La cooperativa platanera Agusa hace un pago adicional a sus productores de 0,02 euros por kilo
La cooperativa platanera de La Palma denominada Agusa acaba de acordar, una decisión de su consejo rector, el abono adicional de 0,02 euros por kilo a sus socios productores por la fruta entregada en todo el año 2025, cuando Agusa manejó, según reconoce la propia entidad, en torno a 22,8 millones de kilos de plátanos.
Con ese registro total de kilos para el año pasado, la decisión adoptada supone hacer un pago extra integral de aproximadamente 456.000 euros, cantidad que será repartida entre la totalidad de los socios productores y medianeros de la citada entidad comercializadora, una sociedad integrada en la organización de productores de plátanos Coplaca, la principal o dominante en Canarias.
El abono pago adicional con cargo al año 2025 se aplicará a la totalidad de los kilos entregados, independientemente de que sean certificados (Natur), ecológicos o convencionales. Con ello se consigue reforzar “una vez más el espíritu cooperativista de la entidad”, asegura Agusa.
El precio medio abonado por Agusa (precio origen o cantidad ingresada al cooperativista una vez descontados los gastos de comercialización, a falta de cubrir los propios de la actividad agrícola) fue de 0,92 euros por kilo (por encima de la horquilla media de costes de producción, entre 0,70 y 0,80 euros por kilo, y antes del cobro de la ayuda, en 0,324 euros por kilo para el trienio 2025-2027). El importe total liquidado alcanzó los 20,97 millones de euros.
Si se añade a esta última liquidación el retorno cooperativo de dos céntimos por kilo, el precio medio final pagado por la cooperativa llega a 0,94 euros por kilo, lo que supone un incremento del 2,18% en los ingresos de los socios de Agusa.
La cooperativa Agusa cuenta con más de 1.000 productores y dispone de cuatro centros de empaquetado ubicados en San Andrés y Sauces, Puntallana, Breña Baja y Fuencaliente.