'La Roca' desmiente los grandes bulos del 12 de octubre: de las multas por colgar banderas al falso cartel en el Palacio Real

El programa La Roca aprovechó su emisión de este 12 de octubre para recopilar algunos bulos acerca del Día de la Fiesta Nacional. El primero, una supuesta noticia que circulaba por Internet y que decía que el Ayuntamiento de Madrid multaría con hasta 600 euros a todo aquel que cuelgue una bandera de España en su ventana o terraza. Jesús Espinosa, periodista de Newtral, desmintió esta información en el magacín de laSexta aludiendo a fuentes de la policía municipal: “No hay una ordenanza municipal que prohíba colgar banderas, pero hay un debate interesantísimo sobre si colocar o no una bandera en un edificio altera o no la imagen de ese edificio”.

A continuación, Espinosa habló de la campaña “Nada por lo que pedir perdón”, que el año pasado salió de forma anónima a la luz para reivindicar la colonización de América. Según el bulo, un enorme cartel con este lema fue colgado en la facha del Palacio Real, pero en realidad se trataba de un vídeo hecho con inteligencia artificial. Eso sí, la campaña era real, pues la persona o entidad que estaba detrás de ella compró varios espacios publicitarios en el Metro de Madrid, donde pudo verse como un anuncio cualquiera.

Por último, el periodista de Newtral habló de uno de los momentos más sonados del desfile militar de 2021: es en el que varios aviones del Ejército dibujaron en el cielo una bandera que, más que a la española, se parecía a la republicana al tener una estela de humo de color morado. De hecho, según Espinosa, “se llegó a decir que era una especie de maniobra de los republicanos para mostrar la bandera republicana el 12 de octubre”.

La imagen provocó tanto revuelo que Ana Pastor preguntó esa misma noche a Margarita Robles sobre lo ocurrido. “Al meter dentro de los tubos lo que tienen que hacer para que salgan esos colores, una pequeña corrosión o lo que sea dentro del tubo fue lo que salió”, fue la versión que dio la ministra de Defensa en El Objetivo. Por tanto, la imagen no estaba manipulada y aquel humo de color morado era real, pero no se trataba de una maniobra intencionada para reivindicar la III República, ni mucho menos, sino que se trataba de un simple accidente.