eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Ruth Toledano

Activista en defensa de los derechos animales.

Creadora y editora del blog antiespecista El caballo de Nietzsche, en eldiario.es

Creadora e impulsora de Capital Animal, proyecto de arte, cultura y animalismo, cuya primera edición tuvo lugar en Madrid en 2016.

Tutora de proyectos en el Máster de Edición Santillana-Univ. Complutense.

Colaboradora en la Cadena SER.

Durante 17 años, columnista de Opinión en El País (de 1998 a 2011) y en la red de diarios regionales del Grupo Prisa.

Editora en el Grupo Santillana y coordinadora de proyectos editoriales en El País.

Colaboradora en publicaciones LGTB, como Zero y Shangay (compromiso reconocido con varios premios: Triángulo Rosa 2002; Premio Periodismo COGAM 2009; Premio a la Trayectoria Profesional AET-Transexualia 2011; Pluma de la FELGTB 2014).

Poeta (Paisaje al fin y Ojos de quién, Huerga & Fierro Ed., así como antologías Ellas tienen la palabra, Mujeres de carne y verso, Poetas en La cacharrería...)

Primera mujer Cronista Oficial de la Villa de Madrid.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 14477

Carmen Calvo y la altísima cualificación

Las negociaciones y acercamientos "sin parar" que está realizando el PSOE con Unidas Podemos para la investidura de Pedro Sánchez están liderados por la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo. Es perverso, puesto que, si quedaba un ápice de confianza en la integridad política del Gobierno en funciones (lo cual, visto lo visto, sería de una preocupante ingenuidad), se la ha cargado definitivamente la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo (lo cual no es de extrañar, teniendo en cuenta su perfil y el nivel de sus cada día más sonrojantes declaraciones y actitudes).

Fue sonrojante su intervención en televisión la otra noche, dejando sin responder las preguntas del entrevistador sobre el veto de Sánchez a Pablo Iglesias. Y peor que sonrojantes fueron sus respuestas, que oscilaron entre la tomadura de pelo y la falsedad. Calvo (que es taurina militante, por lo que sabe mucho de engaños y humillaciones) ha dejado, como testaferra mediática de Pedro Sánchez, una manipuladora, aunque torpísima, obviedad para la hemeroteca.

Seguir leyendo »

Rafael Doctor: "El primer paso es apartar a los librepensadores, a los feministas, a los antitaurinos, a los antiespecistas, a los activistas"

El trabajo del historiador y comisario de arte Rafael Doctor Roncero (Calzada de Calatrava, Ciudad Real, 1966) se denomina 'gestión cultural', pero lo que Rafa Doctor lleva a cabo debería llamarse 'creación cultural'. Rafa Doctor crea cultura. A su alrededor, bulle en constante crecimiento un universo de artistas y prácticas artísticas, de proyectos y propuestas culturales alimentadas, con rigor, por su pasión.

Frente al mercantilista, arrogante, elitista y tantas veces agónico mundillo del arte, el de Rafa Doctor es un mundo vivo de encuentros y sinergias, deslumbrante de planes y programas que se hacen realidad, desbordante de acciones que agitan el debate y las conciencias, subversivo de un orden establecido que escamotea a la sociedad un arte y una cultura que le conciernen.

Seguir leyendo »

El (presunto) espionaje de Estado y las humildes personas

Se queja Josep Borrell, ministro en funciones de Asuntos Exteriores, de que el independentismo catalán ha organizado una campaña de desprestigio contra su persona ante las instituciones europeas. “Contra mi humilde persona”, ha dicho, literalmente, en su intervención de cierre de las jornadas de la Escuela de Verano socialista. La verdad es que, echando la vista atrás, puede decirse que a su desprestigio en Catalunya y en Europa el propio Borrell ha aportado bastante gasolina. Pero el colmo es que su queja se produzca en pleno escándalo sobre el (presunto) espionaje de su Ministerio a las delegaciones de la Generalitat en el exterior; es decir, a sus embajadas en Alemania, Reino Unido y Suiza. Su (también presunta) humildad más bien parece un cinismo de especial gravedad: estamos hablando de intervenir cuentas de correo electrónico ajenas; en este caso, de la Administración catalana.

Una vez más, no hay límites, ni políticos ni legales ni judiciales ni morales, en la represión españolista del soberanismo catalán. Lo mismo se aplica el artículo 155 que se amenaza con su indefinición, que se muele a palos a la ciudadanía, que se encarcela a políticos y agentes sociales, que se escenifican juicios donde queda en evidencia la parcialidad de jueces y fiscales, que se hackea (presuntamente) un gmail. No limits, my friend, la cloaca es la cloaca. Por eso Moncloa dice que no hay nada “censurable” en que la Abogacía del Estado incluya “información reservada” en la documentación que ha aportado a la causa para el cierre de las delegaciones catalanas. En pomposos términos de Estado se denomina así, información reservada, a lo que hablando en la plata de la calle se conoce como espionaje. Que te espíe el correo tu novio, tu jefe o cualquiera es un delito tipificado en el Código Penal que llega a estar castigado con penas de prisión. Que (presuntamente) te espíe el Ministerio de Exteriores es, según Isabel Celáa, portavoz del Gobierno en funciones, que el Gobierno ejerza “su competencia”. La indefensión es total.

Seguir leyendo »

El lobby taurino busca asustar con demandas y ataca al municipalismo

La Fundación Toro de Lidia ha interpuesto una demanda contra Francisco Javier Patxi Esquembre Menor, exalcalde ecologista de la localidad alicantina de Villena. Patxi Esquembre tendrá que declarar el próximo 10 de septiembre ante el Juzgado número 2 de Villena porque la Fundación Toro de Lidia le acusa de un delito de prevaricación por no permitir que se realizaran corridas de toros durante su mandato. Se ha pedido además al secretario municipal que identifique a todos los concejales que votaron en contra de la celebración de corridas de toros, presumiblemente para denunciarlos también por prevaricación.

Los motivos de la demanda son los mismos por los que nació en 2015 dicha Fundación: invertir recursos legales y económicos en "la promoción y la defensa jurídica de todas las tauromaquias". Es decir, toreros, ganaderos y empresarios taurinos organizados, a través de un despacho de abogados, para perseguir a quienes pretenden acabar con la barbarie de su negocio. El momento de interponerla responde a un contexto político que les favorece: el auge de la ultraderecha taurina y las ofensivas contra el municipalismo, contexto con el que esta Fundación legitima, apuntala e impulsa esos objetivos que nacieron, por iniciativa de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, "para dar una respuesta coordinada y eficaz al creciente número de ataques antitaurinos sufridos por el sector en los últimos años".

Seguir leyendo »

Si el PSOE es un partido progresista, que lo demuestre ahora

El PSOE dice que es un partido de izquierdas. Bueno, quizá ya pocos socialistas definan su partido exactamente así, dicen que es progresista. Sin embargo, llegamos a julio sin que el partido en el gobierno haya podido formar gobierno. No es que no haya formado un gobierno de izquierdas, es que no ha podido siquiera formar un gobierno progresista. El PSOE tiene, pues, un problema de identidad política que supone un problema de gobernabilidad, tiene un problema de coherencia ideológica que supone un problema para el ejercicio del poder, un problema de Estado. Todos y todas tenemos, en fin, el problema que tiene el PSOE. Y, mientras el PSOE sigue sin resolverlo, las ultraderechas y sus cómplices van poniendo en práctica, pactito a pactito, su indeseable congruencia: la que pone en peligro los derechos civiles y los avances sociales.

A estas alturas de una película que ya aburre hasta a los más fieles seguidores de la ficción política, es responsabilidad del PSOE -a quien el jefe del Estado dio el mandato de gobierno a través del candidato Pedro Sánchez- que no esté en marcha una legislatura que oponga todas las herramientas del tan constitucionalista poder como freno a los excesos de esas ultraderechas. Claro que para ello hay que inspirarse en un espíritu, unos principios, unos valores, unos proyectos y unas medidas de corte, al menos, progresista, como les gusta decir (y aunque choquen por definición con la estructura misma de corte, que eso ya nos tienen acostumbradas a que sea otro cantar).

Seguir leyendo »

La estúpida política de la venganza

Hay medidas políticas que suscitan un apoyo unánime, vengan del gobierno que vengan y sea una u otra la orientación ideológica de las personas que las reciben. Son experiencias felices dentro de la crispación y la frustración a las que nos condena la escena de las administraciones públicas. La planificación y la puesta en práctica de esas medidas está sometida a decisiones, informes técnicos, replanteamientos y toda clase de obstáculos. Cuando es posible sortearlos, cumpliendo al tiempo con todos los requisitos periciales y legales, la satisfacción de la ciudadanía es mayor. Es el caso de Madrid Central.

Las personas que viven en el centro de Madrid han sufrido durante demasiado tiempo las consecuencias del tráfico incontrolado de coches por unas calles que no podían soportarlo más: contaminación del aire disparada, congestión de vehículos, ruido. Las personas que venían en coche hasta el atasco de la mismísima Gran Vía desde otras zonas o desde fuera de la ciudad se encontraban también con esas calles asfixiantes. Salvo interesadas excepciones, unas y otras han tenido que reconocer de manera unánime que el Madrid Central de Manuela Carmena ha sido un acierto urbanístico. Hasta que llegaron sus enemigos políticos, que ya en campaña electoral dejaron perplejos a propios y extraños con declaraciones como las de la candidata del PP a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, cuando dijo que esos atascos "hacían a Madrid especial". Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, hizo intentos callejeros por encontrar críticas ciudadanas a Madrid Central, intentos que resultaron ridículamente fallidos.

Seguir leyendo »

Que les den

El ultraderechista Iván Espinosa de los Monteros soltó el otro día, refiriéndose al Orgullo LGTBI: "Habrá que ver si seguimos permitiendo que lo organicen". Nadie en su sano juicio osaría hoy en día decir algo semejante, cuestionar una cita que es cultura madrileña y referencia mundial, salvo que esté emponzoñado de ideología fascista. Cuestionar la celebración del Orgullo en Madrid es de una torpeza política que solo puede deberse a algo mucho peor que la cortedad: la homofobia, la transfobia, el odio a las personas diversas. Ese hombre tan orgullosamente heterosexual profirió una soberana idiotez. De hecho, ha tenido que salir Begoña Villacís a aclarar que una de las cosas que han "pactado" Ciudadanos, PP y Vox es que el Orgullo se queda en el centro de Madrid.

Vamos a ver, para que quede claro cómo son algunas cosas: el Orgullo LGTBI se queda en el centro de Madrid no porque Ciudadanos, el PP y Vox hayan pactado nada, sino porque el Orgullo es Madrid, el Orgullo es de Madrid, pacten lo que pacten los ultras, y en el centro de Madrid lo íbamos a dejar nosotras, nosotros y nosotres. Supongo que se entiende. De hecho, el Orgullo es tan Madrid que hasta hay dos Orgullos: el oficial y el crítico. Por si no lo saben Espinosa, Ortega y Monasterio. Y ambos son intocables. Y, este año más que nunca o por fin, ambos confluyen en un punto del mapa y el imaginario social: el crítico tiene ya el carácter oficial que le otorga su carta de naturaleza ciudadana y el oficial ha de ser más crítico que nunca.

Seguir leyendo »

Le llamaban 'falangito'

A Albert Rivera le llamaban 'falangito' en las redes sociales. Parecía una simple falta de respeto, una exageración de rojos resentidos -ese calificativo propio de forocoches-, parecía producto del odio virtual. Pero era por algo. Un algo que confirmó el propio Santiago Abascal cuando se refirió a él como "veleta naranja que cambia de opinión a conveniencia". Unos años antes de ese Vistalegre de Vox del 2018, ambos se consideraban "amigos" e incluso compartían bandera rojigualda en Barcelona el Día de la Hispanidad de 2012. Abascal, que entonces estaba en el PP y era ojito derecho de Esperanza Aguirre, llegó a firmar el manifiesto de Movimiento Ciudadano que impulsó Rivera en 2013 y del que éste quiso borrar rastro en 2017 haciéndolo desaparecer de su web porque, dijo, habían entrado en "una nueva etapa". Lo ha ido contando en eldiario.es la periodista Carmen Moraga.

Las redes sociales y ciertas voces  de la política y los medios insistían, no obstante, en su resentimiento de rojos y alertaban del neofascismo de Rivera. Hoy, con sus pactos con la ultraderechista Vox, el propio Rivera les da la razón. Si hace un par de años la estrategia del que llamaban 'falangito' era disimular su vinculación con el fascismo de Abascal, hoy no solo ha recuperado esa vinculación sino que ha estrechado los lazos a tal punto que es posible que haya ahorcado esa presidencia nacional por la que aspira con profesional avaricia. Es posible que se le haya roto el saco del futuro, aunque todo cabe en esta farsa que rebosa mentiras.

Seguir leyendo »

Los no humanos en la Feria del Libro

Este fin de semana es el último en el que tenemos la oportunidad de visitar la Feria del Libro de Madrid 2019. Como reflejo del incesante avance de la conciencia social sobre la necesidad de atender a los derechos de los animales, cada vez se publican más libros sobre este asunto. Tanto en editoriales independientes como en sellos de grandes grupos editoriales, los catálogos se van nutriendo de manera notable de títulos que incorporan un tema ya ineludible en la enunciación de nuestro tiempo. Los derechos animales son tratados por autores y editores desde diversas perspectivas y desde todos los géneros literarios. Hay reflexión filosófica y ensayo divulgativo, novelas, poemarios y libros testimoniales, en los que los otros animales son protagonistas de la mirada y sujetos del discurso de numerosos autores y autoras. 

Desde El caballo de Nietzsche queremos hacer un especial reconocimiento a aquellos editores y editoras independientes comprometidos desde la literatura con una ética más amplia, una ética que sin los otros animales no está completa. Son editores y editoras que no solo sobreviven en un escenario saturado y regido por las leyes implacables del gran mercado, sino que lo hacen apostando por la honestidad, el rigor y la belleza que dignifican el pensamiento y la palabra a través de los libros. Y prestando atención a los no humanos. 

Seguir leyendo »

Esperanza Aguirre y la perversión de la historia

Hay una perversidad cíclica en nuestra vida política consistente en que determinados personajes, que tuvieron que abandonarla de manera poco honrosa, cobran de nuevo protagonismo pasado un tiempo y se les presta una atención inmerecida que les sirve de  lavado de imagen. Ahora nos toca Esperanza Aguirre. La que fue presidenta de la Comunidad de Madrid entre 2003 y 2012 y presidenta del PP madrileño entre 2004 y 2016, tuvo que dimitir como concejala del Ayuntamiento de Madrid tras el ingreso en prisión de Ignacio González, que había sido su mano derecha y sucesor, por su implicación en la Operación de Lezo y el desvío de fondos públicos para el saneamiento de las cuentas del PP regional.

Ya en 2017 Izquierda Unida, Equo o Ecologistas en Acción, entre otras entidades políticas y sociales, pidieron la imputación de Esperanza Aguirre por encubrimiento de hechos delictivos y en base al "grado de implicación, complicidad y cercanía con el principal cabecilla de la trama corrupta", Ignacio González. Hace un par de semanas, el PSOE pidió de nuevo la imputación de la lideresa en el caso Lezo, y más concretamente en la pieza sobre las presuntas irregularidades en la adjudicación y construcción del campo de golf del Canal de Isabel II. No obstante todo ello, ha sido invitada de nuevo a la televisión para comentar la situación política tras las elecciones nacionales, regionales y municipales.

Seguir leyendo »