Antonio Morales se afianza al frente del Cabildo de Gran Canaria

Iván Suárez

0

Antonio Morales se afianza al frente del Cabildo de Gran Canaria. La candidatura de Nueva Canarias (NC) es, de nuevo, la más votada en la isla, un resultado que convierte a su cabeza de lista en presidente de la corporación insular por tercer mandato consecutivo.

La formación canarista mantiene sus ochos consejeros, al igual que el PSOE de Augusto Hidalgo. NC ha gobernado con los socialistas durante los últimos ocho años en un pacto del que también ha formado parte Podemos (con sus distintas plataformas o coaliciones electorales), que en esta ocasión desaparece de la corporación insular tras perder más de la mitad de los apoyos que consiguió en 2019 (de 26.415 a menos de 13.000), cuando obtuvo dos representantes.

A pesar de esa caída de Unidas Sí Podemos (el nombre con el que ha concurrido la alianza entre Podemos, Izquierda Unida y Sí Podemos), la izquierda logra mantener la mayoría en el Cabildo de Gran Canaria, fijada en quince consejeros. El candidato socialista, Augusto Hidalgo, ha felicitado a Antonio Morales y se ha puesto a su disposición para garantizar un “gobierno estable y de progreso” en la isla. “Veremos cuál es el escenario en Canarias, pero en virtud de lo vivido, Gran Canaria se convierte en una reserva de los gobiernos de progreso y eso se tiene que asumir con responsabilidad y analizar con respeto”, ha dicho.

A pesar de esa mayoría de izquierda, la corporación insular no escapa de las tendencias conservadoras que han marcado en todo el territorio canario las elecciones autonómicas y municipales de este 28 de mayo. Por un lado, el ascenso del Partido Popular (PP), que logra un consejero más que hace cuatro años, quedándose con siete. Y, por otro, la irrupción de la extrema derecha. Vox sentará a tres representantes en la Casa Palacio de Bravo Murillo, la sede del Cabildo de Gran Canaria.

Por otra parte, en contra de lo que vaticinaban las encuestas durante la campaña, Coalición Canaria (CC) se mantiene en el Cabildo con tres consejeros. Unidos por Gran Canaria, que en las últimas elecciones concurrió junto a los nacionalistas y esta vez lo ha hecho en solitario, no ha logrado entrar ni ocasionar desgaste a la candidatura encabezada por María Fernández.