Chery producirá en Nissan de Reino Unido como segunda fábrica europea tras la de Ebro en Barcelona

Toni Fuentes

4 de junio de 2026 10:25 h

0

El grupo chino Chery se ha convertido en uno de los que crecen más rápidamente en Europa. Con el viento a favor de un aumento de las matriculaciones de más del 300%, Chery ha anunciado un acuerdo para producir sus vehículos en la planta de Nissan en Sunderland (Reino Unido), que se convertirá en la segunda factoría del grupo chino en Europa tras la que comparte con Ebro en Barcelona.

Chery ha firmado un memorando de entendimiento no vinculante con Nissan para estudiar la producción de vehículos en la histórica planta de Sunderland, donde se producen los modelos Qashqai, Juke y el eléctrico Leaf. Nissan. El acuerdo contempla que Nissan fabrique vehículos de pasajeros de Chery International UK en sus instalaciones a partir del ejercicio fiscal 2027. Aunque las conversaciones siguen abiertas y no se han revelado detalles sobre los modelos que podrían ensamblarse, el movimiento supone un nuevo paso en la estrategia de implantación industrial del gigante asiático en Europa .

La operación permitiría además dar una nueva vida a una de las plantas más emblemáticas de la industria automovilística británica. Sunderland seguirá siendo propiedad exclusiva de Nissan y toda la plantilla continuará empleada por el fabricante japonés. Sin embargo, la llegada de producción adicional ayudaría a mejorar la utilización de las instalaciones después de que Nissan anunciara en mayo la consolidación de sus operaciones en una única línea de producción, dejando la segunda inactiva, para optimizar la actividad de la fábrica. En 2025, Sunderland alcanzó una producción de 273.174 vehículos, una cifra muy alejada de su máximo de más de medio millón de coches en 2019.

“Este es un importante paso adelante para nuestras operaciones”, afirmó Massimiliano Messina, presidente de Nissan en el mercado europeo. “Estamos deseando colaborar con Chery International UK en los próximos meses para ultimar una solución que sea óptima para ambas compañías”.

Respuesta a un crecimiento explosivo

La posible fabricación en Sunderland llega en un momento de fuerte expansión para Chery en Europa. Según los últimos datos de matriculaciones de ACEA correspondientes al periodo enero-abril de 2026, el grupo registró 94.456 vehículos en la UE, Reino Unido y los países de la EFTA, frente a las 21.567 unidades del mismo periodo del año anterior, lo que representa un crecimiento del 338%. Solo en abril, las ventas aumentaron un 322%, hasta las 24.398 unidades. En cambio, Nissan redujo sus ventas un 10% y se quedó con menos de 108.000 matriculaciones.

Este avance convierte a Chery en uno de los fabricantes con mayor crecimiento del mercado europeo y explica la necesidad de ampliar su capacidad productiva fuera de China para reducir costes logísticos, minimizar el impacto de los aranceles europeos a los vehículos importados y acortar los plazos de entrega.

La compañía ya cuenta con una plataforma industrial en España gracias a la reactivación de la antigua planta de Nissan en Barcelona, hoy operada junto a Ebro. Allí se ensamblan modelos de Ebro, basados en los de la marca Tiggo de Chery para otros países, y está previsto comenzar en los próximos meses el montaje de turismos de Omoda y Jaecoo para abastecer al mercado europeo.

Una constelación de marcas para conquistar Europa

La estrategia de Chery pasa por desplegar un amplio ecosistema de marcas capaz de cubrir distintos segmentos del mercado. En España ya comercializa Omoda y Jaecoo, mientras impulsa el renacimiento de Ebro. A ellas se sumará próximamente Lepas, su nueva enseña internacional con un posicionamiento más alto.

El primer modelo de esta marca será el Lepas L8, un SUV de gran tamaño desarrollado sobre la misma arquitectura que utilizan otros productos del grupo como el Tiggo 9, el Omoda 9 o el Ebro S900. El vehículo llegará con versiones híbridas enchufables y eléctricas y se posicionará como una propuesta de corte más premium dentro del universo Chery.