Zapatero explica en el Congreso sus planes para un nuevo recorte del déficit

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acudirá este miércoles al Pleno del Congreso de los Diputados con el objetivo de explicar los planes del Ejecutivo para llevar a cabo un recorte adicional del déficit público del 0,5% para este año, equivalente a 5.000 millones de euros, y del 1% para 2011 (10.000 millones de euros).

Con estos ajustes, el Gobierno pretende enviar un mensaje de confianza a Bruselas sobre la capacidad del país para reconducir sus cuentas públicas y situar así el déficit en un nivel más cercano al 3% en el año 2013, tal y como le exige la Comisión Europea.

De hecho, cuando la CE evaluó el programa de estabilidad español el pasado mes de marzo, el Ejecutivo comunitario tachó de excesivamente optimista el escenario económico y pidió a España más concreción en las medidas que pensaba tomar para recortar el déficit público, sobre todo en 2011 y 2012.

Previsiblemente, Zapatero presentará medidas concretas para convencer a Bruselas, aunque ningún miembro del Gobierno ha querido anticipar estas iniciativas. Sólo la vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha adelantado que el ajuste adicional se hará fundamentalmente por la vía del gasto y que afectará a las comunidades autónomas, con las que habrá que volverse a sentar para hablar de ajustes.

De hecho, todos han guardado silencio ante las preguntas sobre posibles subidas de impuestos, la eliminación de algunas prestaciones, como el conocido 'cheque-bebé' o incluso la congelación de los sueldos de los empleados públicos.

Lo que sí ha dicho el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, es que el presidente pedirá un esfuerzo nacional y equitativo para salir de la crisis económica por la que atraviesa el país.

Además, dejó claro que espera “buen tono” por parte del resto de grupos de la Cámara sobre las líneas de actuación del ajuste fiscal del Gobierno y confió en que haya una responsabilidad institucional por parte de todas las comunidades autónomas, incluidas las gobernadas por el PP.

REPROCHES DEL PP Y CIU

Sin embargo, los 'populares' no están dispuestos a dar tregua en sus críticas al jefe del Ejecutivo, como este martes adelantó la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, quien aseguró que el líder de su formación, Mariano Rajoy, exigirá hoy a Zapatero que “entone el 'mea culpa'” y presente en la Cámara un “verdadero” plan de austeridad “serio y creíble”.

El propio Rajoy ya declaró el lunes que el nuevo recorte responde a que Zapatero le han “cantado las cuarenta” en Bruselas y le han puesto los deberes de lo que tiene que hacer, que es reducir el déficit, porque ahora Europa “vigila” a España.

Zapatero tampoco encontrará apoyos en el grupo parlamentario de CiU, como puso de manifiesto su portavoz económico, Josep Sánchez Llibre, quien exigió al presidente que plantee “de una puñetera vez” en la Cámara Baja políticas activas de empleo porque, a su juicio, sólo así se evitará que el déficit se convierta en “el enemigo público número uno” de la economía española.

MEDIDAS CONTRA LOS ESPECULADORES

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo informará también de la evolución de la crisis financiera internacional, de las consecuencias de la ayuda europea a Grecia y de las acciones contra los especuladores.

De la misma forma, comentará la decisión de los líderes del Eurogrupo de crear un fondo de rescate para los países en quiebra o que sufran ataques especulativos sobre su deuda como los que vivieron la semana pasada España y Portugal.