Playas negras, cristales de azufre y aves marinas: la vida se abre camino en la fajana de La Palma

Canarias Ahora

0

La vida se abre paso en la fajana que comenzó a formarse en La Palma diez días después de que el volcán de Cumbre Vieja entrara en erupción, el pasado 19 de septiembre. Así lo demuestra un vídeo filmado por el dron del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), que ha logrado captar una gran multitud de pájaros estrenando la nueva tierra firme de la isla baja que ya supera las 43 hectáreas.

En este vuelo también se observan nuevas calas, charcos y playas que se han ido formando sobre la ya extinta playa de Los Guirres, un enclave turístico que era punto de referencia para los surfistas. Entre otras curiosidades, en las imágenes compartidas por el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) se pueden advertir también cristales o depósitos de azufre, que dan al suelo un tono amarillento en algunos puntos.

No es la única fajana que ensancha el mapa insular. La lava que llegó al mar por tercera vez desde el inicio de la erupción amplía su perímetro más al norte de las coladas de magma que emanan del volcán, extendiéndose en 5 hectáreas sobre el mar y alcanzando hasta 350 metros de distancia de la línea de costa. De hecho, en el vídeo del IGME se logra ver este nuevo terreno al fondo de las imágenes.

Así las cosas, la dirección de la emergencia volcánica, en la actualización del proceso eruptivo emitida en la mañana de este jueves, 25 de noviembre, señala que la lava del volcán de Cumbre Vieja “sigue fluyendo en el entorno de la zona de la montaña de La Laguna, pero con menores aportes que otros días”, informa el Cabildo de La Palma.  

También pide precaución en las carreteras ante las lluvias de hoy jueves y solicita “especial cuidado en las vías donde puedan producirse desprendimientos”. 

Los accesos en la carretera del sur y del norte se mantienen abiertos y “la calidad del aire es buena salvo en La Bombilla”. 

Estas medidas, apunta, pueden variar según las condiciones meteorológicas y la evolución del proceso eruptivo, por lo que “es importante informarse a través de fuentes oficiales”.