eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Ruth Toledano

Activista en defensa de los derechos animales.

Creadora y editora del blog antiespecista El caballo de Nietzsche, en eldiario.es

Creadora e impulsora de Capital Animal, proyecto de arte, cultura y animalismo, cuya primera edición tuvo lugar en Madrid en 2016.

Tutora de proyectos en el Máster de Edición Santillana-Univ. Complutense.

Colaboradora en la Cadena SER.

Durante 17 años, columnista de Opinión en El País (de 1998 a 2011) y en la red de diarios regionales del Grupo Prisa.

Editora en el Grupo Santillana y coordinadora de proyectos editoriales en El País.

Colaboradora en publicaciones LGTB, como Zero y Shangay (compromiso reconocido con varios premios: Triángulo Rosa 2002; Premio Periodismo COGAM 2009; Premio a la Trayectoria Profesional AET-Transexualia 2011; Pluma de la FELGTB 2014).

Poeta (Paisaje al fin y Ojos de quién, Huerga & Fierro Ed., así como antologías Ellas tienen la palabra, Mujeres de carne y verso, Poetas en La cacharrería...)

Primera mujer Cronista Oficial de la Villa de Madrid.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 13482

Y mientras tanto en el PP…

Son bromas macabras del destino. El mismo fin de semana en que se ha escenificado en Madrid la atomización de la izquierda, ha sido el fin de semana en que el PP ha celebrado en Madrid su Convención nacional. Y mientras la izquierda se lanzaba los puños, la derecha se hacía piña. Una vez más, la izquierda muestra desunión mientras la derecha aparenta unión. Nada nuevo, solo que esta vez nos pilla con el susto en el cuerpo porque los fascistas han vuelto, por mucho que Bono no quiera llamarlos así (Bono se olvida de que los fascistas ya no llegan por las armas sino por las urnas; las armas las sacan después: en la cacería, en el ruedo, en la Amazonía, en la frontera). Nos pilla además con la necesidad de defender lo rescatado de las manazas de la corrupción, del autoritarismo, del robo, del abuso de poder contra la ciudadanía. Dos razones de peso para estar muy atentas a lo que pasó en Ifema mientras pasaba lo que pasaba en el Madrid Central.

Pablo Casado lo expresó el domingo con contundencia: “No se puede unir España desuniendo el voto”. Y como el voto fragmentado de la derecha tiene el común denominador del nacionalismo españolista exacerbado, esas palabras resumen el objetivo. La derecha se lanza a la Reconquista de Aznar porque la derecha tiene a España: “Si decimos que España no es solo un hecho histórico, sino también un hecho moral, tenemos que actuar en consecuencia", llegó a decir Casado, quien va a la cabeza de la Reconquista y es, según el ex presidente, “un líder como un castillo”. No habló desde la grupa del caballo porque se lo ha prestado a Abascal. “A lo nuestro”, pidió Casado a correligionarios e invitados. Y sabía lo que decía: mientras la derecha tiene muy claro que hay ciertas generalidades que puede considerar y defender como lo suyo (España, la familia, la fe, el libre mercado, lo privado), la izquierda busca una identidad siempre plural, siempre en proceso. A fin de cuentas, la derecha está acostumbrada a considerar suyo casi todo, porque en sentido estricto casi todo ha sido siempre suyo. Es lo que viene a reconquistar.

Seguir leyendo »

“Es una nueva estrategia animalista. Y funciona”

“Algunas organizaciones estamos consiguiendo desarrollar nuevas estrategias para que muchas personas que no disponen ni de tiempo ni de dinero para ayudar a los animales puedan hacerlo de todos modos. Optar a los presupuestos participativos es una de estas estrategias"

Seguir leyendo »

Liberados en Alicante cinco macacos tras once años enjaulados

Son nuestros hermanos mayores en la cadena evolutiva, pero en Guardamar del Segura (Alicante) cinco macacos han sobrevivido durante años encerrados en unas minúsculas jaulas de captura, dentro de una nave llena de trastos y basura, en una finca privada que alberga una "colección particular" de animales de distintas especies. Llevaban viviendo así desde 2008. Once años.

Sus condiciones de cautiverio han sido lo más espantoso que se pueda imaginar. Se veían unos a otros de jaula a jaula, pero no podían tener contacto físico entre sí, lo que provoca un enorme sufrimiento emocional. Padecían gravísimas enfermedades, que conllevan terribles padecimientos físicos. Las jaulas estaban llenas de excrementos acumulados en el tiempo, lo que ha supuesto un foco de infección permanente y unas condiciones higiénicas degradantes, así como un peligro sanitario.

Seguir leyendo »

Aznar y el corazón partío del PP

Lo advertimos hace unos meses, en cuanto  Aznar asomó de nuevo el bigotito (es de los que sigue llevando bigotito aunque se lo haya afeitado). Lo dijimos: ha venido a hacer un gran bloque con la derecha fracturada, un nuevo frente nacional español. Ya lo hubo, Frente Nacional con mayúsculas, liderado por el franquista Blas Piñar. El francés, el Frente Nacional francés de Marine Le Pen, pasó hace unos meses, para modernizarse, a llamarse Reagrupación Nacional Popular, como otra formación francesa que entre 1941 y 1944 colaboró con el nazismo. En esos términos andamos, aunque ellos vengan con otros.

Quiere Aznar liderar ese frente, que él llama de centro derecha pero incorpora a la extrema derecha. Esos ultras (franquistas, falangistas, neonazis) ya se integraron en su día en Alianza Popular y posteriormente estuvieron, más o menos agazapados, en el Partido Popular. Abandonaron el PP, como hizo Abascal, porque Rajoy y Sáenz de Santamaría les parecieron demasiado centristas para el centro ultra que buscan. Van a hacer buenos a Mariano y Soraya, debemos estar atentas para no caer en el blanqueo de ese capital humano (el otro está a buen recaudo en paraísos fiscales y en fondos buitre). Aunque estos del PP le dan a todo para blanquear la camisa nueva, incluyendo, si hace falta, a Maroto y el matrimonio igualitario: aunque el PP interpuso un recurso constitucional contra la ley de Zapatero, ahora Maroto dice que su partido se equivocó discutiendo el término con el que se llamaría al matrimonio, pero que esa unión, lo que es matrimonio, la llevaba en el programa Aznar. Así están en Vox y repicando.

Seguir leyendo »

Andrea Levy, mercenaria de género

Hace unos años, las mujeres del patriarcado decían una frase repugnante: “Yo no soy feminista, soy femenina”. Cuando ese patriarcado ni siquiera había permitido que mi propio feminismo estuviera suficientemente desarrollado (y aún es un feminism in progress, como work que es de liberación y conciencia política aplicada), aquella frase ya me ponía de los nervios.

Ponerse de lo nervios con las herramientas del patriarcado es feminista; si las herramientas son tan burdas como aquella frase, ponerse de los nervios es feminismo en sentido estricto. Recuerdo en particular habérsela oído a Ana Botella. Y a otras mujeres semejantes, hijas del patriarcado. Siempre sonreían durante o después de pronunciar la tonta y tramposa aliteración. Sonreír para demostrar lo femenina que eres es muy patriarcal. Las sonrisas versus los sapos y culebras (todos mis respetos antiespecistas) que echa por la boca una bruja feminista.

Seguir leyendo »

"Los rumores sobre la cacería de conejos con palos buscan boicotear una ordenanza puntera en bienestar animal"

Los medios se han hecho eco en los últimos días de la indignación que prendió en redes sociales tras la publicación en Navalagamella (Madrid) de un aviso municipal por el que su alcalde, Andrés Samperio Montejano (PP), convocaba a los vecinos en la mañana del pasado 31 de diciembre a la tradicional recogida de leña y a la “cacería de conejos, sin armas de fuego, exclusivamente acompañados por perros y palos”.

Tras el escándalo generado, el alcalde de Navalagamella hizo público un comunicado en el que se refirió al compromiso del consistorio “contra el maltrato animal” y calificó de “calumnias” lo difundido, así como de esconder un interés “claramente político”.

Seguir leyendo »

2019: no es lo importante, es lo esencial

Un cazador de Huesca, escopeta en ristre, tortura hasta la muerte a un pequeño zorro cojo. El indefenso animal, a quien alguien ha amputado una pata, trata de esconderse entre unos matorrales a la vista de su asesino, cuyo sadismo intuye o acaso ya conoce. Mientras el cazador apalea al zorrito, lo patea, lo lanza por los aires, le pisotea la cabeza y exclama “¡Qué bonito!”, la persona que le acompaña graba su agonía.

Un agente de la Guardia Urbana de Barcelona asesina de  un disparo en la frente a la pacífica perra Sota, que agoniza sobre un gran charco de sangre en una acera de la Gran Vía, moviendo el rabo y sin que nadie pueda acercarse a socorrerla. Tauri, su compañero de vida, que vive de vender pulseritas en la calle, es mientras tanto brutalmente reducido contra el asfalto por varios agentes también armados.

Seguir leyendo »

Europa y Satanás

Francia, Italia, Grecia y Malta han prohibido al Open Arms desembarcar en sus puertos. Le han cerrado los brazos y el corazón. Seguro que sus dirigentes salen por la tele, limpios, repeinados, trajeados, con un luminoso árbol a sus espaldas, para hacer llegar a sus gobernados un bonito mensaje de Navidad. Paz y amor. Mentirosos. Hipócritas. Fariseos. Mientras repartan por pantalla sus sonrisas de falso musgo y acebo, en la cubierta de ese barco tiritan, vomitan, deliran de fiebre más de trescientas personas migrantes. Muchos son niños, como el del pesebre. Un recién nacido en estado crítico ha sido evacuado. La mayoría viene del terror: muchos han sido torturados, muchas han sido violadas. El Open Arms ha sido su salvación, pero las condiciones del mar son terroríficas. Terror sobre terror.

Hay migrantes rescatados que aseguran que si en vez de llegar los rescatistas hubieran llegado los guardacostas libios se habrían tirado al mar. A esa inmensidad infernal. Tal será el infierno que ya conocen. Hay migrantes rescatadas que cuentan cómo dieron a luz en una cárcel de Libia o escaparon con sus bebés del hambre y la violencia extremas en Nigeria. También extremo ha sido el riesgo en su periplo por dejar atrás un país cuyo subsuelo es millonario en petróleo mientras el 90% de la población no tiene nada. Ellas tienen poco más. Una manta empapada. Pero conservan la vida. No apreciar su coraje y tiritar con ellas es carecer de empatía. Y sin ella, no sobrevive una sociedad.

Seguir leyendo »

Carta abierta a Teresa Ribera

Es la tercera carta que escribo desde aquí a un ministro del Gobierno de Pedro Sánchez. En este caso, eres una ministra: de Transición Ecológica. Las otras dos las publiqué con todo el dolor de mi corazón. Esta la publico con el corazón contento. Es una carta para pedirte que sigas así. No te conozco personalmente, ni pertenezco a tu partido, el PSOE, con el que soy muy crítica, pero me representas, Teresa Ribera. No solo porque esté de acuerdo contigo en asuntos esenciales, de los que emana una visión profunda de la vida y un compromiso, sino porque te atreves a defenderlos. Por tu libertad. Porque lo haces además en un entorno político donde la mayoría, en tu posición, no se atreve. Y lo haces sin despeinarte, sin nerviosismo frente a los tuyos ni enfrentamientos con los adversarios. Expresas lo que piensas con la tranquila naturalidad de la que dota la verdad. Para quien dé un brinco asustado con palabras así: que la violencia no es buena es una verdad.

La tauromaquia y la caza implican, por definición, matar animales. Y matar es violencia. Por eso has dicho: "Me gustan los animales vivos, y no soy partidaria de los toros ni de la caza. (…) siempre me ha resultado llamativo que haya gente que disfrute con ver morir o sufrir a los animales. La verdad es que no lo entiendo. Creo que eso está cambiando rápidamente, y que los patrones culturales y valores sociales lo hacen a ese ritmo. Por tanto, sin interferir con lo que no me toca, simpatizo con ese planteamiento".

Seguir leyendo »

'Mayores Amistades': fotos que plasman la amistad entre animales y adultos mayores

Los ancianos pueden tener un vínculo especialmente fuerte con sus animales de familia. Para algunas personas mayores, su animal es prácticamente su única familia, es quien les da cariño y compañía, es su confidente y puede ser incluso su razón de vivir. SANDRA TUNAJEK

En 2016 Ecuador sufrió un cruel terremoto. Bajo los escombros quedaron atrapados muchos animales y los protocolos para su rescate no funcionaron. Muchos otros huyeron del terror y quedaron desamparados, perdidos, desconcertados por la abrupta separación de unas familias que buscaban con desesperación a sus perros y gatos.

Seguir leyendo »