La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Nace el primer Ateneo de Las Palmas para dinamizar la escena cultural de la capital grancanaria

Efe

0

El Ateneo Científico y Cultural de Las Palmas se funda este lunes en la capital grancanaria, con la intención de ofrecer una perspectiva cultural transversal y dinamizar y transformar la escena cultural actual, ha informado su presidenta, Beatriz Morales.

La asociación nace con vocación provincial y pretende desarrollar la actividad cultural de Canarias “bajo los valores de la digitalización, la interacción, el diálogo, la participación, la interdisciplinariedad y el compromiso”, ha asegurado Morales durante una rueda de prensa.

Pretende crear espacios de encuentro para generar proyectos o vínculos creativos, fomentar el nacimiento de asociaciones, iniciativas o ejecución de comunidades y particulares, con especial atención a las ideas y talento de los jóvenes, y realizar actividades transversales eminentemente culturales.

El director del Ateneo, Adrián Santana, cree que esta institución “se torna esencial en la construcción de la sociedad, muy necesitada en la actualidad de espacios de pensamiento, debate, y, sobre todo, encuentro”. Sus fundadores quieren contribuir al desarrollo de la ciudad, la isla y la provincia a través de la palabra y la cultura, que es la base fundamental del progreso humano. Para ello abogan por la cercanía de las actividades a la gente, de manera itinerante por diversos lugares.

El responsable de la sección de Bellas Artes y director del Museo Néstor, Daniel Montesdeoca, considera que, aunque pueda resultar paradójico que se constituya un ateneo en pleno siglo XXI, pues es más propio de otras épocas, su vigencia se mantiene, ya que “el espíritu del humanismo hace falta más que nunca”.

“Queremos promulgar un ateneo abierto a la sociedad y a la gente joven porque no podemos permitir que el humanismo desaparezca de nuestras vidas y, para ello, utilizaremos internet y los medios de comunicación actuales”, declaró.

Actividades

La primera actividad del Ateneo Científico y Cultural de Las Palmas parte de la sección de la participación ciudadana, se denomina Diseña, con mirada propia, el Ateneo de Las Palmas y consiste en un concurso digital para crear un logo que represente al Ateneo de Las Palmas en sus redes y página de internet.

La segunda actividad es la exposición Artistas canarios en la colección J.A. Casimiro, que recoge un corpus de artistas plásticos canarios que abarca un arco cronológico desde el último cuarto del siglo XIX a la segunda mitad del XX, estará ubicada en el Castillo de Mata a finales del año 2022.

Asimismo, el Ateneo se acerca a los centros escolares con El mapa del tesoro, una herramienta útil para centrar a jóvenes de bachillerato o que inician estudios superiores o de Formación Profesional que les ayuda a focalizarse en sí mismo, en sus valores y en sus objetivos.

La asociación busca la interacción e implicación de los públicos más jóvenes con el fin de dialogar con las generaciones que conformarán el futuro de la sociedad canaria. Por esta razón, la inscripción está abierta a todas las personas partir de los 16 años, sin necesidad de una cuota económica por el momento.

Además, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria colaborará con el proyecto mediante la cesión de espacios para eventos, así como otras sedes públicas y privadas en colaboración con la asociación.