El cono del volcán de La Palma se rompe y libera una gran colada de lava

Canarias Ahora

0

El cono del volcán de La Palma se ha roto y deja “una colada enorme” en dirección hacia el mar, según ha constatado el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) gracias a las imágenes de los drones. Según ha dicho el director técnico del Plan de emergencias volcánicas de Canarias, esto es un evento normal ya que la lava “estaba en una parte más profunda de la caldera”.

El geólogo Carlos Lorenzo ha informado en un video difundido en las redes sociales que las imágenes muestran perfectamente que el cono está roto.

“Se ha roto por la parte suroeste, y deja una colada enorme de bloques muy grandes desplazándose por la ladera en dirección hacia el mar”, explica el geólogo mientras se dirige a la reunión del comité director del Plan de Emergencia Volcánica de canarias (Pevolca).

Este anuncio del Instituto Geológico y Minero de España-CSIC se produce poco después de que el INVOLCAN anunciara que se había abierto un nuevo foco de emisión desde su cuenta de Twitter.

Un nuevo foco de emisión

El Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) ha informado recientemente que se ha abierto un nuevo foco de emisión de magma en el volcán de La Palma, más al oeste de la boca eruptiva principal. Este punto se une a las otras dos bocas que se abrieron ayer y obligaron a las autoridades a evacuar a más de 150 personas en los barrios de Tajuya, Tacande de Arriba y Tacande de Abajo.

Los expertos han clarificado en repetidas ocasiones que estas nuevas aperturas de bocas son un fenómeno natural en las erupciones estrombolianas, como la que está ocurriendo en La Palma.

Por el momento, la nueva colada de lava que sale del volcán desde este viernes está discurriendo por encima de la que salió en los últimos días, siendo más fluida y más rápida que las primeras coladas de la erupción.

En este sentido, se ha producido un pequeño avance hacia el sur, en concreto hacia las proximidades de un cementerio, “y esa colada va más deprisa que las iniciales”. “Aparentemente es una lava más fluida y los científicos están analizando sus características”.

Así lo ha indicado este sábado el consejero regional de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, en unas declaraciones a los medios de comunicación en las que agregó que, aunque todo se puede mejorar, tras seis días de erupción se puede decir que el dispositivo de protección civil está funcionando de un modo correcto.

Por otro lado, el sismólogo del Instituto Geográfica Nacional (IGN), Itahiza Domínguez, ha explicado que estos nuevos cambios en el cono de erupción en La Palma demuestran “lo dinámicos que son estos procesos”. Asimismo, apunta que en las últimas horas “parece que han desaparecido los dos puntos de emisión de la ladera y vuelve a salir la lava por el cono principal”.

Domínguez apunta que esta nueva apertura “hay que tomarla con precaución, por ahora”. El experto explica que se tiene que confirmar que este nuevo punto de emisión “no sea una salida puntual de gases o un desprendimiento”.