eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Ruth Toledano

Activista en defensa de los derechos animales.

Creadora y editora del blog antiespecista El caballo de Nietzsche, en eldiario.es

Creadora e impulsora de Capital Animal, proyecto de arte, cultura y animalismo, cuya primera edición tuvo lugar en Madrid en 2016.

Tutora de proyectos en el Máster de Edición Santillana-Univ. Complutense.

Colaboradora en la Cadena SER.

Durante 17 años, columnista de Opinión en El País (de 1998 a 2011) y en la red de diarios regionales del Grupo Prisa.

Editora en el Grupo Santillana y coordinadora de proyectos editoriales en El País.

Colaboradora en publicaciones LGTB, como Zero y Shangay (compromiso reconocido con varios premios: Triángulo Rosa 2002; Premio Periodismo COGAM 2009; Premio a la Trayectoria Profesional AET-Transexualia 2011; Pluma de la FELGTB 2014).

Poeta (Paisaje al fin y Ojos de quién, Huerga & Fierro Ed., así como antologías Ellas tienen la palabra, Mujeres de carne y verso, Poetas en La cacharrería...)

Primera mujer Cronista Oficial de la Villa de Madrid.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 13738

Ser también ingobernables

Saltan de nuevo las alarmas de una cuenta atrás: La Ingobernable será desalojada. Es verdad que este es un desalojo anunciado, pero siempre cabe la esperanza de que quien tiene el poder entre en razón. En este caso quien debería hacerlo es Manuela Carmena. Digo entrar en razón porque la actividad de este Centro Social de Comunes Urbanos es muy razonable y se ha ganado el respeto del vecindario, tanto del más cercano como del que se acerca desde otros barrios. Esta vivencia ha llegado a ser así gracias a sus interesantes y abundantes propuestas: desde la Asamblea (que es su órgano de coordinación, se celebra varias veces al mes y está abierta a toda persona que quiera asistir y participar), hasta reuniones de distintos colectivos (desde Ecologistas en Acción a la Comisión 8M), pasando por charlas, formaciones, grupos de análisis político y social, fiestas, talleres. Pero también gracias a que se trata de un espacio libre e inclusivo, donde la gente se siente cómoda, donde funciona el intercambio y se puede asistir a una propuesta escénica por taquilla inversa (el espectador decide al final lo que quiere pagar por lo que ha visto) o ver cada semana una película elegida por consenso en el cineclub. La Ingo es un bien común autogestionado por las personas que lo utilizan y que trabajan cada día para que todo eso sea posible.

El edificio de La Ingobernable es de titularidad municipal. Por eso Carmena debería, al menos, negociar su continuidad con las personas vinculadas al proyecto. Sorprende que no lo haga, pues La Ingo es un lugar de encuentro, convivencia y socialización, tan necesarios en la ciudad y cada vez más escasos en el centro a causa de la gentrificación y la especulación, que expulsan a las personas y fiscalizan los proyectos no lucrativos, las expresiones no consumistas y las propuestas que se inspiran y desarrollan desde un pensamiento crítico. Algunas personas ingobernables lo definen como un "oasis, un espacio que no existe de otra manera o al que no se puede acceder de otro modo". Debería ser máximo el respeto a unas formas de construir ciudad y cultura de las que se responsabiliza la ciudadanía.

Seguir leyendo »

Ultraderechistas, cazadores y taurinos se apropian del mundo rural

En el Día Mundial de la Naturaleza tuvo lugar en Madrid una manifestación que, convocada a favor del mundo rural, disfrazaba la apología del maltrato animal. No solo agricultores, ni siquiera ganaderos, también acudieron cazadores, hicieron acto de presencia toreros y sacaron su pancarta los representantes de los circos con animales, que aún no sabemos qué relación tienen con el mundo rural. Además, fue para algunos tentativa de precampaña electoral: jaleado por gritos de "¡Viva España!", Javier Ortega, secretario general de la ultraderechista Vox, declaró que "hay que apoyar nuestra caza, nuestra pesca, nuestra tauromaquia". Pablo Casado, líder del PP, dio su apoyo a la marcha en la cabecera de la manifestación y escribió un tuit para "mostrar una vez más mi apoyo y el del PP al medio rural, a los cazadores y pescadores, y a la tauromaquia".

Ni la caza ni la tauromaquia representan al mundo rural, pues en el mundo rural también hay personas que se preocupan por los otros animales y defienden sus derechos, aunque desde algunas organizaciones, federaciones y partidos políticos se les intente acallar. Es lo que sucedió cuando un grupo de activistas trató de reivindicar en esa manifestación un mundo rural vivo y sin maltrato a los animales, y fueron expulsadas, increpadas e insultadas con términos machistas. “Puta” y “fea” es lo que más se oyó, aunque no es nada nuevo: en muchos pueblos es habitual que las personas que defienden a los otros animales sean acosadas y amenazadas por cazadores, e incluso su integridad física se encuentre en peligro, así como las vidas de sus propios animales, que en demasiadas ocasiones son víctimas de cazadores vengativos tras recibir denuncias por la situación de encierro, desnutrición, maltrato y explotación en la que tienen a sus perros.

Seguir leyendo »

Los gritos bordados del 8M: la revolución a golpe de aguja

La artista Sandra Paula Fernández ha creado un pendón feminista de 3x4 metros uniendo cintas de raso, terciopelo y pasamanería en las que ha bordado todo lo que oyó y leyó durante la huelga general y la manifestación del 8M de 2018: más de trescientas consignas, eslóganes, frases y citas que fueron coreadas y escritas en pancartas, y cuya transcripción completa rinde homenaje a la memoria viva de la lucha feminista.

"Con esta obra pretendo aunar dos voces, una más tímida y privada pero también colorista y vibrante, representada por las cintas de colores y las cenefas, las tiras de lentejuelas y de madroños, las puntillas y los volantes tantas veces usados en la confección de vestidos y ajuares de novia, encerrados en el ámbito de lo doméstico, y por otro lado, una voz liberada de su mordaza y reivindicativa, que sale a la calle y la conquista, condensada en estas frases, cerca de trescientas, que transcribo de la  manifestación del 8 de marzo del año pasado", explica la artista.

Seguir leyendo »

Felipe VI: entre el mal gusto, la provocación y la pereza

El escritor Mario Vargas Llosa consideró "una provocación de mal gusto" la pieza que los artistas Santiago Sierra y Eugenio Merino presentaron en la edición de ARCO que concluyó ayer: un ninot gigante de Felipe VI cuyo comprador se compromete a quemar dentro de un año. A su vez, el crítico y comisario de arte José Manuel Bonet manifestó "la pereza" que le daba hablar de esta obra. Por su parte, Juan Carlos Urroz, que se ha despedido en 2019 de la dirección de esta feria de arte pasando el relevo a la comisaria y galerista Maribel López, declaró que había otras obras en la feria por ese precio (200.000 euros) y que prefería "centrarse en lo positivo".

Para empezar por este último, cabe señalar que no hay nada más positivo, por lo que comporta de libre y enriquecedor, que el pensamiento crítico, y que crítico ha de ser un arte que no se quiera meramente decorativo o inane. De modo que, tanto la obra de Sierra y Merino (este último, creador en 2012 de la pieza en la que Franco está dentro de una nevera) como la voluntad y determinación de exponerla de la italiana Prometeo Gallery, pueden considerarse hechos artísticos, culturales, muy positivos, por cuanto generan reflexión, análisis y una tensión entre la realidad y su representación que compromete -porque extiende, controvierte y cuestiona- la realidad misma.

Seguir leyendo »

La puerta entreabierta en Waterloo

Hay un cuento sobrecogedor del escritor Ignacio Aldecoa en el que un padre toma conciencia de la tragedia total que supone la muerte de su hijo solo cuando regresa a casa tras el entierro y ve una pequeña prenda suya colgada en el tendedero. Hasta ese momento, en el que la visión de algo tan cotidiano pero ya inútil le precipita a la más profunda desolación, el padre había hecho frente con notable entereza al proceso de despedir a su hijo para siempre. Esa prenda colgada (un pantaloncito, un jersey, no recuerdo) contiene en su simplicidad toda la carga simbólica de un hecho devastador, fundamental.

La puerta entreabierta en Waterloo me recordó a la ropa tendida de Aldecoa. En su discreta geometría, esa puerta entreabierta fue símbolo de lo único que ha de contener la política: todas las posibilidades -hasta la más mínima- del diálogo. La estrecha pero profunda perspectiva que se abría en negro desde la sobria fachada de la vivienda en el exilio de Puigdemont contenía una invitación que nadie con responsabilidad política debiera declinar. Al contrario. Si hasta que vi la puerta entreabierta en Waterloo solo había considerado el viaje de Arrimadas como una necia provocación, a través de aquel ángulo oscuro vi la oportunidad que brindan siempre las puertas. Vi la política.

Seguir leyendo »

Si se inflan en los medios y pinchan en la calle es que hace falta más de un relator

Se puede concluir que el trifachito de Aznar habría tenido más éxito lanzando sus soflamas en los púlpitos en vez de en las calles, en los ruedos en vez de en las plazas, en los cuarteles en vez de en las redes. Que su convocatoria de desbordar las calles por la unidad de España ha sido un fracaso. Que la han liado parda para casi nada que no fuera meternos miedo en el cuerpo: matonismo político de alto voltaje con resultados de baja intensidad. Los partidos de la derecha decidieron dar un puñetazo en la mesa y se han roto los nudillos: Casado, Rivera y Abascal están ahora mismo en el puesto de socorro. Para saber quién sale más damnificado de los tres, habrá que preguntarle a José María Don Cicuta Aznar, instigador del pinchazo .

Pero en el plan del trifachito hubo algo que debe hacernos pensar: el hecho de que recibieran una publicidad previa a su manifestación que ya la quisieran otros convocantes de la ciudadanía. Porque esa derecha ha pinchado en las calles pero ha ganado en los medios. Como un pistolero asaltando el Congreso de los Diputados, las tres puntas del tricornio político que son PP, Ciudadanos y Vox irrumpieron en las redacciones, en los platós, en los informativos, en las listas de distribución, y todo el mundo, desde el mayor esclavo de la actualidad a la persona más despistada, lo sabía todo sobre lo del domingo en Colón. Peor: todo el mundo sabía mucho más de lo que podía saber, pues lo que sí logró el trifachito fue dar naturaleza de realidad a una amenaza que no pasaba de bravuconería de primo de Zumosol. No es que haya que infravalorar al primo bruto, pues el puñetazo en la mesa se le puede escapar a otro sitio cuando se le gira la cabeza, pero su demostración de fuerza ha demostrado que era más el ruido que las nueces.

Seguir leyendo »

No a la caza

Señores diputados, señores ministros, señor presidente del Gobierno: en Madrid, la manifestación contra la caza que convoca cada año la Plataforma NAC (No A la Caza), y que este pasado 3 de febrero hizo su recorrido por más de 40 ciudades españolas y europeas, paró ante el Congreso de los Diputados, máximo órgano político del Estado español, para recordarles que durante los meses que ha durado la temporada de caza las tierras del Estado que ustedes representan se han teñido de sangre inocente, derramada por las víctimas de la violencia sanguinaria de los cazadores. Cazadores que son pistoleros solitarios o pandilleros de las escopetas, maras de los cartuchos, comandos del plomo que siembran el terror en los montes, en los bosques, en los páramos públicos, pero también en fincas y en jardines privados, allanando el espacio por la fuerza como si todo les perteneciera. Cazadores que salen a matar y desatan su violencia con una impunidad que ustedes, señores diputados, señores ministros y señor presidente del Gobierno, les consienten. Ustedes, por tanto, cómplices.

Cuando llega el mes de febrero, esas tierras empapadas por el dolor de los disparos, sobrecogidas por el pánico de la persecución y la muerte, expropiadas de su básico derecho a la vida, contaminadas de plomo, se convierten en escenario de una miseria moral mayor si cabe: perras que fueron utilizadas como máquinas de parir sobre cemento, como oprimidos vientres de alquiler, decenas de miles de cachorros que fueron criados en zulos inmundos y explotados como esclavos hasta la extenuación, programados como máquinas de matar, usados como armas, son a su vez asesinados, abandonados a su suerte, tirados como basura por terroristas legales (solo que se trata de un terrorismo -"Sucesión de actos de violencia ejecutados para infundir terror", según la RAE- que atenta contra otras especies, excepto cuando cae algún cazador abatido por fuego colega, algún otro humano que osaba dar un plácido paseo campestre o algún niño expuesto de manera temeraria por sus propios familiares, a quienes no se contempla a pesar de ello retirarles la custodia legal de otros menores).

Seguir leyendo »

Precisamente, para tener otra clase de alcaldesa

Hagamos memoria. No olvidemos por qué y para qué suceden los cambios políticos.

Ana Botella fue alcaldesa de Madrid sin méritos para ello. Simplemente, era la esposa de José María Aznar y el PP le pagó así los servicios prestados. Con el bastón de mando de una capital de España grande y libre. Como alcaldesa no dejó rastro de haber tomado una sola medida que fuera beneficiosa para la ciudad. Lo mejor que hizo fue nada. Pero ella no estaba ahí para nada, al menos en lo que a sus intereses particulares respecta. La ex alcaldesa Botella, esposa del ex presidente Aznar, aprovechó la posición privilegiada que le permitía el poder para realizar negocios inmobiliarios, a los que su familia está muy vinculada, es especial a través de su hijo José María Aznar Botella.

Seguir leyendo »

Y mientras tanto en el PP…

Son bromas macabras del destino. El mismo fin de semana en que se ha escenificado en Madrid la atomización de la izquierda, ha sido el fin de semana en que el PP ha celebrado en Madrid su Convención nacional. Y mientras la izquierda se lanzaba los puños, la derecha se hacía piña. Una vez más, la izquierda muestra desunión mientras la derecha aparenta unión. Nada nuevo, solo que esta vez nos pilla con el susto en el cuerpo porque los fascistas han vuelto, por mucho que Bono no quiera llamarlos así (Bono se olvida de que los fascistas ya no llegan por las armas sino por las urnas; las armas las sacan después: en la cacería, en el ruedo, en la Amazonía, en la frontera). Nos pilla además con la necesidad de defender lo rescatado de las manazas de la corrupción, del autoritarismo, del robo, del abuso de poder contra la ciudadanía. Dos razones de peso para estar muy atentas a lo que pasó en Ifema mientras pasaba lo que pasaba en el Madrid Central.

Pablo Casado lo expresó el domingo con contundencia: “No se puede unir España desuniendo el voto”. Y como el voto fragmentado de la derecha tiene el común denominador del nacionalismo españolista exacerbado, esas palabras resumen el objetivo. La derecha se lanza a la Reconquista de Aznar porque la derecha tiene a España: “Si decimos que España no es solo un hecho histórico, sino también un hecho moral, tenemos que actuar en consecuencia", llegó a decir Casado, quien va a la cabeza de la Reconquista y es, según el ex presidente, “un líder como un castillo”. No habló desde la grupa del caballo porque se lo ha prestado a Abascal. “A lo nuestro”, pidió Casado a correligionarios e invitados. Y sabía lo que decía: mientras la derecha tiene muy claro que hay ciertas generalidades que puede considerar y defender como lo suyo (España, la familia, la fe, el libre mercado, lo privado), la izquierda busca una identidad siempre plural, siempre en proceso. A fin de cuentas, la derecha está acostumbrada a considerar suyo casi todo, porque en sentido estricto casi todo ha sido siempre suyo. Es lo que viene a reconquistar.

Seguir leyendo »

“Es una nueva estrategia animalista. Y funciona”

“Algunas organizaciones estamos consiguiendo desarrollar nuevas estrategias para que muchas personas que no disponen ni de tiempo ni de dinero para ayudar a los animales puedan hacerlo de todos modos. Optar a los presupuestos participativos es una de estas estrategias"

Seguir leyendo »