La portada de mañana
Acceder
El reconocimiento de Palestina mete presión a la UE y solivianta a Israel
El PP centra las acusaciones sobre Begoña Gómez en Sánchez y su comparecencia
Opinión - No basta con decir que la extrema derecha da miedo. Por Neus Tomàs

Los convocantes del 20A exigen una moratoria hotelera y vacacional “total” en Canarias y animan a seguir con las protestas

Manifestación del 20A en Tenerife, frente al Cabildo.

Efe

3

Los dieciocho colectivos que convocaron la manifestación del 20 de abril a favor de un cambio en el modelo turístico canario, han exigido este jueves al Gobierno regional que adopte varias medidas, entre ellas una moratoria hotelera y vacacional “total”.

En un comunicado, comentan que el Gobierno de Canarias, si de verdad tuviera intención de cambiar el modelo turístico, debería paralizar “inmediatamente” las obras de los complejos turísticos de Cuna del Alma y La Tejita, en Tenerife.

Explican que hace unos seis meses un grupo de colectivos ambientalistas se unió en Tenerife para trabajar juntos ante los “desmanes” sociales y ambientales que se producen en las islas, y añaden que como la colaboración funciona no van a parar.

Estos colectivos señalan que el pasado sábado unas 200.000 personas entre todas las convocatorias “dejaron desnudo al actual Gobierno de Canarias y a sus predecesores”, que, con sus políticas “destructoras han llevado al límite al territorio y a la población canaria, que se ha echado a las calles buscando un cambio de modelo real”.

Dicen que, “para empezar”, si el Gobierno de Canarias de verdad tuviera intención de cambiar el modelo turístico debería paralizar, “inmediatamente”, las obras de los complejos turísticos de Cuna del Alma y La Tejita.

Aseguran que esos dos proyectos tienen varios aspectos que no cumplen con la legalidad, y añaden que el de Cuna del Alma “incumple la normativa de evaluación ambiental, con especies protegidas y yacimientos arqueológicos dentro del perímetro de la obra”.

En el caso de La Tejita, aseveran que no hay informe de evacuación de aguas residuales y se está destruyendo la franja de dominio público marítimo terrestre.

Estas dieciocho asociaciones ambientalistas apuntan que el Gobierno de Canarias tiene las competencias y los argumentos legales para detener las obras, aunque afirme lo contrario, y le acusan de “maniobrar” para facilitar la reanudación de las mismas.

Como ejemplo de esa actuación ponen el nombramiento a dedo de Jorge Sierra Riestra como viceconsejero de Servicios Jurídicos, y añaden que una de las primeras acciones de ese jurista fue la emisión de informes que desmontan la protección de la viborina triste, “allanando el camino para la reanudación de las obras en el Puertito de Adeje”.

La presencia de la viborina triste, en régimen de protección especial en el Catálogo Canario de Especies Protegidas, fue el motivo por el que se paralizaron las obras del macroproyecto, recuerdan.

A juicio de estas organizaciones, tras paralizar esas obras el Gobierno de Canarias tiene que dar el paso “más importante”: aprobar una moratoria hotelera y vacacional “total y real, no al estilo de las anteriores, en las que se construyeron más camas hoteleras que en algunos períodos sin moratoria”. Sin embargo, este mismo miércoles los partidos que forman el Gobierno (CC y PP) y los dos partidos que lo apoyan (AHI y ASG) votaron en contra de una moción de NC-BC con siete medidas para controlar el crecimiento turístico, que incluía la moratoria, la ecotasa o limitar la venta de viviendas a extranjeros.

En tercer lugar, dicen que el anteproyecto de ley para regular el crecimiento de la vivienda vacacional se plantea desde unos parámetros que “no sólo no serán capaces de dar solución a los actuales problemas, sino que los cronificarán”.

Alquiler vacacional

Indican que el anteproyecto de Ley de Ordenación Sostenible del Uso Turístico de Viviendas, presentado por el Gobierno de Canarias a principios de este mes de abril, pretende luchar contra la escasez de oferta de viviendas de alquiler para la población local, así como controlar la escalada de precios fruto de la turistificación y gentrificación de las ciudades, poniendo límites del 10% y 20% en las islas verdes.

Ello, argumentan, supone un margen de crecimiento de más del doble del número actual de viviendas vacacionales, y por ello preguntan que si con el actual 4% de vivienda vacacional la situación es “crítica” para la población canaria, “¿en qué situación quedamos si crecemos hasta el 10% o el 20%?”.

También afirman que esa propuesta permite convertir edificios enteros, ubicados en suelo residencial, en hoteles, obligando a los ayuntamientos a cambiar su planeamiento para hacerlo.

Por otro lado, prosiguen, no se prevén más medios de inspección y control, por lo que incumplir la ley “será tan fácil como hasta ahora. Por estos motivos, trabajan ya en las alegaciones a presentar a este anteproyecto de ley, para que la norma sea un remedio real al creciente problema de acceso a la vivienda y tenga un impacto palpable y positivo en la población canaria”.

Los colectivos organizadores de la manifestación trabajan en propuestas viables ante las que la clase política tenga que “posicionarse”, y desarrollarán acciones de participación ciudadana que mantengan vinculadas a las personas concienciadas con la necesidad de un cambio de modelo.

Por eso, llaman a quienes el sábado acudieron a manifestarse y a todas aquellas personas que consideran que no se puede dar continuidad a esta política turística depredadora y destructiva, a que se mantengan atentas y participativas en la medida en que les sea posible.

El comunicado lo firman Salvar La Tejita, Coordinadora El Rincón - Ecologistas en Acción, Ben Magec - Ecologistas en Acción, Salvar El Puertito, Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN), Fundación para la Naturaleza y el Medio Ambiente Canarina, Fundación Canaria Telesforo Bravo-Juan Coello y El Grupo de Ornitología e Historia Natural de las islas Canarias – GOHNIC.

También lo suscriben la Plataforma Los Silos-Isla Baja, Red ASIREM, Plataforma Los Silos-Isla Baja, Asociación para la Conservación de la Biodiversidad Canaria - ACBC, Rebelión Científica Canarias, Asociación para el Desarrollo Comunitario Agentes del Cambio, Asamblea en Defensa de Nuestra Tierra – ADNT, Asociación Abeque, Agentes por el Cambio y Colectivo Ecologista Tabona. 

Etiquetas
stats