Especial

'Mask Singer 3' llega fortalecida a su final en Antena 3, con estas incógnitas de sus cuatro últimas máscaras

'Mask Singer 3' llega a su fin

Lorenzo Ayuso

Mask Singer, Adivina quién canta quita este miércoles 5 de julio las últimas máscaras de su tercera edición en Antena 3. Una edición en la que, si algo se ha demostrado, es lo importante que resulta para un programa poder respirar para recuperar aire y sensaciones.

Casi dos años separaron el final de la segunda edición, en la que se coronó a Joaquín Cortés, del inicio de esta tercera. Y eso a pesar de que esta última tanda emitida llevaba ya meses grabada. Con Antena 3 plenamente asentada en el liderato de las audiencias desde el otoño de 2021 en adelante, no era necesario apresurarse a estrenar estas nuevas entregas, máxime teniendo en cuenta el desgaste sufrido por el formato de Fremantle en su segunda temporada.

Estrenada apenas cinco meses después del rotundo éxito de la primera, en mayo de 2021, los datos de Mask Singer 2 parecían evidenciar un rápido desgaste de la fórmula: del 23.6% de cuota de pantalla y 2,8 millones que de media obtuvo la edición inaugural en España, se pasaba a un 16.4% y un 1,7 millones en la siguiente. Es decir, algo más de 7 puntos porcentuales menos de share. Lo provocaron varios factores, además: los cambios de noche (se estrenó un lunes 17 de mayo, y tras dos galas pasó al miércoles), y el enfrentamiento directo con Supervivientes en Telecinco, que trató de perseguir al guessing show para limitar su pegada, fueron claves en esta deceleración.

Más calma para desenmascarar convenientemente la tercera edición

La renovación de Mask Singer se produjo en octubre de 2021, y desde entonces el trabajo de Atresmedia pasó por romper esa tendencia. Lo cierto es que la cadena tenía a su favor el cambio de hábito en el consumo, al superar a una Telecinco en incipiente crisis. El mayor tiempo para preparar la nueva edición permitía un análisis de su mecánica, para potenciar los puntos fuertes del formato, y también para revolucionar el equipo de investigadores.

En este último punto, Antena 3 pareció acertar de pleno. Las salidas de José Mota, presente en las dos primeras ediciones, y de Paz Vega, ganadora de la primera edición que entró a relevar a Malú, se suplieron con Mónica Naranjo y Ana Obregón, que acudieron para acompañar a Los Javis.

Especialmente en lo que respecta a la actriz y presentadora, Mask Singer aprovechaba su reverdecida popularidad en los últimos años. Máxime siendo el primer formato al que se vinculaba plenamente, dejando a un lado su trabajo en las Campanadas de Nochevieja de RTVE. Por supuesto, cuando se grabó esta tercera edición aún era un secreto la gestación por vientre de alquiler en Miami de una niña, Ana Sandra, con carga genética de su hijo fallecido, Aless Lequio.

Esta sorprendente noticia, como bien sabemos, ha hecho de Obregón uno de los personajes clave en el panorama social durante el primer semestre de 2023, y añadía un cierto morbo al programa, pues se ha emitido en pleno regreso de la bióloga a nuestro país, procedente de Estados Unidos. Sobre todo porque ninguna de las esperadas entrevistas televisivas anunciadas con ella, las de Mi casa es la tuya y El Hormiguero, han llegado a fructificar; y finalmente será Joaquín, cada vez más asentado en el campo televisivo, quien tenga un encuentro ante las cámaras con ella, para Antena 3. De hecho, Ana Obregón no estará en la cuarta edición del formato.

Los famosos desenmascarados

Más allá de eso, Mask Singer 3 ha bajado ligeramente el nivel de los famosos desenmascarados, procurando enfatizar en el espectáculo y las incógnitas. Como ocurre en la versión estadounidense, la nostalgia ha sido un factor importante en la nómina de estrellas, sobre todo al hablar de las internacionales: la temporada se abría con Tori Spelling (Arlequín, Gala 1), que aún saca rédito a sus años de Sensación de vivir; y más adelante ha contado con la supermodelo Valeria Mazza, cuya popularidad a finales de los noventa también fue notoria (Matrioska, 2ª gala), y con la actriz Bo Derek, la que fuera “mujer 10” para toda una generación de espectadores (Sirena, 4ª gala).

La edición ha contado con deportistas de élite como los tenistas Arantxa Sánchez Vicario (Faraona), Feliciano López (Esqueleto), con José Ramón de la Morena (Gnomo), estrellas de las nuevas generaciones como El Rubius (Tigre) y Dulceida (Bebé), artistas como Ana Milán (Cupcake) y Alaska (Hada), y estrellas del papel couché de altos vuelos como Naty Abascal (Banderilla). Además, se ha introducido la primera máscara doble, también con interés para la prensa rosa: la pareja formada por Paula Echevarría (por otro lado, jueza de Got Talent, también de Fremantle) y el exfutbolista Miguel Torres fue otro de los tantos de una edición a la que quedan cuatro máscaras por retirarse.

'Mask Singer' mejora sensaciones respecto a la temporada 2

Una emisión retrasada en el tiempo para recuperar el pulso del público. Un mayor cuidado a la hora de programar. Dos recambios de garantías en la mesa. Todo ello ha afectado positivamente en los registros de la tercera edición que, a falta de la final, ha mejorado las prestaciones de la segunda.

Lo hace, desde luego, alejada de la primera, que logró unas cifras difíciles de alcanzar en la fragmentación actual de las audiencias. Con ese club del 20% reservado cada vez a menos integrantes (sin ir más lejos, Supervivientes ha bajado por primera vez de esa cifra), Mask Singer sí ha podido satisfacer las pretensiones de Antena 3 otorgándole el liderazgo de cada noche de miércoles, por encima de la media del canal, y demostrando la regularidad que le faltaba a la anterior.

Antena 3 también ha tenido esto en cuenta para planificar su parrilla. Aunque inicialmente serían las ocho galas acostumbradas, se “inventó” un refrito para la noche del 28 de junio, con el que “ampliaban” una semana más en antena del formato. Con junio visto para sentencia a su favor, el canal de San Sebastián de los Reyes se aseguraba una emisión potente como la final para empezar con fuerza julio, una emisión con la que amortizar un mes de caída del consumo.

Sin contar ese especial de mejores momentos, y a falta de la final, Mask Singer ha promediado un 16.7% de cuota de pantalla y 1.570.000 espectadores. Ni que decir tiene que habrá cuarta edición, asegurada desde hace meses en Antena 3. Eso sí, tocará una nueva reformulación del jurado, pues como decimos ya se ha confirmado la ausencia de Obregón.

Datos de la tercera edición de 'Mask Singer'

  • MEDIA: 16.7% y 1.570.000

*A falta de su final de este miércoles 5 de julio.

La gala final y sus cuatro famosos por descubrir

Este miércoles, las cuatro máscaras finalistas tendrán que volver a demostrar sus dotes sobre el escenario para ser los favoritos del público y de los espectadores y aguantar hasta el final sin ser descubiertos. Gallo, Ratita, Caballito de Mar y Gorila son las máscaras que optan a la victoria. ¿Y qué podemos saber hasta el momento de ellas? Tenemos las pistas que han ido esparciéndose durante el transcurso de la edición.

· Gallo

Javier Ambrossi apostó por Paz Padilla como el famoso escondido bajo este disfraz; Mónica Naranjo, por su lado, optó por Santiago Segura; Ana Obregón creyó atisbar a Karlos Arguiñano, mientras que Javier Calvo se decantó por Anabel Alonso. Las pistas son las siguientes:

  • Lo más raro de todo es que no es un gallo con una sola vida, él tiene siete vidas.
  • Afirma tener un plumaje muy especial y por esos solo vive de su cresta.
  • Es un gallo super optimista y ve las cosas de otro color.
  • Lleva consigo la revista Las diez gallinas más estilosas
  • Siempre cuida su imagen y la de su hijo.

· Caballito de Mar

Tanto Javier Calvo como Mónica Naranjo ven claramente a Elsa Pataky bajo el traje de Caballito. Por su lado, Ana Obregón se va hasta los ochenta para atisbar al icono pop italiano Sabrina Salerno, mientras que Javier Ambrossi se pone aristocrático y apuesta por Estefanía de Mónaco. En cuanto a las pistas, estas son las que han dejado caer:

  • Ha estado muy cerca de los premios Oscar.
  • Se maneja por las redes sociales igual de bien que por el agua.
  • Según Ana Obregón su acento no es ni de Reino Unido, ni de Estados Unidos.
  • Ha cosechado muchos éxitos en su carrera profesional.

· Ratita

En cuanto a Ratita, mucha variedad de personalidades, sin un perfil claro: Javier Calvo cree que bajo sus orejas de roedor está Carmen Maura. Otra Carmen, Carmen Calvo, es quien se esconde bajo el disfraz para Javier Ambrossi. Ana Obregón opta por Beatriz Luengo, mientras que Mónica Naranjo apuesta por Victoria Abril. Las pistas son las siguientes:

  • Tiene un gran oído y es capaz de bailar como Michael Jackson.
  • Aunque sea poco común, marca tendencia entre los demás.
  • Nunca tira la toalla por amores imposibles.
  • Pasea por los salones gourmet más prestigiosos del mundo.

· Gorila

Las apuestas sobre Gorila apuntan al cocinero Dabiz Muñoz, por parte de Javier Calvo; al exfutbolista Guti, por parte de Javier Ambrossi; a otro antiguo as del balón, Fernando Morientes, según Ana Obregón; y a otro deportista, pero de motor, Carlos Sáinz, para Mónica Naranjo. Estas son sus pistas:

  • Ha vivido muchos momentos con John Travolta
  • Es una auténtico motero
  • Está acostumbrado a ganar
  • No le gusta enfrentarse solo ante las adversidades.
Etiquetas
stats