TVE lanza su 'Operación Barrio Inglés' con la misión de revalorizar sus series tras dos meses sin entrar en acción

Peter Vives, en 'Operación Barrio Inglés'

Lorenzo Ayuso

Operación Barrio Inglés se estrena este miércoles 10 de abril en TVE, poniendo fin a un paréntesis de ficción en la cadena pública que duraba desde hace casi dos meses. Zorro, la última serie emitida por la corporación, acabó su temporada el domingo 18 de febrero, relegada al late night tras su debilidad en audiencias y generando incertidumbre sobre la que tendría la difícil misión de sucederla en la parrilla y, a ser posible, mejorar el rendimiento.

En estos dos meses, La 1 había compaginado la promoción de Operación Barrio Inglés con la de Detective Touré. El policíaco protagonizado por Malcolm Treviño-Sitté había empezado a anunciarse a comienzos de año, a la par que lo hacían Zorro y La ley del mar, la primera ficción en zarpar en el canal durante el 2024; sin embargo, ha sido este thriller de espionaje liderado por Aria Bedmar, Rubén Cortada y Peter Vives el que acabó tomando la delantera en la programación y servirá para retomar el compás en un momento crucial.

El contexto es complejo, sin duda, y no solo por la convulsión en el seno de la corporación, que llevó a la destitución de José Pablo López como director de contenidos generales de la casa, al cese de Elena Sánchez como presidenta interina y el nombramiento de Concepción Cascajosa para sustituirla. Tras un 2023 marcado por la mejora sustancial de sus registros, y tras medio año aguantando con dobles dígitos, La 1 perdía en febrero la segunda posición ante Telecinco, y caía por debajo del 10% de cuota, contagiándose de la incertidumbre. Con la llegada de MasterChef, abril parece haber entonado a la cadena, que se sitúa en el 10.2%; con todo, necesita de títulos competitivos con los que completar su oferta nocturna. Y ahí vuelven a entrar las series.

Un volumen creciente que no termina de tener salida

En octubre, cuando analizábamos cómo había agendado su temporada 2023/2024, ya llamábamos la atención en el contraste entre el número de apuestas de entretenimiento en marcha y el de las de ficción. Con Cuéntame cómo pasó centrando la atención durante el último tercio de 2023, TVE se plantaba a las puertas de 2024 con once series, a las que luego se han añadido algunas más. El elevado número de apuestas exigía de un ritmo intenso de estrenos, un ritmo que ha quedado en suspenso después de Zorro.

Con solo dos estrenadas y concluidas, La ley del mar y Zorro, y una a punto de presentarse en sociedad, La 1 tiene por resolver un problema de superávit de ficción, con hasta ocho series, algunas de ellas ya promocionadas, pendientes de hueco en el prime time.

A esas, además, hay que añadir otra, Valle salvaje, que apunta a engrosar una programación diaria donde hay ya tres series: una consolidada, La Promesa, y otras dos con futuro más incierto como La Moderna y 4 Estrellas. Para esta nueva tira, producida por Bambú Producciones, había una fecha estimada de lanzamiento, el 8 de junio, a la espera de conocer su ubicación y si reemplaza a alguna de las otras dos; apuntándose en su momento a 4 Estrellas en el access como damnificada.

Para el resto de títulos destinados al horario estelar nocturno, sin embargo, hay dificultad de concretar un calendario. Teniendo en cuenta que se compone de ocho capítulos, y que está pensada para emitirse semanalmente, Operación Barrio Inglés se alargaría durante abril y mayo; aunque hay que tener en cuenta que La 1 ya acostumbra a experimentar con las dobles emisiones según necesidad. De un modo u otro, tocaría tomar decisiones si quiere dar salida a todas las series dentro de 2024, tal y como pretendía, pues el primer semestre del año estará próximo a consumirse con el grueso de bazas aún pendientes de calendarizarse.

Por delante, las series que TVE tenía programadas para el prime time de 2024 o que ha anunciado, y que siguen a la espera de concretarse son las siguientes:

  • Detective Touré (6 episodios): la adaptación de la serie de novelas de Jon Arretxe, con Malcolm Treviño-Sitté como protagonista, se ha anunciado con frecuencia desde enero.
  • Ena (6 episodios): con Kimberley Tell, sobre la reina Victoria Eugenia de Battenberg, de la que se mostraron primeras imágenes del rodaje en otoño.
  • HIT (10 episodios): La tercera temporada del drama liderado por Daniel Grao se rodó en otoño de 2022, y llegó a anunciarse durante febrero de 2023.
  • Weiss & Morales (4 capítulos): anunciada en marzo, este policíaco está coproducido con las alemanas Nadcon, ZDF y ZDF Studios. Protagonizan Miguel Ángel Silvestre y la italiana Katia Fellin.
  • The Other Life (8 capítulos): TVE emitirá en abierto esta ficción de la factoría de Daniel Écija, con Álex González y Marta Hazas al frente, y con “el mismo espíritu” de Estoy vivo.

Operación: revalorizar la ficción en TVE

En total, estamos hablando de 8 series y 54 episodios por emitirse. ¿Cómo dar salida a tanto producto? Sobre todo: ¿cómo dar valor a los esfuerzos, y que no queden en balde? Hay margen de maniobra, pero es imperativo encontrar un orden.

Ya hemos comentado que existe la opción de duplicar o incluso triplicar la emisión de episodios en una misma noche. Ocurrió a comienzos de año con La ley del mar, una gran producción con reparto de campanillas que La 1 se “ventiló” en una sola noche, algo que ya habían hecho en otras situaciones en 2022 y 2023. Si bien los resultados acompañaron en este caso concreto, también implica un deslucimiento de los esfuerzos: teniendo en cuenta que el inicio del prime time arranca a las 22:50 horas, un doble capítulo obliga a que el segundo arranque pasado el umbral de la medianoche, y ni hablamos de un hipotético tercero ya de madrugada.

Otra opción sería la de compaginar más de una ficción. Igual que durante este primer trimestre del año el horario de máxima audiencia de La 1 lo han ocupado varias apuestas de entretenimiento de similar tono y espíritu (Bake Off, Maestros de la costura, Baila como puedas, MasterChef); aunque eso pueda aparejar diversificar esfuerzos y perder foco en las estrategias.

Por supuesto, también queda la opción de rebajar las ambiciones y postergar ciertos estrenos, lo que también puede suponer perder el momentum; ahí está el ejemplo de la tercera temporada de HIT, cada vez más desconectada de la segunda, emitida en 2021.

Tampoco hay que olvidar el papel de RTVE Play, una asignatura pendiente aún de cara al aprovechamiento de la producción. Un posible camino quizás lo marque el estreno de Esto no es Suecia, una de las series más aplaudidas de 2023, que se pudo ver en RTVE Play y 3Cat, y que llegará el sábado 13 de abril a La 2. Explorar el uso de la plataforma de streaming como dinamizador de la producción y de la promoción será otro paso para establecer la relación que se quiere tener con la series de producción propia.

Darles un buen trato es primordial, especialmente si han atraído miradas foráneas, o están en disposición de hacerlo. El propio caso de Operación Barrio Inglés es un ejemplo. Ambientada al comienzo de la II Guerra Mundial, esta ficción (creada por Gonzalo Crespo Gil, Pilar Crespo, Virginia Yagüe, Pablo Tobías, Manuel Ríos San Martín, Victoria Dal Vera, Tatiana Rodríguez y José Ortuño) propone un acercamiento a “un género que triunfa en Europa”, según defiende su productor ejecutivo, Gonzalo Sagardía, CEO de Onza.

Ese mismo interés está en series como Detective Touré, que adquirió RTVE después de dejar buenas sensaciones con su pitch en el Series Mania Forum de Lille, uno de los mayores eventos europeos en torno a la ficción, en 2022. Otras apuestas como Weiss & Morales (con Alemania) o Cicatriz (Serbia) exploran las alianzas internacionales, con repartos variados que apelan a públicos globales.

Es necesario cuidar el sello de series de RTVE, algo sobre lo que Concepción Cascajosa ya había insistido tiempo antes de convertirse en presidenta de la corporación. En una intervención en un simposio, la profesora hablaba de recuperar el modelo europeo de televisiones como la francesa, danesa o alemana, con un cuidado sumo en su desarrollo y programación. El perfil de Cascajosa, cuyas líneas de investigación académica han ido hacia la ficción televisiva, induce a pensar en un mayor interés por revalorizar esa cartera de producciones. Primero, eso sí, tocará hacer lo propio con todo lo que aún está esperando.

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