La Feria Km.0 Gran Canaria inaugura su edición más urbana en Mesa y López
La Feria Km.0 Gran Canaria abrió este sábado sus puertas en la Zona Comercial Abierta (ZCA) de Mesa y López. Es la primera vez que se celebra en uno de los principales ejes comerciales de la ciudad. El evento, consolidado como referente en la promoción del producto local, acerca este fin de semana la riqueza agroalimentaria de la isla a un entorno urbano, reforzando el vínculo entre el sector primario y la ciudadanía.
La inauguración contó con la presencia de representantes institucionales, quienes destacaron la importancia de esta cita para “el impulso de la economía local y la visibilización del producto de proximidad” destaca la organización en un comunicado. Tras el acto inaugural, las autoridades realizaron un recorrido por la feria, visitando los distintos puestos, conversando con los productores y degustando productos locales.
En esta edición participan cerca de medio centenar de productores de Gran Canaria, que ofrecen una amplia variedad de productos agroalimentarios y artesanales, entre ellos quesos, miel, vinos, frutas y verduras, gofio, cervezas artesanales, panadería tradicional, café, zumos naturales y dulces típicos.
La secretaria general de la Asociación de Empresarios de Mesa y López, Pepi Peinado Ruiz, subrayó que la celebración de la feria en Mesa y López supone “un triunfo para la asociación, para la zona comercial abierta y para los propios productores”, destacando el sabor canario que deja este evento en la ciudad. “Que los productores puedan ofrecer sus productos al público es un éxito para todos”, destacó.
Por su parte, la consejera de Desarrollo Económico, Industria, Comercio y Artesanía del Cabildo de Gran Canaria, Minerva Alonso, afirmó que la institución insular continuará apoyando este tipo de iniciativas, ya que “encajan perfectamente con los valores y objetivos del programa Gran Canaria Me Gusta, orientado a la promoción y comercialización del producto local y al apoyo del sector primario”.
El viceconsejero de Industria, Comercio y Autónomos del Gobierno de Canarias, Felipe Afonso El Jaber, señaló que respaldar este tipo de eventos permite “promocionar la marca comercio de Canarias”, impulsando el desarrollo económico, la creación de empleo, el desarrollo social y la sostenibilidad, además de contribuir a la reducción de emisiones derivadas del transporte de productos importados. En la misma línea, el director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), Luis Arráez Guadalupe, calificó la feria como “muy importante y consolidada”, y animó a la ciudadanía a consumir producto canario “de mucha calidad”, resaltando su valor como plataforma para que los productores den a conocer y comercialicen sus productos de forma directa.
Para dar por inaugurada la feria, el concejal de Desarrollo Local y Turismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Quevedo, puso en valor la identidad ligada al sector primario, señalando que “en él está la esencia de lo que somos”, y animó a la ciudadanía a visitar la feria para descubrir “la calidad de nuestros productores”.