La presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, ha alertado este viernes del peligro que supone para el ecosistema y la actividad económica de la isla la explotación de hidrocarburos que desarrolla la empresa israelí NewMed Energy en aguas del Sahara Occidental, a 215 kilómetros.
La actuación ha sido permitida y avalada por el Reino de Marruecos, quien ha dado a la empresa una licencia de explotación para un área que abarca alrededor de 34.000 kilómetros cuadrados, y que está cerca de la ciudad de Bojador.
La ciudad de Bojador está a 213 kilómetros de las dunas de Maspalomas y a 215 de Fuerteventura, si bien algunos de los 17 bloques en los que se divide Bojador Atlántico están aún más próximos al archipiélago canario.
El acuerdo para conceder el bloque marino Bojador Atlántico se cerró en 2022, y ha sido publicado en el Boletín Oficial de Marruecos el pasado 17 de diciembre.
Esto supone que las compañías pueden empezar a operar primero efectuando un análisis geológico y geofísico durante 30 meses y, si los resultados son positivos, iniciarán después las primeras perforaciones de exploración.
El extenso permiso de exploración lo comparten en un 37,5% cada una NewMed Energy y Adarco Energy, mientras el 25% restante estará en manos de la empresa pública marroquí Oficina Nacional de Hidrocarburos y Minas (ONHYM).
En declaraciones a EFE, Lola García ha mostrado su malestar tras ver cómo “la institución insular se ha enterado a través de los medios de comunicación, sin recibir ningún tipo de comunicación oficial por parte del Estado, ni mucho menos por parte del Gobierno marroquí”.
“Nos preocupa al tratarse de una actividad muy dañina para nuestro medio ambiente y modelo económico”, ha alertado la presidenta majorera.
García ha recordado que la zona “es un santuario para la fauna y una de las áreas más ricas en especies marinas de todo el mundo”.
Por ello, ha advertido de que “un vertido podría suponer una catástrofe irreparable para toda esa biodiversidad y la actividad económica” insular.
“Ya lo advertimos en 2012, cuando la sociedad y las instituciones majoreras nos opusimos a las prospecciones que Repsol pretendía realizar en la isla, cuando dejamos claro que no queremos este tipo de actividad cerca de nuestras costas”, ha añadido Lola García.
El Cabildo ha recordado que la licencia concedida vulnera los acuerdos internacionales, al tratarse de aguas del Sahara Occidental, “ante la pasividad de la Unión Europea y del Estado”.
Además, estos permisos se han concedido en una Zona Económica Exclusiva (ZEE) que Marruecos se adjudicó de forma unilateral en 2020 y carece de validez, defiende la institución.
Por todos estos motivos, “va a solicitar información tanto al Gobierno del Estado y a la comunidad autónoma para conocer el alcance de esta actividad y, si es necesario, pedirá que intercedan en la intención de explotar hidrocarburos cerca de las costas” de Fuerteventura, ha avanzado la presidenta del Cabildo insular.
En un comunicado emitido este pasado miércoles, Asamblea Majorera-Coalición Canaria mostraron su preocupación por la explotación de estos hidrocarburos.
La formación política manifesto su descontento por “el empeño de Rabat en explotar los recursos naturales del pueblo saharaui, así como por suponer una continua amenaza en la soberanía de las aguas canarias”.
“Es lamentable cómo Marruecos continúa saltándose los acuerdos internacionales sobre la gestión de recursos de los saharauis ante la pasividad y permisividad tanto de la Unión Europea como del Estado español”, recriminaron desde el partido.