La Comunidad Energética Insular Energía Bonita anuncia la apertura de inscripciones este 22 de septiembre para que hogares y negocios puedan beneficiarse de la energía renovable compartida producida por la nueva planta solar fotovoltaica en San Andrés y Sauces, indica en una nota de prensa. El plazo para unirse a este proyecto finalizará el 20 de octubre.
Señala que “tras el éxito de las primeras instalaciones en Breña Alta, Barlovento y Santa Cruz de La Palma, Energía Bonita continúa expandiendo su red de energía limpia y local por la isla con este nuevo proyecto. La instalación se encuentra en la cubierta del IES Cándido Marante Expósito en San Andrés y Sauces, y representa un nuevo paso en la misión de Energía Bonita, cooperativa sin ánimo de lucro formada por más de 260 personas y entidades unidas para producir y consumir energía renovable local”.
Explica que laa producción de energía limpia de esta nueva instalación de 100 kW nominales se estima en 165MWh/año. Esto permitirá evitar la emisión de aproximadamente 111.2 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año, contribuyendo directamente a la lucha contra el cambio climático y a la soberanía energética de La Palma.
Podrán unirse a esta iniciativa, añade, todos los hogares y negocios ubicados dentro del área de influencia de la instalación, que se extiende en un radio de 2 kilómetros en línea recta desde el IES Cándido Marante Expósito. Para consumir energía renovable de Energía Bonita “solo es necesario estar asociado/a a la cooperativa e inscribirse en este autoconsumo colectivo”. La cuota a pagar es de 75 euros por una participación de 0,5 kW, abonada de forma trimestral. Este modelo no requiere cambiar de compañía comercializadora y genera descuentos directos en la factura de la luz.
Para resolver todas las dudas, se ha organizado una charla informativa presencial el miércoles 1 de octubre a las 19.00 horas en el Teatrino de la Casa del Quinto. Todos los detalles sobre el evento estarán disponibles próximamente en las redes sociales de Energía Bonita.
Toda la información sobre el proyecto, así como un mapa con el alcance estimado para comprobar si una vivienda o local se encuentra dentro del área de acción, está disponible en la web de Energía Bonita. Allí, las personas socias interesadas en beneficiarse de la energía renovable local de esta planta solar, podrán rellenar el formulario de inscripción aquí. También se pueden conocer en la web el resto de instalaciones de la comunidad energética, todas las cuales se prevén poner en marcha durante los últimos meses del presente año.
Energía Bonita, señala, es la Comunidad Energética Insular de La Palma. “Se trata de una cooperativa sin ánimo de lucro formada por ciudadanos y entidades interesadas en producir y consumir energía renovable local, gestionada de forma democrática por y para la isla. Su objetivo es promover el ahorro, la eficiencia y abordar la pobreza energética, integrando a todas las personas con independencia de su situación socioeconómica”. concluye.