La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Seis empresas canarias, entre las 50 entidades que más dinero reciben de la Política Agraria Común

Hasta seis empresas canarias están entre las 50 entidades de España que más dinero recibieron de las ayudas directas de la Política Agraria Común de la Unión Europea (UE) en 2019. Con fondos que van desde los 5,8 a los 3,3 millones, la mayoría son perceptoras de las subvenciones previstas en el Régimen de Abastecimiento Específico (REA) a la importación, una medida que tiene como objetivo garantizar el suministro de productos agrarios esenciales en el Archipiélago y que está enmarcada en el Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (Posei), unas compensaciones al sector agrario isleño que a su vez está incluido en la PAC.

Productos como el trigo para elaborar harina, forrajes o ensilados vegetales destinados a la alimentación animal están incluidos en el listado de materiales subvencionados con el REA que el Gobierno de Canarias actualiza cada año, fijando la cantidad importada que recibe la ayuda correspondiente, hasta un máximo de 72,7 millones euros asignados en su conjunto. Harinera Canarias, que recibió 5,8 millones de ayudas directas de la PAC por la importación, y Harinalia Canarias, con 3,3 millones, son empresas que se dedican a los sectores de panadería o repostería. Capisa (5,3 millones), Graneros de Tenerife S.L. (4,2 millones) y Cereales Archipiélago S.A. (3,4 millones), concentran su actividad en la producción de alimentación de animales para los ganaderos.

Prácticamente la totalidad de las materias primas dedicadas a la alimentación animal proceden de fuera de la Islas y son pocas las empresas que se destinan a este sector en el Archipiélago. Durante años, la cantidad fijada, que se empieza a importar desde enero, se agotaba en el primer semestre al darse un acaparamiento de los productos por parte de los operadores, motivado por la existencia de una oferta menor a la demanda. Desde 2018, el Gobierno de Canarias decidió aumentar el cupo en el listado del REA para traer mayor cantidad y se desagregaron materiales, como la paja de la alfafa, para poder importar un balance determinado de cada uno y no de forma unitaria. Fruto de esta medida, en Canarias se dispuso de alimentación para el ganado hasta final de año y en 2021 el REA subvenciona 508.000 toneladas de diferentes tipos de materiales del sector.

Otra de las empresas que más dinero ha recibido de la PAC, con 3,5 millones de euros, es la mercantil Conagrican de Félix Santiago, que se define en su página web como “el mayor productor de plátano y papaya en Canarias” con “más de 200 hectáreas cultivadas en los municipios de Santa María de Guía, Gáldar y Agaete” (Gran Canaria), produce “unos 12 millones de kilos de plátano y unos 2 millones de kilos de papaya”. También es propietaria de plantas desaladoras, pozos, estanques, presas y una amplia red de tuberías, al dedicarse a cultivos que requieren una cantidad considerable de agua. En este caso, las subvenciones que percibe no están enmarcadas en el REA, sino en las ayudas directas que establece el Posei solo al plátano y que otorga directamente la Unión Europea: 141,1 millones anuales de un total de 268,4 millones. Los 127,3 restantes se lo reparten entre agricultores, ganaderos e importadores (REA).

El Gobierno de Canarias también recibe 3,4 millones de euros, pero no solo por el Posei (9.721 euros), pues están fijados conceptos como el reembolso de créditos por ejercicio anterior (107,30 euros), por transferencia de conocimientos y actividades de información (146.496 euros) y asistencia técnica (1,2 millones). Y entre las principales preceptoras de fondos que oscilan entre los 3 y 1,5 millones de euros -fuera de las 50 entidades que más dinero reciben de la PAC en España- se halla el grupo lácteo Schreiber Canarias S.L. (2,9 millones), con sede en América del Norte; Juliano Bonny Gómez S.L. (2,3 millones) y S.A.T Juliano Bonny Gómez (1,9 millones) del grupo Bonny, que se dedica a la producción y exportación de tomates y pepinos, pero también para el mercado local durante todo el año.

Con 2,08 millones de euros, está Queso Flor Valsequillo, que cuenta con 300 explotaciones ganaderas en Gran Canaria para elaborar el producto con denominación de origen, y con 1,6 millones se halla la empresa José Sánchez Peñate S.A. (Grupo JSP), dedicada al sector de la alimentación, principalmente productos lácteos. Además, Mercadona S.A. también recibe 1,6 millones de euros y la Compañía Cervecera de Canarias, que pertenece a la multinacional con sede en Bélgica AB Inbev, el principal grupo cervecero mundial.

Apoya a Canarias Ahora

Necesitamos tu apoyo para poder seguir informándote. La crisis del coronavirus ha supuesto un duro golpe para todos los medios de comunicación, incluido este. Pretendemos evitar cualquier tipo de recorte que suponga una merma en la calidad de la información que nos demandas. Pero para eso, necesitamos tu respaldo.

Apoya a Canarias Ahora

Síguenos en Telegram para no perderte las últimas novedades de la crisis del coronavirus

Suscríbete a nuestro boletín para estar al día de lo que pasa