Programación

Campanadas 2023-2024 en TV: la guía de los presentadores que darán las uvas a nivel nacional, autonómico y en Twitch

Las Campanadas en TV

Lorenzo Ayuso

No queda ya nada para que 2023 dé sus últimas bocanadas y para que la audiencia engulla doce veces para dar la bienvenida a 2024. Desde que arrancaron las Navidades y la programación habitual abrió un paréntesis, todas las cadenas están centrándose en allanar el terreno para las nueva programación que desde enero tomará protagonismo. Ahora bien, para empezar a verla desplegada por la parrilla, primero hemos de atravesar el umbral del año en Nochevieja. Y esa es otra batalla para la que las cadenas se están poniendo guerreras. Guerreras, pero con traje de gala.

Este 31 de diciembre ha traído varias sorpresas reseñables, entre tanta tradición. En el primer caso, La 1 ha convertido la norma en una oportunidad para reformularse: Ramón García retorna, tras dos años en Twitch, para unirse a un trío inédito con Ana Mena y con Jennifer Hermoso. Sin dejar a la selección femenina de fútbol, campeona del mundo en este ejercicio que se cierra, su compañera Olga Carmona también estará dando las uvas pero en Canal Sur, en compañía del felizmente de vuelta Manu Sánchez. Y sin dejar lo deportivo, incluso Canal Extremadura ha querido honrar al talento de la región poniendo al frente de su retransmisión al corredor Álvaro Martín Uriol y a la piragüista Estefanía Fernández.

Y de ahí, a lo de siempre: Antena 3 volverá a defender la primera posición del ranking de los últimos minutos del año con Cristina Pedroche, que cumple 10 años en estas labores en Atresmedia, y Alberto Chicote, juntos por octava ocasión; mientras Cristina Pardo y Dani Mateo hacen lo propio en laSexta. Ibai Llanos sigue en internet fiel a la cita, esta vez con TheGrefg. Entre tanto, varios debuts, como el de Marta Flich, que dará las Campanadas en torno al experimentado Jesús Calleja en Telecinco... Pero no así de Cuatro, que por primera vez en 12 años no emitirá las uvas; o el de Laura Escanes, que culmina su salto a televisión en TV3, con Miki Núñez. El presentador más icónico de TVG, Xose Ramón Gayoso, regresa a estas funciones tras algún tiempo ausente; y otro clásico de la televisión valenciana, Ximo Rovira, también recupera protagonismo con este encargo en À Punt. Aunque la mayor sorpresa sea la de Kiko Hernández, reubicándose en Melilla Televisión para despedir un 2023 marcado por el final de Sálvame en Mediaset.

Con tantas opciones para elegir, a nivel estatal y regional, público y privado, para tan pocas uvas, lo mejor es organizarse y elegir en conveniencia. Para ello, aquí recopilamos todas las señales y retransmisiones que podemos encontrar para el momento cumbre del año.

TVE: Ramón García, Ana Mena y Jenni Hermoso

Tras acompañar a Ibai Llanos durante las dos últimas Nocheviejas en Twitch, Ramón García vuelve a tomar las uvas en TVE desde la Puerta del Sol de Madrid. Serán las decimoquintas para él en la cadena pública. Con el éxito del retorno de Grand Prix aún reciente, el presentador vuelve a enfundarse la capa en una noche que combina la tradición con lo novedoso: junto a él estará la cantante Ana Mena, que se estrena en esta función, y en calidad de invitada especial la futbolista Jennifer Hermoso, campeona del mundo con la Selección Española, que brindará con los presentadores por los éxitos de este año y por la igualdad en el año 2024. El objetivo de este “especial renovado”, tal y como lo define la corporación, es lograr recuperar el primer puesto que perdió hace dos años por el “efecto Pedroche”: las campanadas 2022-2023, con Ana Obregón y Los Morancos, fueron seguidas por un 23.6% y 3.723.000 espectadores.

TVE Canarias: Nia y Roberto Herrera

En cuanto a la conexión con Canarias, Nia Correia y Roberto Herrera repetirán por segundo año como tándem para tomar el relevo desde Santa Úrsula (Tenerife). Para la ganadora de Operación Triunfo 2020 esta es su segunda vez, mientras que su compañero cumple 22 años en la retransmisión para el archipiélago.

Antena 3: Cristina Pedroche y Alberto Chicote

Cristina Pedroche y Alberto Chicote volverán a ser los encargados de despedir el año desde la Puerta del Sol, con el objetivo de lograr un terceto de victorias en la última noche del año. Es la octava ocasión en la que la presentadora y el cocinero forman dúo, uno particularmente productivo para Antena 3, que ha ido subiendo año a año, con el misterio del vestido de la colaboradora de Zapeando siendo el mejor reclamo posible, hasta superar en el cierre de 2021 a La 1 por primera vez. A falta de ver si logran mantener el liderato y si igualan o superan el dato de 2022 (39% y 6.666.000 espectadores).

Telecinco: Marta Flich y Jesús Calleja

La noche de los deseos es el nombre que este año recibe la retransmisión de las Campanadas de Mediaset, que estrena una pareja Jesús Calleja (ya condujo las Campanadas 2018/2019 para Mediaset) y Marta Flich (que debuta en esta responsabilidad) conforman la pareja elegida en esta ocasión por el grupo. El objetivo es mejorar el pobre 4.7% de share de sus antecesores, Risto Mejide y Mariló Montero. Lo harán desde el Ayuntamiento de Sevilla, ciudad que en 2024 asumirá la capitalidad de la industria aeroespacial europea: no olvidemos que en 2024 Calleja se convertirá en el primer español no astronauta en viajar al espacio, en una aventura que será plasmada en una docuserie de Mediaset España y Prime Video.

laSexta: Dani Mateo y Cristina Pardo

No hay tampoco cambios en el planteamiento con el que laSexta sale este 31 de diciembre a su balcón en la Puerta del Sol. Cristina Pardo y Dani Mateo forman por tercera ocasión el equipo elegido para despedir el 2023 en el segundo canal de Atresmedia. Para la presentadora de Mas vale tarde son ya siete oportunidades de hacerlo, mientras que su homólogo de Zapeando son ya tres Nocheviejas. Para no perder las costumbres y “contraprogramando” al vestido de su compañera de Zapeando, Pedroche, Mateo lucirá un traje que los espectadores pueden escoger a través de la web de la cadena. Hay dos opciones en liza: Agente 0,07 y Elfo Talludito.

Twitch: Ibai Llanos y TheGrefg

Por cuarto año consecutivo, Ibai Llanos volverá a acompañar a sus espectadores de Twitch en la Nochevieja. Tras haber ido acrecentando el interés al contar con Ramón García en la bienvenida a 2022 y 2023 (sumándose a ellos Anne Igartiburu en esa última ocasión), esta vez el streamer se busca una nueva pareja: será su “rival” en la plataforma online, TheGrefg.

Telemadrid: Alicia Senovilla y Jota Abril

Pasamos ya a las cadenas públicas autonómicas y empezamos por Telemadrid, que recurre a un rostro reconocible de la televisión nacional para dar la bienvenida a 2024. Se trata de Alicia Senovilla. La veterana presentadora, que ahora presenta el programa Juntos en el access prime time del canal madrileño, hará dúo con Jota Abril, actualmente por las tardes en Disfruta Madrid, en una retransmisión que tendrá lugar en unos de los balcones de la Puerta del Sol. Además, un reportero estará entre el gentío para recoger y compartir las reacciones de quienes tomen las doce uvas desde la plaza.

TV3: Miki Núñez y Laura Escanes

TV3 apuesta fuerte para seguir manteniendo el interés un año más en sus campanadas de Nochevieja. La influencer Laura Escanes, que acaba de estrenarse como presentadora con el formato La travessa de 3Cat, debuta en estas lides confirmando su potente salto a televisión. A su lado estará el repetidor Miki Núñez, otro consolidado como estrella de la corporación catalana, que buscará repetir el dominio entre las cadenas autonómicas de cara a la última noche del año. En el último minuto de 2022, la cadena se situó en el Top 3 general, siendo solo superada por Antena 3 y La 1 durante el minuto de las uvas, y situándose por encima de Telecinco, con 1.197.000 de espectadores y 16,8% de cuota.

Canal Sur: Manu Sánchez y Olga Carmona

Si Jenni Hermoso será la estrella invitada en RTVE, Canal Sur no será menos dando protagonismo en su Nochevieja a otra campeona del mundo, Olga Carmona. La futbolista andaluza asume este desafío en compañía de Manu Sánchez. El cómico y presentador, una de las personalidades más queridas de la plantilla de la autonómica andaluza, reaparece a lo grande tras haber superado un cáncer que le obligó a apartarse durante varios meses de las pantallas. La retransmisión se hará desde la ciudad de Jerez de la Frontera, que este año celebra el centenario del nacimiento de Lola Flores.

À Punt: Àlex Blanquer y Ximo Rovira

Ximo Rovira, quien fuera uno de los emblemas de la antigua televisión pública valenciana, será el encargado de acompañar este 31 de diciembre a Àlex Blanquer en el primer brindis de 2024 frente a los espectadores de À Punt. El otrora conductor de Tómbola, que ahora lidera el magacín Som de casa, estará junto a la presentadora de Tàp Zàping, para quien es su tercera ocasión consecutiva dando las uvas a la audiencia. Su dispositivo está preparado en la plaza del Ayuntamiento de València, y arrancará pronto, a las 22:45 horas, incluyendo la retransmisión conexiones con otros puntos de la geografía de la comunidad.

EITB: África Baeta, Ane Ibarzabal y Egoitz Txurruka

Un año más, EITB realizará la retransmisión en directo de las campanadas desde la Plaza Nueva de Vitoria-Gasteiz para ETB1 y ETB2. Lo hará repitiendo el trío de presentadores que ya dio la bienvenida a 2023: África Baeta, presentadora del Teleberri del mediodía; Ane Ibarzabal, conductora del magacín Nos Echamos a la Calle; y Egoitz Txurruka, a los mandos de Esto no es normal. Como ocurrió también en 2023, se buscará la promoción de la moda con denominación vasca para los trajes de gala: Eder Aurre diseñará los modelos para África Baeta y Ane Ibarzabal, y Julen Imaz de Neu confeccionará el traje de Txurru.

TV Canaria: Eloísa González, Wendy Fuentes, Elvis Sanfiel y Dani Calero

Eloísa González, que con esta Nochevieja acumulará ya 18 años consecutivas acompañando a la audiencia, vuelve a ser la cara indispensable de la TV Canaria en el fin de año. En esta ocasión, estará acompañada por Daniel Calero (presentador de Cógeme si puedes que ya estuvo el año pasado en las uvas de la cadena), Wendy Fuentes (a los mandos de Buenos Sábados y Domingos Canarias) y Elvis Sanfiel (Noche de Taifas), en una retransmisión que se llevará a cabo desde la plaza del municipio tinerfeño de Guía de Isora.

TVG: Rocío Durán, Noelia Rey y Xosé Ramón Gayoso

Otro nombre reconocido a nivel nacional se cuela en unas campanadas regionales: nos referimos a Rocío Durán. La que fuera exreportera de Deluxe hasta 2022 y actual presentadora de Hora gallega, acompañará a los espectadores gallegos para TVG. Lo hará junto a Noelia Rey, conductora de Malicia Noticias, y de Xosé Ramón Gayoso, histórico presentador de Luar, que tras 35 años ininterrumpidos cedió su puesto en la Nochevieja en la despedida de 2021 y que ahora vuelve. El Especial Badaladas se realizará desde la Plaza del Obradoiro, frente a la catedral de Santiago de Compostela.

Aragón TV: Blanca Liso, Mariano Navascués

En cuanto a la televisión pública aragonesa, un año más confían en Blanca Liso. La presentadora de Aragón en abierto repite por quinta Nochevieja consecutiva, esta vez acompañada de Mariano Navascués, presentador de El bosque encantado, que toma el relevo de Iñaki Urrutia y debuta en estas lides. Ambos estarán acompañados durante el 31 de diciembre por una invitada sorpresa, aún por desvelarse. Como viene siendo norma, la retransmisión tendrá lugar desde la Plaza del Pilar de Zaragoza.

CMM: Mariló Leal y Carlos Macías

Como la anterior autonómica, Castilla-La Mancha Media también va sobre seguro y apuesta un año más por la pareja compuesta por Mariló Leal, presentadora de El Cuentakilómetros y El pueblo más bonito de Castilla-La Mancha, y Carlos Macías, presentador de El tiempo. Para ella serán las decimoséptima ocasión campanadas, mientras que para él lleva cinco ediciones consecutivas. Además, Lucía Escribano, presentadora de El Cuentakilómetros, completará el despliegue, integrándose entre el público que se congregue en el lugar elegido para recibir al 2024 en CMM: Hinojosa de San Vicente (Toledo).

IB3: Llum Barrera y David Ordinas

Las campanadas de Baleares vuelven a jugar sobre seguro. Se repite la pareja del año anterior, conformada por dos de los rostros característicos del canal autonómico: el actor y presentador David Ordinas, a los mandos de Jo en sé + que tu, y la actriz Llum Barrera, repitiendo pareja de las anteriores. La retransmisión tendrá lugar desde la Plaza Cort, en Palma de Mallorca, con la reportera Jero Mut completando el despliegue.

Canal Extremadura: Álvaro Martín Uriol, Estefanía Fernández y Leticia Antúnez

Para sus segundas campanadas en televisión, Canal Extremadura confiará en dos deportistas de la región que han triunfado durante el último año a nivel internacional: Álvaro Martín Uriol, que se proclamaba este verano bicampeón del mundo de marcha en las pruebas de 20 y 35 kilómetros del Campeonato del Mundo en Budapest; y Estefanía Fernández, medalla de oro en la prueba de K1 5.000 del Mundial de Piragüismo. Acompañándolos estará la presentadora de Extremadura Deportes Leticia Antúnez, en un especial desde la Plaza de España de Badajoz.

RTPA: Ana Francisco, Nerea Vázquez y Carlos Mesa

En cuanto a la Radiotelevisión Pública del Principado (TPA), esta confía en otra presentadora bien conocida a nivel estatal como Ana Francisco, presentadora de El Picu en la cadena autonómica y rostro familiar para los espectadores de Todo es mentira. Estarán con ella los actores Nerea Vázquez y Carlos Mesa darán las campanadas de Fin de Año desde la plaza del Ayuntamiento de Villaviciosa.

7TV Región de Murcia: Kika Frutos y Óscar Martínez

En cuanto a Murcia, vuelve una especialista de la Nochevieja, Kika Frutos. La conductora de Quédate conmigo realizará esta labor por séptimo año consecutivo. Esta vez, tendrá como acompañante a Óscar Martínez. El que fuera copresentador de El programa de AR, afronta desde esta temporada una nueva etapa en la cadena autonómica como presentador del magacín Ailoviu, y vuelve a asumir la conducción de unas campanadas tres años después de hacerlo por última vez en Telemadrid. Frutos y él festejarán la llegada de 2024 desde el Palacio Consistorial de Cartagena.

TV Melilla: Kiko Hernández y Fran Antón

Para terminar, otra sorpresa: meses después de finalizar Sálvame, y con Sálvese quien pueda como última referencia suya, Kiko Hernández vuelve a televisión para dar las campanadas de Nochevieja en Televisión Melilla. Lo hará en compañía de su marido, el actor Fran Antón. El extertuliano de Telecinco capitaliza el interés en torno a su relación, que tantas horas de especulaciones dio durante el último año de Sálvame en emisión, en el lugar que se ha convertido en su residencia. La actriz Alejandra Acedo, una habitual de la televisión de la Ciudad Autónoma, completa el equipo de estas campanadas, desde el balcón del Ayuntamiento melillense.

Etiquetas
stats