Matt Duffer, creador de 'Stranger Things', responde a las dos críticas del final: “Ni en un millón de años podría imaginarlo”
Después de casi diez años siguiendo las aventuras de la pandilla de Hawkins, Netflix puso punto y final a Stranger Things el pasado 1 de enero. Su gran fenómeno acabó con un capítulo final que generó todo tipo de reacciones.
Sobre todo, ese último broche de la serie tuvo dos críticas muy repetidas en redes. A ellas quiso dar respuesta Matt Duffer, cocreador de la ficción junto a su hermano Ross, en una entrevista que concedió a The Wrap.
(¡Cuidado SPOILERS a partir de ahora del capítulo final de Stranger Things!)
Las dos situaciones que causaron más malestar a los seguidores de la ficción de Netflix fueron las siguientes: la batalla final contra Vecna y la conexión de Will Byers con el Azotamentes (Mind Flyer).
La ausencia de un ejército de demogorgons en la batalla final
Sobre la primera crítica, en la que muchos criticaron que los protagonistas de la historia no se toparan con múltiples criaturas -como demogorgons, demoperros o demomurciélagos- en la batalla final, si la mente colmena dispone de todas ellas.
Algo que Duffer justificó de la siguiente manera: “Principalmente, Vecna no esperaba este ataque sorpresa en su territorio. Ni en un millón de años podría imaginarlo”. Además, apunta a que con el Azotamentes ya imaginaban que podían ganar: “¿Por qué necesita a los demos si el Azotamentes es una cosa gigantesca y puede atacarlos? No necesita a su pequeño ejército de hormigas para atacar, se encargará de esto él mismo”.
El cocreador confiesa que la presencia de los monstruos estuvo encima de la mesa, pero se acabó descartando para que no eclipsara a la del arácnido. Y añade que el Abismo estaba diseñado como un “planeta gigantesco y desolado” con las criaturas repartidas y no juntas en un lugar: “Están por ahí en alguna parte”.
La conexión de Will y la ausencia de reacción en él
El segundo reproche de los seguidores al capítulo final fue la falta de reacción de Will cuando destruyen al Azotamentes y Vecna. Y es que tras ver en todas las temporadas la conexión de Will con la mente colmena, a través de fiebres, visiones, posesiones y dolores cuando se dañaba a las criaturas, era inexplicable su entereza tras el fallecimiento de ambas.
Algo que Duffer explica: “No mostramos a Will cuando se está atacando al Azotamentes”, por lo que el público no ve cómo fue su reacción en ese instando. “Cuando le cortan la cabeza [a Vecna], en ese momento el Azotamentes ya está muerto y, por tanto, ya se había cortado la conexión con él”.
Para añadir que su pretensión era “centrarse en la batalla final con sus héroes”, ya que habían dedicado mucha parte de la serie a la conexión de Will.