Análisis

'GH Dúo' regresa para reafianzar una marca que ahora plantea interrogantes en la nueva Telecinco

Marta Flich presentará 'GH Dúo'

Lorenzo Ayuso

Tres semanas después del final de GH VIP 8, las puertas de la casa de Guadalix de la Sierra vuelven a abrirse, y con ello las del universo Gran Hermano. Este jueves 11 de enero arranca la segunda edición de GH Dúo, una variación más sobre la franquicia de Zeppelin TV con la que Mediaset aspira a seguir manteniendo aquella vigente en su parrilla, después del parón de casi cuatro años, tratando de recuperar tiempo perdido.

Hablamos de cuatro años si nos referimos al tiempo que pasó entre la séptima y la octava edición del formato en modalidad VIP, pero hemos de ampliar ese plazo al referirnos a este Dúo: son cinco años los que separan a la prometedora primera edición de esta segunda, que plantea no pocos interrogantes a Mediaset.

Al grupo le toca ahora trabajar por afianzar esta como otra alternativa de garantías con la que GH pueda continuar en parrilla, haciendo girar la rueda de los reality shows de un canal en pleno proceso de transformación. Una transformación en la que programas como Gran Hermano parecen aludir a esa vieja Mediaset frente a la que formatos de nuevo cuño como La mejor generación o Bailando con las estrellas quieren implantar.

Una edición de éxito que se quedó sin “Dúo”

Como decíamos, separan cinco años a la primera edición de GH Dúo de esta segunda. Estrenada el 8 de enero de 2019, servía a Telecinco para dejar en barbecho la versión anónima de Gran Hermano después del mal rendimiento de la decimoctava edición, GH: Revolution a finales de 2017, empañada a su vez por el caso de abuso sexual que se produjo en el interior de la casa y cuyo juicio no concluyó hasta este pasado 2023 con la condena a José María López.

Mediaset tomaba una decisión lógica apostando por la versión con famosos, pues era la que mejores rendimientos le había aportado en años precedentes. La sexta edición de GH VIP, a la que sucedía en la parrilla, ya se había retrasado con respecto a los planes de lanzamiento habituales en la cadena: en lugar de servir como alfil de Telecinco a comienzos de 2018, la cadena optó por darle descanso para evitar el desgaste, hasta septiembre de ese mismo año.

La audiencia certificó lo acertado de este movimiento (una media del 29.7%) y se refrendó con su iteración. GH Dúo permitía a Telecinco seguir alimentando las tramas de su programación río, en continúo flujo de la mañana a la noche, seña de identidad del modelo Vasile, lo que se trasladó también a los números: con un 26.4% y 2,8 millones de televidentes para la edición, en la que se impuso María Jesús Ruiz y en cuya final hubo hasta una aparición de Isabel Pantoja, la continuidad quedaba fuera de toda duda.

Así quedó planteado en el calendario, con vistas a albergar un GH Dúo 2 en enero de 2020, justo después de GH VIP 7. No obstante, ya conocemos que la historia no siguió el patrón escrito. A finales de 2019, el inicio del procedimiento por el caso de abuso sexual en GH: Revolution derivaba en una profunda crisis de imagen para Telecinco, solo equiparable a la de La Noria en 2011, pero también para su franquicia. Con la fuga de anunciantes lastrando el desenlace del VIP, Mediaset detenía la producción de GH Dúo, obligando a reordenar su oferta para el semestre siguiente: “Hemos decidido adelantar unas semanas el estreno de Supervivientes 2020, para encajarlo por programación entre la Copa del Rey y la Eurocopa”, avanzaban desde la operadora. Para cubrir el vacío, se improvisó una prórroga sobre el VIP, El tiempo de descuento, apoyada por La isla de las tentaciones, que ayudó a pasar el trance.

El tibio regreso de 'GH' en 2023

Por más que Telecinco especulase con una vuelta de GH en 2021, esta tardó aún dos años en producirse, una vez finalizó el juicio contra José María López. Entre tanto, asistimos a fallidos intentos por encontrar recambios a la franquicia –La casa fuerte, Secret Story, Pesadilla en el Paraíso– antes de lanzarse a recuperarla, pretendidamente remodelada y actualizada, en septiembre de 2019. Para romper con la etapa previa y hacer tabula rasa, la sustitución de Jorge Javier Vázquez, en pleno tormento dentro del grupo tras la cancelación de Sálvame y con Borja Prado pidiendo su cabeza, por Marta Flich, en ascenso.

GH Dúo mantendrá el barniz que se le dio al reality a comienzos de la vigente temporada televisiva, con Ion Aramendi al cargo de los debates como escudero de Flich. Sin embargo, los resultados de este último VIP no anticipan el más brillante de los regresos a este Dúo. La expectación que había con el retorno, tras cuatro años, no cristalizó en las audiencias, a millas de distancia de lo que acostumbraba a registrar en el pasado. Así, del 32.3% y 3,2 millones de GH VIP 7 pasamos al 12.9% y alrededor de un millón de televidentes de GH VIP 8.

Reducirse a lo numérico supone simplificar la problemática: el consumo televisivo ha continuado con su disgregación, e incluso líderes imbatibles como Supervivientes lo han notado en sus números. No obstante, las dudas sobre la nueva etapa de GH trascienden lo cuantitativo. Si el casting de partida deslució el brillo pretendido al retorno, el desarrollo de la edición, con persistentes cambios en la mecánica para tratar de dinamizarla no hicieron sino remarcar su difícil acomodo en la parrilla actual. Que la victoria de Naomi Asensi, concursante que, para más inri, entró con la convivencia ya empezada, haya pasado desapercibida en el resto de espacios de la casa, muestra el cambio de ciclo al que se enfrenta GH; que su premio haya sido el más bajo de la historia, por su lado, certifica que los intentos de modernizar el concurso han quitado trascendencia al desafío de vivir rodeado de cámaras.

Esto explica también que la largamente ansiada edición de GH Dúo tenga unas características especiales: será una edición más corta de lo habitual para los realities, con una duración estimada de entre 8 y 10 semanas, de tal forma que acabaría a mediados de marzo, antes de Supervivientes 2024. Todo ello, claro está, a expensas del rendimiento, que puede hacer alterar estos planes.

La ironía de enfrentarse a Rocío Carrasco

Como ocurriera con GH VIP 8, GH Dúo 2 descubrirá a su casting definitivo durante su noche de debut, a excepción de tres nombres que servían como anticipo. Estos nombres son los de Elena Rodríguez y Luca Onestini, anunciados en el final del VIP, y Ana María Aldón. Los tres apelan a los contenidos de la vieja Telecinco, esa que ahora busca reconstruirse para atajar la crisis de personalidad que la ha llevado a su peor año histórico en 2023, y que pretende hacer de sus informativos la punta de lanza identitaria. El perfil de estas celebridades choca con el de las luminarias que se congracian en Bailando con las estrellas, la otra gran apuesta con la que el grupo de Fuencarral culmina su semana, de la rapera Mala Rodríguez al exportero José Manuel Pinto, por citar a aquellos de mayor relevancia internacional.

A falta de conocer si el casting final ratifica esta sensación, GH Dúo apunta a quedar anclado como un vestigio de la antigua Mediaset, con cada vez menos programas donde aprovechar ese contenido. Algo que resulta curioso si observamos al contendiente que ha preparado La 1 de TVE para la noche de los jueves: Bake Off: Famosos al horno.

El nuevo talent show de la cadena pública se nutre de rostros vinculados hasta no hace tanto a Telecinco: ahí están Terelu Campos, Alba Carrillo, y de forma especialmente llamativa, Rocío Carrasco. La hija de Rocío Jurado, protagonista de uno de los últimos hitos recientes de la programación de Mediaset, la docuserie Rocío. Contar la verdad para seguir viva, será uno de los reclamos ante los que ahora debe litigar cada jueves noche el Dúo.

Más allá del dato que ambos espacios anoten en su debut, esta rivalidad no hace sino resaltar que estamos en un momento inaudito. Para muestra, el salto de OT 2023 a Amazon Prime Video, que ha cambiado sus ritmos de consumo. Y en paralelo a las galas, su canal 24 horas en YouTube muestra una convivencia que apela al sector juvenil a quedarse e implicarse a través de nuevas pantallas y con problemáticas afines. En este contexto, queda por saber si el encierro de GH tal y como se ha concebido puede convivir en el encarecido metro cuadro de la televisión actual. Las parejas ahora tendrán la respuesta.

Etiquetas
stats