo posible, lo que la central ya está haciendo a nivel de calle con redes sociales desde estaciones como la de Güímar, mediante encuestas en plataformas como Facebook.

La idea consiste en poner de acuerdo a los partidos en Canarias para promover una proposición no de ley que impulse ese cambio normativo y llegue al Congreso, que es donde debe producirse la modificación clave del artículo 48 “para ponernos a la altura de países como Alemania, Francia, Inglaterra o Portugal”, según recalcan desde el sindicato a Canarias Ahora. De hecho, consideran incluso peligroso que se permita ir de pie a unos 80 kilómetros a la hora.

La central se congratula de que aún no haya pasado ningún accidente grave con usuarios de pie, pero teme que algo así ocurra “en cualquier momento”, y de ahí su insistencia en modificar el citado artículo.

En su campaña en redes, los sindicalistas advierten de las consecuencias de un accidente a esas velocidades cuando se transporta a viajeros de pie, aunque tengan zonas de agarre.