El Gobierno central avanza en la declaración del Parque Nacional Marino en El Hierro ante la indefinición del Cabildo

Román Delgado

Santa Cruz de Tenerife —

0

El Gobierno de España entiende que ya ha esperado demasiado por la isla de El Hierro, sus instituciones y sus políticos y en estos momentos traslada con nitidez que no tiene intención de demorar más el proceso de declaración por ley del Mar de las Calmas como primer parque nacional marino de toda España, una iniciativa que cuenta con el apoyo de las principales organizaciones ecologistas del país.

Por ahora, España solo tiene dos parques nacionales mixtos, marinos y terrestres, que son el gallego de Islas Cíes y el balear de Cabrera. Si se aprueba esta nueva protección de máxima categoría, El Hierro (y Canarias) será el primer territorio nacional en contar con un espacio marino anexo y único catalogado como parque nacional.

Tras tantos dimes y diretes, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, dirigido por Teresa Ribera, ha dicho basta y ha dado el primer paso formal destinado a disponer de ese nuevo parque nacional, con lo que España pasaría de los 16 actuales a 17, otro más en Canarias, donde ya hay cuatro (Garajonay, Teide, Caldera de Taburiente y Timanfaya).

En la línea señalada, hace pocos días el citado Ministerio ha procedido a la apertura del plazo de alegaciones (24 de abril pasado), fase previa al inicio de los trámites para la declaración de ese parque nacional marino en las aguas del Mar de las Calmas, en el entorno de la isla de El Hierro. El plazo de esta consulta estará operativo hasta el 17 de mayo de este año.

Hay que señalar que la Agrupación Herreña Independiente (AHI), a través de su senador por la isla, Javier Armas, de una formación política local que se ha opuesto a ese proyecto de conservación del medio natural marino al sur de la isla (de manera muy especial la expresidente del Cabildo insular Belén Allende, del mismo partido, coligado con CC), ha reprochado a la ministra Ribera falta de información, al menos servida con antelación, sobre el proceso activado. 

Armas pide este jueves a Ribera, según un despacho de la agencia Efe, que traslade información detallada y concreta sobre la creación del parque nacional en el Mar de Las Calmas. También pregunta sobre los pasos que seguirá el expediente y sobre si se respetará la voluntad de los herreños en el proceso. Todo apunta a que el Ministerio ha pillado a AHI, la fuerza política local que con más intensidad se ha opuesto a esa iniciativa estatal, con el pie cambiado.

Tal y como informa el propio Ministerio en su página web, los resultados extraídos de esta fase de consulta, la abierta para la presentación de alegaciones, “serán tenidos en cuenta en la elaboración de la normativa”, e indica que “el proceso de consulta previa no reemplazará a ningún sistema de peticiones o audiencias públicas previo a la publicación definitiva de la normativa asociada a esta declaración”.

El punto de partida de un proceso complejo y largo

También deja claro el Ministerio que, “en el momento en que exista una propuesta inicial, se abrirá el proceso preceptivo de información pública previo a la publicación de la normativa, según lo recogido en el artículo 82 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y en el artículo 8 de la Ley 30/2014, de 3 de diciembre, de Parques Nacionales”.

El objetivo de esta consulta, subraya el Ministerio, es captar la opinión de particulares, organizaciones y entidades interesadas respecto a dicha propuesta de parque nacional marino. Con ese fin, siempre según con el citado artículo 133, se recabará información acerca de los siguientes aspectos: los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa; la necesidad y oportunidad de su aprobación; los objetivos de la norma, y las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias.

Con ese propósito, se solicita a los interesados el envío de comentarios relacionados con cualesquiera de esas cuestiones, referidas a la nueva normativa a desarrollar en el marco de las competencias de este Ministerio y recogidas en la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, en la Ley 41/2010, de 29 de diciembre, de Protección del Medio Marino, y en la Ley 30/2014, de 3 de diciembre, de Parques Nacionales.

Las razones esgrimidas por el Gobierno central

Según indica el Ministerio para la Transición Ecológica, los parques nacionales deben ser representativos, en cuanto a tipología de especies y características naturales, de alguno o algunos de los 27 sistemas naturales identificados por ley, con 27 sistemas naturales terrestres y 13 sistemas naturales marinos. Hoy en día, prosigue el Ministerio, “existe un amplio consenso sobre la necesidad de ampliar la superficie y representatividad de los sistemas naturales marinos en la Red de Parques Nacionales, razón por la cual la administración debe trabajar para ampliar dicha cobertura”, y “las aguas marinas del llamado Mar de las Calmas, al sur de la isla de El Hierro, cuentan con una representación destacada de comunidades biológicas de los fondos rocosos, en especial la comunidad de algas fotófilas; la comunidad del veril, y la de las cuevas y los túneles submarinos, consideradas en general en un estado de conservación excelente, así como la presencia habitual de cetáceos, tortugas marinas y especies singulares”.

Además, albergan, por ejemplo, “una de las principales poblaciones residentes, a escala mundial, de zifios de Cuvier (Ziphius cavirostris) y de Blainville (Mesoplon densirostris).

En dichas aguas, y este aspecto es muy relevante, “también se sitúa el volcán Tagoro, resultante de la erupción volcánica submarina que tuvo lugar frente a la población de La Restinga en 2011 (la segunda más joven de Canarias, tras la palmera de Cumbre Vieja) y cuyo seguimiento científico ha permitido registrar procesos geológicos y oceanográficos de gran interés”. 

A su vez, este entorno marino cuenta con distintas figuras de protección, formando parte de la Red Natura 2000 (está declarado como Zona Especial de Conservación -ZEC-), y se encuentra activa una reserva marina de interés pesquero (Punta de La Restinga-Mar de Las Calmas, de tres actuales en Canarias). “La rica biodiversidad que alberga y su excelente estado de conservación podrían hacerlo meritorio de ser declarado el primer parque nacional marino en español”, subraya el Ministerio.

La declaración de un parque nacional se efectúa por ley en las Cortes Generales, lo que viene regulada en el artículo 8 de la Ley 30/2014, de 3 de diciembre. La iniciativa para la declaración de un parque nacional marino corresponde al Gobierno español, y dicha iniciativa se formaliza mediante la aprobación de una propuesta inicial, a la cual le seguirá el correspondiente proceso de consulta pública, todo ello con carácter previo a la elevación del proyecto de ley a las Cortes Generales, iniciativa que promueve el actual Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez.