Abre el primer tramo de autovía entre el norte de Fuerteventura y el aeropuerto

Efe

0

El primer tramo de la nueva autovía entre La Caldereta y el Aeropuerto de Fuerteventura ha entrado este jueves en funcionamiento después de que se abriera el paso a vehículos en los cinco kilómetros de autovía que discurren entre los enlaces de Guisguey y La Caldereta.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, junto con el consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, han supervisado la puesta en marcha de un nuevo tramo de autovía.

Los cinco kilómetros de autovía abiertos al tráfico suponen la puesta en servicio del primer tramo de la nueva carretera de 17,5 kilómetros que construye la Consejería de Obras Públicas entre La Caldereta y el aeropuerto de la isla, pasando por la circunvalación a la capital, una obra en la que se van a invertir más de 92 millones de euros.

Torres ha mostrado su satisfacción por “este día feliz, ya que se abre una carretera de cinco kilómetros con dos carriles del mismo sentido que da respuesta a una de las grandes demandas de Fuerteventura: la preservación de la seguridad”, indica el Gobierno en un comunicado.

El jefe del Ejecutivo ha recordado que se trata de una isla con muchas conexiones con un único carril y, por tanto, con alta siniestralidad, por lo que estas vías tratan de contrarrestar esa situación.

El presidente ha recalcado la importancia del tramo al aeropuerto que se está ejecutando y el hecho de que se está desarrollando un proyecto de unos 90 millones de los que ya se ha utilizado 40 millones, “sin parar ni siquiera en la peor etapa de la pandemia”.

Torres se ha mostrado convencido de que el eje vertebrador por carretera de Fuerteventura, desde La Oliva hasta Pájara, quedará resuelto con los trabajos en marcha, con las declaraciones de impacto ambiental aprobadas, los proyectos terminados y la financiación asegurada.

Para el consejero de Obras Públicas, Sebastián Franquis, “hoy se cumple un sueño por comunicar dos puntos fundamentales y estratégicos de la isla de Fuerteventura: el norte desde el puerto de Corralejo, que es uno de los que registra más tráfico de la comunidad autónoma, con el aeropuerto de esta isla”.

El presidente del Cabildo majorero, Sergio Lloret, ha manifestado que “este día es importante para Fuerteventura porque se pone en servicio este nuevo tramo del Eje Norte-Sur, fundamental para vertebrar las comunicaciones de la población de la isla y, por supuesto, también desde la perspectiva turística, facilitar los movimientos a todos aquellos que la visitan”.

La nueva autovía tiene un recorrido de 17,5 kilómetros y enlaza al norte con la autovía Corralejo-Caldereta, discurre junto a la circunvalación de Puerto del Rosario y acaba en el enlace del Aeropuerto.

Las obras, que comenzaron en septiembre de 2020, avanzan “a buen ritmo” en todo su trazado, lo cual ha supuesto “un notable desarrollo” de los trabajos y ha posibilitado la finalización de las obras en los primeros cinco kilómetros de la traza norte de la nueva autovía, desde el enlace de La Caldereta hasta el enlace de Guisguey, indican desde la Consejería de Obras Públicas.

El contrato para ejecutar las obras del proyecto de autovía entre La Caldereta, Puerto del Rosario y el Aeropuerto se adjudicó por 92.098.903 euros y un tiempo de ejecución de 54 meses a la UTE formada por las empresas OHLA, SA., Construcciones Rodríguez Ramírez (CORORASA) y Satocan.

Transcurridos unos 30 meses del inicio de las obras, se ha ejecutado ya un 45% del contrato, es decir, obras por más de 41 millones de euros.

La buena ejecución de la obra permite planificar nuevas aperturas parciales de este nuevo tramo de 17,5 kilómetros de autovía del Eje Norte Sur.

De esta forma, se están concentrando gran parte de los trabajos en la parte del trazado entre el enlace de Guisguey y el enlace de La Oliva, situado junto a la carretera de circunvalación (FV-3), por lo que se prevé que pueda ponerse en servicio en el primer trimestre del año 2024.

También se trabaja con intensidad en el tramo sur de esta autovía, el comprendido entre la glorieta de acceso al aeropuerto y la conexión con la circunvalación (FV-3), con la finalidad de abrirlo al tráfico a mitad del año 2024. 

El Estratopuerto de Fuerteventura se prevé que sea una realidad en verano de 2023

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha visitado este jueves junto a la consejera regional de Economía, Conocimiento y Empleo, Elena Máñez, y el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, Carlos Navarro, el Estratopuerto de Fuerteventura que se prevé sea una realidad en verano de 2023.

Así lo ha manifestado tras visitar las obras en curso del Estratopuerto que, admitió, “van a un magnífico ritmo y será una realidad en verano de este año porque, según la gerencia, todo apunta a que se cumplan los plazos”. Recordó que la primera piedra se colocó en octubre de 2022 y cinco meses después se observa un “importante avance” en la instalación.

Añadió que es un proyecto que está llamado a convertirse en uno de los puntos de referencia para el lanzamiento de vehículos no tripulados y pseudosatélites, posicionando a Canarias en un sector tecnológico e innovador emergente que “generará una industria de alto valor y creará empleo especializado”, según ha informado el Gobierno canario en nota de prensa.

El presidente canario ha afirmado que el consenso y la cooperación entre centros de investigación y desarrollo, empresas e instituciones “es la mejor manera de seguir mejorando al gran ritmo que están permitiendo alcanzar los proyectos ya captados por Canarias, en concurrencia competitiva con otras comunidades autónomas para el sector aeroespacial, dentro del nuevo marco de financiación europea”.

De este modo, se refería al plan Complementario de Biodiversidad, que está permitiendo invertir 23 millones de euros en la construcción del estratopuerto de Fuerteventura, así como al nuevo proyecto RETECHFor, que ha sido preconcedido por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, y que también tendrá sede en el parque tecnológico de Fuerteventura.

Agregó que actualmente son tres planes complementarios y cuatro proyectos RETECH los captados por Canarias, por la “gran calidad” de sus proyectos, y que suponen más de 81 millones de euros de inversión de los que, con el nuevo proyecto, el 39 por ciento del total se invertirá en Fuerteventura.

Vigilancia aérea

En cuanto al nuevo proyecto anunciado para desarrollar Redes Territoriales de Especialización Inteligentes, en este caso para la vigilancia aérea de las masas forestales (RETECHFor), consiste en despegar los vehículos no tripulados que vigilarán la masa forestal y prevendrán incendios en islas como Gran Canaria, lo que “supondrá casi 10 millones de euros más para la isla”.

El proyecto RETECHFor está orientado principalmente al estudio de las masas forestales, también a partir de la observación en altura, y tras anunciar su concesión a Canarias se está trabajando en la definición completa del proyecto, con el que ese espera alcanzar una financiación de casi 10 millones de euros, de los que 7,2 millones de euros corresponderían al Estado y 2,4 millones de euros se aportarían desde el archipiélago.

Esta actuación, en la que participará Canarias junto con las comunidades de Castilla y León, y Castilla y La Mancha, se busca mejorar a través de la digitalización y la Inteligencia Artificial el conocimiento de los recursos naturales disponibles para la potenciación de la bioeconomía forestal en España, ayudando a la eficiencia de su industria y a la lucha contra el reto demográfico.

También pretende liderar la transformación digital de manera inclusiva y sostenible, así como focalizar los esfuerzos de digitalización en sectores económicos clave, aunque en sus inicios se centrará principalmente en la vigilancia de las masas forestales.

Encuentro con el sector

Torres también ha mantenido un encuentro, en el Parque Tecnológico de Fuerteventura, con los agentes del sector para proponerles el modelo de partida desde el que podrán hacer sus aportaciones y así elaborar una estrategia lo “más consensuada posible”.

El Plan Estratégico tiene como fin el aprovechamiento de “todas las sinergias existentes” en Canarias, facilitar la coordinación con la Agencia Espacial Española, alinear en un futuro a medio plazo de un sector aeroespacial canario potente que facilite la capacitación de fondos nacionales y europeos, así como coordinar la colaboración público-privada en el sector aeroespacial del archipiélago.

Todo ello ante las cualidades de las islas para “convertirse en una iniciativa de éxito” en la aviación robótica innovadora o robótica aérea, apuntando que en el pasado Congreso Internacional de Aeronáutica y Aeroespacial de Canarias, celebrado en La Gomera,“ esto quedó más que patente”, según pusieron de manifesto entidades como la ESA o ENAIRE e incluso el propio Ejército del Aire y el Espacio.