eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La artista grancanaria Saskia Rodríguez y el caboverdiano Yuran Henrique inician su residencia artística en el CAAM

La institución cultural del Cabildo de Gran Canaria pone en marcha por segundo año consecutivo el programa 'Artistas en Residencia' con dos creadores, cuyas exposiciones se inauguran el 1 de marzo

- PUBLICIDAD -
La grancanaria Saskia Rodríguez y el caboverdiano Yuran Henrique en el CAAM.

La grancanaria Saskia Rodríguez y el caboverdiano Yuran Henrique en el CAAM. Canarias Ahora

El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) ha puesto en marcha, por segundo año consecutivo, el programa Artistas en residencia, una iniciativa que permitirá a dos artistas -la grancanaria Saskia Rodríguez y el caboverdiano Yuran Henrique- desarrollar a partir de hoy sendos proyectos artísticos inéditos en este centro de arte, adscrito al Cabildo de Gran Canaria.

La selección de la creadora canaria se realizó dentro de la convocatoria pública articulada el pasado mes de enero por el CAAM para artistas de las Islas. En paralelo, el creador caboverdiano Yuran Henrique realizará su residencia, becado por la Embajada de España en Cabo Verde.

La convocatoria pública de esta segunda edición de Artistas en Residencia se articula nuevamente bajo la modalidad de residencia artística abierta, de forma que el público puede conocer el proceso de creación de los dos proyectos, que se desarrollan paralelamente, durante los próximos tres viernes de este mes, los días 9, 16 y 23 de febrero.

Los resultados de los trabajos que desarrollarán individualmente cada artista serán exhibidos posteriormente en salas expositivas de la segunda planta del CAAM, desde el día 1 de marzo hasta el 27 de mayo.

Saskia Rodríguez

En el proyecto que realizará para esta residencia Saskia Rodríguez (Gran Canaria, 1993) la artista continúa su actual línea de trabajo para desarrollar un proyecto enfocado a las ideas de edición y de fake, concepto este último que se emplea en el arte para plantear cuestiones sobre cómo se construye la credibilidad o cómo se generan los valores de verdad en la sociedad.

La idea de este proyecto nace tras un viaje reciente de la artista a Londres en el que pudo ver en las calles fardos de periódicos que estéticamente le resultaron atractivos. Di­chos bloques o paquetes, al tener el papel plegado y en muchas ocasiones un cartón superior protector, no dejaban ver toda la imagen e información de los mismos. Esas fotografías le han servido como apoyo de cara a esta propuesta concreta, con el objetivo de generar un juego entre la verdad y la mentira para cuestionar la originalidad de la copia -inevi­table- de una imagen y simulaciones de textos en nuestra sociedad contemporánea.

Yuran Henrique

Por su parte, el trabajo del artista Yuran Henrique (Isla de San Vicente, 1993) es pictórico y está basado principalmente en la ilustración y el arte urbano. Desde  muy joven, muestra interés por la pintura, ilustraciones, las artes urbanas y la dramaturgia, formando parte en diversos espectáculos de teatro.

En sus obras, el artista describe escenas de su vida y experiencias de la realidad en ciudades y barrios de Cabo Verde, tratando de romper los estereotipos con los que siempre se ha descrito a la identidad africana y caboverdiana y de cuestionar la identidad y la estética de este universo. Yuran Henrique reside y trabaja en Praia, capital del archipiélago de Cabo Verde. 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha