Virgen de las Nieves, peregrina de esperanza

El Paso —
28 de octubre de 2025 16:44 h

0

El pasado mes de junio y, como antesala de las Fiestas Lustrales, se anunció por el Obispado de Tenerife la peregrinación de la imagen de la Virgen de las Nieves por cada uno de los municipios de la isla de La Palma, que se llevaría a cabo entre el 17 de octubre y el 7 de noviembre de 2025. Bajo el lema «María, consuelo y esperanza nuestra», el recorrido de la patrona insular se enmarcaba en el «Jubileo de la Esperanza» convocado por el recordado Papa Francisco, adquiriendo además un carácter especial al tratarse de año lustral.

El rector del Real Santuario Insular de Nuestra Señora de las Nieves, Fernando Lorenzo Matías, fue designado como delegado diocesano para esta visita extraordinaria que pretendía conectar «espiritualidad, memoria y esperanza» para los habitantes de La Palma, especialmente para los del Valle de Aridane, comarca afectada por la erupción volcánica de 2021.

El único antecedente de una peregrinación de la Virgen de las Nieves por los pueblos de La Palma se remonta 61 años atrás.

El 16 de octubre de 1964 comenzó Nuestra Señora de las Nieves su recorrido por toda la geografía palmera. Una vuelta a la Isla que, al igual que la del presente año, se inició por Puntallana para proseguir por el arco norte de La Palma; a continuación, por los municipios del poniente insular hacia el sur y, por último, la comarca este hasta regresar al Real Santuario en la víspera de la Epifanía del Señor de 1965. Evidentemente, hace seis décadas las vías de  comunicaciones de La Palma no eran las de nuestros días, amén de llevarse a cabo la peregrinación a pie y portando la Virgen a hombros.

Coincidiendo en el tiempo, el mismo acontecimiento mariano se llevó a cabo en las demás islas de la provincia, en las que sus respectivas patronas: Virgen de Candelaria (Tenerife), Virgen de los Reyes (El Hierro) y Virgen de Guadalupe (La Gomera) tomaron sus andas de viaje para emprender una excepcional visita por cada uno de sus territorios insulares.

El obispo de la Diócesis Nivariense Luis Franco Gascón (1903 – 1984), que ocupó el cargo entre 1962 y 1983, desde el primer momento de su mandato consideró que la necesidad pastoral más urgente era la construcción de un nuevo Seminario. Por tanto, en octubre de 1964 comenzó el peregrinar de las patronas insulares de nuestra Diócesis con la finalidad de «sensibilizar a los diocesanos de la necesidad del Seminario» y hacer llegar un triple mensaje a todos los fieles: «renovación de la vida cristiana, fomento de vocaciones y propaganda limosnera del nuevo Seminario».

Así, al municipio de El Paso llegó la Virgen peregrina de las Nieves al ocaso del 5 de diciembre de 1964, procedente del vecino municipio de Los Llanos de Aridane por la carretera de Hermosilla (Las Cuestas de El Paso), que apenas unos meses antes había sido inaugurada oficialmente. La nueva vía asfaltada fue construida por los Ayuntamientos de El Paso y Los Llanos de Aridane y vino a sustituir al «sendero serpenteante y fatigoso» que existía hasta entonces.

El trayecto se encontraba lleno de antorchas, de gallardetes y de pancartas alusivas al claro exponente que se tenía de la función peregrina de «La Morenita»: exaltación a la misión sacerdotal, a los fines del Seminario y al amor a la Virgen María.

La calle principal (Manuel Taño) estaba ocupada por una inmensa multitud de fieles que dificultaban el discurrir del paso procesional de la imagen de la Virgen de las Nieves hasta la plaza de la Iglesia de Nuestra Señora de Bonanza.

Tras las salutaciones, poesía de bienvenida y la brillante alocución, prolija en oratoria, pronunciada por el párroco de El Paso, Cristóbal Rafael Pérez Vega –regentó la parroquia de Ntra. Sra. de Bonanza desde 1964 hasta 1967– se entonó por los presentes el cántico de «La Salve».

El saludo oficial de bienvenida a la ciudad de El Paso, de tan ilustre viajera, correspondió al alcalde de la Ciudad, Vicente García Sosa (conocido por Santana) y, junto a él, se encontraban los demás miembros de la Corporación Municipal: Clorindo Ramos Camacho, Francisco Monterrey González, Benigno Azariel Rodríguez García, Antonio Pino Pérez, Antonio Sosa Hernández, Ismael Díaz Sosa, Marcelino Barreto Lorenzo y Honorio Monterrey Acosta.

Durante los tres días de estancia de la patrona insular en la Iglesia de El Paso se estableció un turno permanente de rosarios y se llevaron a cabo cuadros plásticos y ofrendas.

Al mismo tiempo que se le rendía el culto de la feligresía, se recibían las donaciones que ayudaron a sufragar los costes de la construcción del Seminario. Las crónicas periodísticas de aquellas jornadas recogen algunos datos anecdóticos de cómo la vecindad de El Paso contribuyó con las ofrendas económicas. Se citan: «fueron varias las mujeres que estuvieron un mes trabajando en la artesanía de bordados para dar íntegramente el importe del producto de su trabajo; varios grupos de niños que se fueron a recoger cochinilla por las tuneras para entregar el valor de lo recogido; una familia modesta, que no teniendo nada que ofrecer, se van dos días a los campos a respigar almendras y entregan la totalidad del fruto de su trabajo, que ascendió a unas doscientas pesetas».

Desde la Iglesia Parroquial Matriz de Ntra. Sra. de Bonanza, la venerada imagen de la Virgen de las Nieves se trasladó hasta la Parroquia de la Sagrada Familia en el núcleo de Tajuya (El Paso). La recién estrenada parroquia contaba con un inmueble de culto situado en la zona del Empalme de la carretera General del Sur. El templo de la Sagrada Familia, en su actual emplazamiento, se edificaría en las décadas posteriores (comenzaron las obras de cimentación a principios de 1976).

El día 9 de diciembre de 1964 fue trasladada procesionalmente la Virgen de las Nieves desde la Sagrada Familia en Tajuya hasta la secular ermita de San Nicolás de Bari en el pago de Las Manchas. Nuevamente, un gran cortejo de fieles acompañó el viaje de la imagen religiosa y una multitud de personas esperaba la llegada a este enclave del sur del municipio.

Nuestra Señora de las Nieves dejó el término municipal de El Paso por la carretera General del Sur con destino a Fuencaliente. Fueron unas jornadas de profundo fervor mariano que aún hoy siguen presentes en la memoria y en la retina de aquellas personas que fueron testigos de esa primera peregrinación insular de «La Morenita».

La recaudación efectuada en las parroquias del municipio de El Paso para el nuevo Seminario fue la siguiente: Parroquia Ntra. Sra. de Bonanza, 197.643,70 pesetas; Parroquia de la Sagrada Familia de Tajuya, 21.234,85 pesetas y Parroquia de San Nicolás de Bari de Las Manchas, 21.619,95 y también fue donada a la Virgen con el mismo fin una espiga de oro.

En el cómputo global de las cuatro islas de la provincia lo recaudado en las peregrinaciones marianas de las patronas insulares superó los nueve millones de pesetas y, en la isla de La Palma, se recaudaron cerca de los dos millones de pesetas. Como dato a tener en cuenta, el presupuesto para el nuevo Seminario ascendía a noventa millones de pesetas, aproximadamente.

Ante la inminente visita de Nuestra Señora de las Nieves a la ciudad de El Paso en esta peregrinación del presente año de 2025 y, cuyo programa de actos, ya se ha dado a conocer a la ciudadanía, hemos querido hacer este recorrido retrospectivo, a modo de recordatorio, de la primera vez que la patrona insular estuvo en El Paso. Evocamos la particular devoción de sus habitantes, refrendado con el otorgamiento del título de alcaldesa honoraria y perpetua de la ciudad de El Paso, aprobado por acuerdo del pleno municipal de fecha 4 de mayo de 2010.

Como señalara el Obispo de la Diócesis Nivariense, Eloy Alberto Santiago Santiago, en la presentación de este traslado de la imagen de Nuestra Señora de las Nieves a los catorce municipios de la isla de La Palma: «nuestros padres y antepasados han manifestado una devoción sincera a la Virgen de las Nieves y así lo siente el pueblo palmero en nuestros días». Afirmación que se está haciendo patente, una vez más, con esta segunda peregrinación por todas las parroquias y municipios de la isla de La Palma.

Fuentes consultadas:

RIVERO, Juan Pedro. «50 años, el Seminario y la Virgen de Candelaria (1964-2014)». Nivariense Digital.

Archivo Parroquial de El Paso.

Archivo municipal de El Paso.

Boletín oficial eclesiástico del Obispado de Tenerife.

Prensa:

Diario de Avisos. Periódico de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, fundado en 1890 en Santa Cruz de La Palma. Es el periódico vivo más antiguo de la prensa escrita de Canarias.

Fotografías:

Fotos El Paso. Es un Blog que pretende dar a conocer y recordar la historia de El Paso (Isla de La Palma, Canarias), de sus gentes, de sus rincones, de sus fiestas, de acontecimientos. Recoge fotografías cedidas por vecinos y vecinas del municipio.

*Carlos Valentín Lorenzo Hernández es cronista oficial de la ciudad de El Paso