Aplausos a 'Dog House' por apostar por la inclusión y la igualdad con la lengua de signos
Dog House emitió la noche de este martes 19 de agosto su sexta entrega en La 1 de RTVE, que sufrió en audiencias (no lideró tras tres semanas haciéndolo, y marcó mínimo) pero volvió a recibir los aplausos de los espectadores.
El programa presentado por Chenoa, que muestra y ejemplifica la importancia de adoptar perros, vivió cinco nuevos casos muy diferentes que se saldaron con cuatro adopciones felices tanto para las familias como para los perros, y uno que fue devuelto porque la mujer explicó que no podía quedarse solo en casa ni un minuto. Pero uno de los que sí acabó bien llamó especialmente la atención.
Otto y Alexandra son una pareja sorda que se comunica con la lengua de signos, por lo que el programa contó con un intérprete para poder comunicarse con ellos, y tanto la presentadora como los miembros del albergue tuvieron el detalle de saludarles y recibirles con los gestos básicos para ello.
El programa supo “aprovechar” su caso, escogido precisamente para ello, para explicar las necesidades especiales que debía tener tanto el perro como su nueva familia.
El ejemplo más claro: el perro tendría que aprender los gestos con los que se comunican sus nuevos dueños.
Tras la conversación en lenguaje de signos y la ayuda del intérprete, que televisivamente también permitió mantener el ritmo y que el espectador entendiese todo, los profesionales del albergue creyeron que un border collie, una de las razas más inteligentes, era la mejor opción.
Y llegó el momento de encontrarse con Xoa, que rápidamente encajó con Otto y Alexandra:
Uno de los momentos claves del programa es cuando, al final, repasan cómo ha ido la adaptación del perro en su nueva casa, y se resuelve si finalmente se completó la adopción o no.
En el caso de Xoa, fue sí. Tanto Otto como Alexandra mostraron cómo habían encajado a la perfección con ella, e incluso cómo ya estaba aprendiendo gestos que le indicasen que se iban a pasear, que tocaba comer o dormir... Otro final feliz y un nuevo perro adoptado.